A su llegada a España, para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana, el presidente de Colombia ratificó la voluntad de su Gobierno para lograr el fin del conflicto armado en su país. Aseguró que tiene claro en qué puntos ceder y en cuáles no. Santos anunció que el próximo 13 de diciembre la Unión Europea votará un TLC con Colombia.
Santos ratificó su intención de lograr el fin del conflicto armado. (Foto: EFE)
Durante su visita oficial a España para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró la voluntad de su Gobierno por acabar con el conflicto armado que afecta a su país desde hace más de 50 años.
Santos subrayó que tiene claro cuáles son las líneas rojas de su administración y los aspectos que están dispuestos a ceder en estos diálogos, y los que no.
«Necesitamos avanzar socialmente. Silenciar los fusiles es una condición necesarísima para alcanzar la paz. Encontramos las condiciones y empezamos esta semana el proceso. Vamos a ensayar, tenemos la mejor voluntad, conocemos las líneas rojas, dónde estamos dispuestos a ceder y dónde no», dijo el mandatario.
Asegura que nunca prometió en en campaña que iba a entregarles a los colombianos un país en paz, «pero es mi obligación, inclusive constitucional, generar las circunstancias adecuadas para lograr la paz».
El mandatario colombiano reiteró que si no se logra el fin del conflicto, el país no pagará ningún costo por eso.
«Si encontramos la buena voluntad de la contraparte habrá paz. Si no podemos tener éxito, el país no sufrirá un costo alto y seguiremos viviendo como lo hemos hecho en estos años, en los que hemos venido avanzando de forma positiva», dijo.
Tras dos años de conversaciones exploratorias, el pasado mes de septiembre el Gobierno de Santos anunció el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuya segunda fase comenzará el próximo lunes en Cuba, con el tema del desarrollo agrario integral como primer punto.
Unión Europea votará TLC con Colombia el próximo 13 de diciembre
A su llegada a España, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el 13 de diciembre se votará en Bruselas el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Colombia.
«Quiero agradecer a España por su apoyo claro en ese tratado que nos va a facilitar un marco importante para relación entre empresarios españoles y colombianos», dijo Santos.
En su discurso, el mandatario colombiano se refirió a la reciente liquidación de Interbolsa, la comisionista más grande del país, que «tomó decisiones equivocadas». No obstante, dijo el Presidente, esta intervención no afectó en nada el mercado.
El presidente Santos afirmó que hace 11 años Colombia estaba en una situación similar a la que vive España, cuando era Ministro de Hacienda. «Lo primero que descubrimos fue la necesidad de crear un puerto de destino. A dónde queríamos llegar. Y pintando ese puerto de destino. Debíamos convencer a los que nos podían dar un crédito y a la gente a la que pedimos sacrificio le pintamos un futuro cierto», afirmó.
El presidente Santos se reunió este viernes con el rey Juan Carlos de España, quien bromeó sobre su salud al recibir, apoyado en una muleta , al presidente colombiano con quien examinó las relaciones bilaterales, las perspectivas económicas y los procesos de integración regional en Iberoamérica.
«Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien», comentó sonriente el monarca a Santos, mientras le daba la bienvenida con un efusivo abrazo.
Santos también mantuvo un encuentro con el presidente español Mariano Rajoy, quien destacó el buen momento que vive la economía colombiana.