Santo Domingo.-Una intensa jornada de inscripción de aspirantes a cargos electivos han desarrollado los partidos políticos tras quedar oficializada por la Junta Central Electoral (JCE) la precampaña que culminara en el mes de octubre de este ano 2023 cuando serán escogidos los candidatos a diferentes cargos electivos a través de primarias, asambleas, convenciones y encuestas
El activismo político se arrecia en estos días, cuando militantes empiezan a registrarse y a promover abiertamente sus aspiraciones, con la intención de ser postulados en las elecciones del 2024.
La precampaña, abierta formalmente el 2 de julio, está definida en la ley 33-18, como el período durante el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, realizan las actividades y el proselitismo interno de los precandidatos, con el propósito de definir las candidaturas a cargos de elección popular.
Dentro de este proceso interno, los partidos y aspirantes tienen que sujetarse al cumplimiento de reglas y plazos legales, especialmente sobre el uso de recursos económicos, las cuotas de género y de la juventud, cantidad de aspirantes, registro de las precandidaturas ante el órgano electoral, entre otros.
Aunque el 27 de junio venció el plazo para el depósito en la JCE de la lista de reservas de candidaturas para alianzas o fusiones y para ser decididas por la dirección de los partidos, tienen un plazo hasta el 7 de julio, a la medianoche, para que registren esas informaciones en una plataforma informática creada para esos fines.
Los partidos han escogido varios métodos para seleccionar a sus candidatos. Elecciones primarias solo realizarán el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo, Generación de Servidores y Opción Democrática, para escoger candidatos en diferentes niveles de elección.
De los partidos mayoritarios, solo el PRM escogerá a su candidato a la Presidencia mediante primarias, con padrón cerrado, lo cual significa que solo podrán votar los militantes de esa organización política
Las primaras son el primero de octubre, de forma simultáneas.
Solo tendrán alcance local, limitando la elección de los candidatos al ámbito de la República Dominicana, según precisó la JCE en la proclama.
Los partidos que harán primarias tienen un plazo hasta el 17 de agosto para el depósito de sus precandidaturas. Para ello, según les recordó la Junta, deben cumplir con el requisito legal de elegibilidad para cada cargo.
El máximo de personas que pueden registrar para las candidaturas uninominales es de 10. Esas candidaturas son la de presidente, senador, alcalde y director de distritos municipales.
Para las plurinominales pueden inscribir un máximo de 3 por cada una de las posiciones electivas a la que tiene derecho escoger la demarcación. Estas son la de diputado, regidor y vocal de juntas municipales.
Las documentaciones para las candidaturas a nivel presidencial y congresual se deben depositar en la JCE y para las municipales en las juntas electorales, acompañada de una certificación de no antecedentes penales expedida por la Procuraduría.
El Pleno de la JCE estableció en la proclama, que en todos los casos, se tendrá especial atención a la cantidad de cargos que han sido objeto de reservas y de asignación para las alianzas que han sido previstos por los partidos, como resultado de la aplicación de la resolución 14-2023.
Las organizaciones políticas determinarán el modo en que serán escogidos los candidatos a diputados nacionales por acumulación de votos, representantes de la comunidad dominicana en el exterior y ante los parlamentos internacionales.
PLAZOS LEGALES
El cronograma electoral incluye varios plazos legales entre julio y noviembre.
El 6 de octubre es la fecha tope para dar a conocer el cómputo de los resultados de las primarias; el 11 para la proclamación de los candidatos electos; el 20 para el registro en la JCE, y el 23 para hacer correcciones.
Mientras, el 29 de ese mismo mes, es la fecha límite para la escogencia de candidatos mediante asambleas, convenciones o encuestas.
Oros plazos legales vencen en noviembre. El 19 es la fecha límite para que los partidos depositen los planes de gobiernos nacionales y locales; el 20 para el registro en la JCE de los candidatos seleccionados en asambleas o convenciones, y el 23 para hacer correcciones de las propuestas de candidaturas que no cumplan con la cuota de género y de la juventud.
PROHIBICIONES
A los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular o sus colaboradores les está prohibido gestionar o recibir aportes provenientes de empresas nacionales, extranjeras, y de personas físicas vinculadas a actos que contravengan la ley.
“En caso de que algún precandidato/a cargos de elección popular incurra en la aceptación de aportes ilícitos, será sancionado con el pago de una multa del doble de la contribución ilicitamente recibida, en cumplimiento al numeral 4 del artículo 78, de la ley no. 33-18”, advirtió la Junta en la proclama que dejó abierto el período de la precampaña.
CONTRIBUCIONES, MULTAS
El límite de las contribuciones individuales de particulares que pueden recibir los precandidatos no podrá exceder del uno por ciento de los topes de gastos en que pueden incurrir.
Por ejemplo, los aspirantes a la Presidencia pueden recibir aportes por un monto de RD$5,652,721.20; a la senaduría del Distrito Nacional, de RD$550,053.60 , y a la alcaldía de esa misma demarcación, RD$458,378.00, según detalló la JCE en la proclama.