Conecta con nosotros

Lo que se calla

¿Se soltaron los demonios?

Published

on

Por Alfonso Torres

Brito-y-MedinaCualquiera podría especular sobre los reales motivos que llevaron al procurador Francisco Dominguez Brito y al presidente Danilo Medina a someter por ante la Suprema Corte de Justicia al senador Félix Bautista, por lavado de activos, falsedad en escritura, prevaricación, enriquecimiento ilícito y un rosario de imputaciones que convierten al senador en el personaje que marca el momento como la suma de todos los males.

De nuevo el hijo adoptivo de Leonel Fernández se ve arrastrado por un torbellino mediático. No es la primera vez. Al concluir el primer gobierno de Leonel Fenández (1996-2000), Félix Bautista fue encarcelado por la sobrevaluación de la carretera San Juan – Vallejuelo, meses después fue liberado por supuestas insuficiencias de pruebas y un expediente mal instrumentado, de acuerdo con lo dicho a la prensa por el juez del caso, Juan Hirohito Reyes, quien fue ascendido a la Suprema Corte de Justicia durante la ultima gestion de Fernández.

Al regresar al poder en el segundo mandado de su padre, Bautista se convirtió en un poderoso hombre de negocios utilizando sus funciones de constructor y supervisor de obras del Estado, una oficina con las mismas atribuciones del Ministerio de Obras Publicas con asignaciones presupuestarias privilegiadas.

Bajo la dirección de Leonel Fernández al frente del Estado, Félix Bautista construyó  un imperio económico y financiero que dio sustento a la fundación privada del expresidente. Solo en inmuebles, según la Procuraduría, el senador dispone de un patrimonio que sobrepasa los 3,000 millones de pesos. Ese imperio va mas allá del territorio dominicano, se extiende por el Caribe, Centroamericana y Suramerica. Grandes inversiones en canales de televisión, emisoras de radio, edificios y empresas constructuras e inmobiliarias figuran en la lista de bienes atribuidos al senador Bautista.

Tras un largo pleito judicial con el grupo de la sociedad civil C3, que lo acusa de haber sobornado al presidente de Haiti, el senador obtuvo algunas victorias legales momentáneas. Envalentonado entonces, demandó a varios profesionales y periodistas por presunta difamación relacionada con la desaparición de 130 millones de dolares de un contrato de construccion, firmado por Bautista y avalado por Fernandez, con la empresa SunLand. La demanda en tribunales extranjeros terminó en una negociación que dejó   a la opinión publica con la boca abierta.

Meses antes, el senador había ocupado los medios para colocar en la agenda una investigación de sus bienes en el Senado de la República. La comisión senatorial investigadora fue encabezada por el senador Prin Pujals, canchanchán del investigado. Los resultados nunca fueron dados a conocer.

En lo que parece la apertura de un nuevo episodio, el celuloide de Félix Bautista subió de temperatura con el embargo de una gran parte de sus inmuebles. Su sometimiento, incluyendo la solicitud de prisión preventiva, condujo al punto de ebullición, dejando  el climax a la posibilidad de la foto del senador entrando a la cárcel. El hecho asume una connotación singular por provenir la grave acusación de una institución como la Procuraduría General de la República, en manos exclusivas de Dominguez Brito y Danilo Medina, quienes se colocan a la ofensiva, recuperan el discurso anticorrupción y reciben el respaldo de una parte de los medios.

De todos modos, lo mas importante es que Brito y Medina ahora tienen a Leonel Fernández en sus manos. Ambos, Presidente y Procurador, lucen actuar como una mutual que tiene como objetivo inmediato derribar las aspiraciones presidenciales del presidente del PLD, objetivo inscritoLeonel Fernández se ve obligado a interrumpir sus planes proselitistas para atender la urgencia estrategica del acontecimiento.simbolicamente en el espectacular sometimiento y posible apresamiento del senador sanjuanero. Fernández se ve obligado a interrumpir sus planes proselitistas para atender la urgencia del acontecimiento.

Lo que hace espectacular el nuevo sometimiento de Félix Bautista es el momento político en el que este se produce. Se aproximan las elecciones del 2016, la cúpula del PLD sabe que juega sin oposición, pero al mismo tiempo su ajedrez se ve descompuesto por los brotes de conflictos internos que sacuden al partido morado.

La pugna Leonel – Danilo tiene como telón la barrida danilista en el pasado Congreso Norge Botello. En la contienda, Félix Bautista, secretario de organizacion del PLD, fue dejado fuera del comité político por decisión del grupo de Medina. Aun así, el senador siguió accionando como uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de Leonel Fernández, pero ahora la alianza Brito-Medina podría sacarlo también de la secretaria de organizacion del partido y eliminarlo políticamente. Lo mismo que le puede suceder a Víctor Diaz Rúa.

Es como incide en la sociedad dominicana la dialéctica Danilo – Leonel, enmarcada en una guerra soterrada que amenaza no solo la estabilidad del PLD, sino de toda la estructura del sistema político institucional del país.

El sometimiento de Félix Bautista ha resultado un golpe de bolsón para el leonelismo. Es posible que solo estemos mirando la punta del iceberg, si así fuera el espectáculo solo estaría comenzando y habría que esperar lo que nunca se ha hecho. Cuando los demonios se sueltan, ellos adquieren vida propia y ya no hay forma de detenerlos. ¿Se soltaron los demonios? Es la pregunta que hay que hacerse.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que se calla

“Vamos a responder todo y vamos a defendernos”, dijo Jochy Gómez a su llegada a la Procuraduría.

Published

on

Santo Domingo, R.D-Antes de que se dispusiera la detención del hijo de Guillermo Gómez, Jochy Gómez, este anunció que acudía a la Procuraduría para defenderse en el interrogatorio a que sería sometido sobre el accionar de su empresa, Transcore Latan, la cual tenía contratos para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del Centro de Control de Trafico y Red Semofórica del gran San Domingo.

“Vamos a responder todo y vamos a defendernos”, dijo al ser abordado por la prensa, al hacerse acompañar de uno de sus abogados.

Se desconoce cuáles fiscales de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca) lo entrevistarán en la cuarta planta de esa entidad.

De igual forma, sostuvo que cuando salga de la entrevista dará más detalles a la prensa.

La Dirección General de Contrataciones Públicas alegó graves irregularidades en la ejecución del contrato del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con esta empresa.

Hace varias semanas, el director del Intrant, Miltón Morrison, denunció que la misma empresa estaba reemplazando dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización, generando un caos por tres días en el Distrito Nacional.

El contrato que había sido suspendido por la Dirección General de Compras y Contrataciones estaba funcionando de acuerdo a Morrison. 

Gómez dijo el pasado lunes que desde hace un año se le ha pintado como un villano y que reconocía que su silencio había ayudado a construir esa imagen.

Jochi Gómez también está en el centro de la atención pública por otro contrato con el Ministerio de Defensa, con una de sus empresas llamadas Aurix.

Continue Reading

Lo que se calla

Aplazan Juicio de fondo de supuesto responsable de muerte de abogada.

Published

on

Fue aplazado para el día cuatro de octubre el juicio de fondo del supuesto responsable de la muerte de la abogada Paola Languasco,  hecho que se produjo hace varios años en Santiago.

La familia de la jurista se quejó de que se inició el juicio sin que fuera citada como establece el procedimiento.

El día 6 de enero de este año, la jueza del Primer Juzgado de la Institución de este distrito judicial, Clara Vargas, envió a juicio de fondo a Nepomuceno Rodríguez, acusado de asesinar a la abogada puertoplateña.

El cadáver de Paola Languasco fue encontrado en una alcantarilla del residencial Los Jardines del Norte, de esta ciudad, mes de abril del 2015 próximo al apartamento de Nepomuceno Rodríguez, con quien la abogada tenía previsto reunirse tras salir de su residencia en Puerto Plata.

Continue Reading

Lo que se calla

La credibilidad de la partidocracia y sus cartas de presentación social.

Published

on

Los partidos que hoy controlan el escenario político nacional están seriamente cuestionados por los personajes que son sus cartas de presentación frente a la sociedad mil veces burlada, golpeada y atropellada por políticos, que aunque de litorales diferentes, pero con una misma concepción de lo que debe ser la agenda nacional.


Nadie pone en duda el descrédito en que ha caído el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre todo por los altos niveles de corrupción y los escándalos de los mismos.

Es una degradación realmente perturbable para cualquier sociedad.

Sin embargo, ello no parece convertirse en un dique de contención para que los peledeístas sigan en el poder, porque el principal partido de oposición tiene una serie de caras visibles, algunas sin categoría ni nivel para construir la credibilidad que demandan los diferentes sectores que conforman la vida nacional, máxime para aquellos que provienen de la clase media y alta, que son los que, de alguna manera, motorizan los cambios en las democracias.

Así habría que analizar al día de hoy de un Partido Revolucionario Moderno, el cual tiene en la palestra en el ámbito nacional y municipal a personajes que encajan más en el mundo del tigueraje con poco vuelo político que para preconizar cambios en una sociedad lacerada por la conducta inescrupulosa de sus voceros.

En el ámbito nacional está el caso de su presidente, Andrés Bautista y de otros personajes involucrados en el caso Odebrecht, pero a nivel municipal son numerosos los ejemplos que le restan credibilidad al PRM, como el regidor Nelson Abreu, vinculado a la emisión de cheques sin fondos y a una conducta de simulación y hasta de chantaje de todo aquel que en el marco del derecho a principios constitucionales informa sobre sus inconductas y estilo mafioso de hacer política.

Ese personaje de baja monta es uno de los flamantes aspirantes a dirigir el Comité Municipal de una ciudad tan importante como Santiago, donde convergen decisivos intereses económicos, políticos y sociales.

Este Nelson Abreu no es capaz de articular un discurso coherente y acorde con el interés nacional, porque sólo sabe jugar a la política de la mentira, la simulación y el peseteo, ya que nisiquiera cuenta con los recursos necesarios para esgrimir una propuesta creíble y que se convierta en un valor agregado para su parcela política.

Pero es que ese personaje de décima categoría política viene de un estilo de incidir en la administración pública fundamentado en lo mafioso y deshonesto y por eso no tiene otra forma de querer tapar sus errores en la mentira y la simulación con el propósito de quitarle mérito a los procesos legales que se desarrollan en su contra.

Ha esgrimido el desacreditado clichet de que el enjuiciamiento a su conducta al margen de la ley y de la moral y la ética, obedece a una campaña de descrédito de sectores desde adentro y desde fuera del Partido Revolucionario Moderno, lo cual no es más que ciencia ficción de un personaje de la mentira, la oscuridad y la negación de cualquier discurso que busque verdaderamente adecentar el país, como el que enarbola el principal partido de la oposición política de la República Dominicana.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group