El edificio sede de la Unasur estará ubicado a unos 15 kilómetros de Quito, en el sector de la Mitad del Mundo (noroeste) y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en honor del fallecido presidente argentino (1950-2010) y también primer secretario general del ente
La obra ha sido denominada Néstor Néstor Kirchner, fallecido presidente argentino (Foto: Andes)
El edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se construye actualmente en Quito, está previsto que pueda ser inaugurado en junio de2014, según lo anunciado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien este martes realizó un recorrido por el lugar para verificar el avance de las obras.
La sede permanente del organismo de integración regional estará ubicada a unos 15 kilómetros de Quito, en el sector de la Mitad del Mundo (noroeste) y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en honor del fallecido presidente argentino (1950-2010) y también primer secretario de la Unasur.
“Quito va a ser la capital de Unasur, de la patria grande (…) Es muy emblemático tener este edificio, cuyo nombre será Néstor Kirchner, ese querido amigo”, destacó Correa al auditorio conformado, en su mayoría, por habitantes de la parroquia San Antonio de Pichincha.
El Mandatario destacó que la obra potenciará el desarrollo de ese sector de Quito y explicó que se analiza junto a las autoridades de la provincia de Pichincha “integrar el complejo de la Mitad del Mundo con el de la Unasur”.
Correa adelantó que, pese a ser sede oficial de la Unasur, el edificio podría servir también para reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás foros de integración de la región.
El moderno edificio, de cinco pisos, se construirá en un área de 20 mil metros cuadrados, con una inversión de 38 millones de dólares. La obra se divide en cinco plantas principales: tres altas para los niveles operativos, ejecutivos y de directorio con oficinas para cada delegación y para el Secretario General del ente.
En las últimas dos áreas habrá una sala de convenciones, un salón principal de presidentes, salas de prensa, traducción simultánea, proyecciones, auditorio, cafetería, restaurante, piscinas, proyección aterrazada y una playa exterior con un área de más de 14 mil metros cuadrados de espacios verdes y parqueaderos de estacionamiento de 190 espacios.
Según Diego Guayasamín, autor del proyecto, el edificio es un desafío arquitectónico, tecnológico y creativo, pues “su forma se parecerá a la de una escultura elevada sobre un tronco principal de mil 500 metros cuadrados, sobre el cual se asientan dos grandes brazos”.
Agregó que este esquema pretende ser, además, la armadura de mayor volado en Suramérica (50 metros sin apoyos) como modelo de tecnología, empuje y creatividad.
A su vez, explicó que la eficiencia a nivel de consumos de agua, reutilización de aguas residuales, selección de materiales acreditados, criterios de bajo consumo energético y certificación internacional medioambiental serán incorporados.
Adicionalmente, se prevé la instalación de celdas fotovoltaicas en la losa superior, que permitan generar un gran porcentaje de la demanda energética propia del proyecto, y tecnológicamente estará equipado con los más modernos sistemas de comunicación y respaldo de datos.