En el marco de la juramentación de Barack Obama como presidente de Estados Unidos para un segundo período, los analistas Miguel Tinker Salas y Reinaldo Taladrid comparten opinión en que no se observarán cambios en la política hacia América Latina.
El analista político Miguel Tinker Salas y el especialista en materia internacional Reinaldo Taladrid coincidieron en que el segundo mandato de Barack Obama en Estados Unidos, que inicia este lunes, será de continuidad y no se observarán cambios con respecto a su gestión anterior.
En análisis para teleSUR Tinker Salas dijo que la política de Obama seguirá en defensa de los sectores financieros y bancarios, mientras que pocas serán las acciones que emprenda en beneficio de las personas que pierden sus hogares.
“Vamos a ver la implementación de algún programa sobre el tema de las armas que será controversial por la posición de la Asociación de Rifles y su apoyo al Partido Republicano, veremos algo de movimiento en el tema de la migración y sobre el tema del petróleo veremos la creación de una tubería procedente de Canadá, que va a crear descontento en los grupos ambientales”, agregó.
Con respecto a la continuidad, Taladrid afirmó que el bloqueo contra Cuba se va a mantener porque, a su juicio, responde a intereses imperiales.
En ese punto, Tinker Salas indicó que seguirá la política hacia América Latina con ataques hacia Venezuela y otros países, el uso armamentista, la propuesta del Plan Colombia y el tema de Alianza del Pacífico.
Añadió que el presidente estadounidense buscará limitar el impacto de China y de América Latina, última en la que se impulsó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Obama intentará “inmunizar a Latinoamérica de los cambios que ocurren en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador”, agregó.
Por su parte, Taladrid sostuvo que como Obama no tiene que reelegirse en esta gestión hará lo que piensa. “El único legado de Obama es que fue el primer presidente de Estados Unidos afroamericano en ser electo y reelecto”.
Apuntó que como todo presidente estadounidense, Barack Obama tiene el reto de conservar el carácter de imperio hegemónico que alcanzó esa nación después de la desaparición de la Unión Soviética, “el reto es mantenerse en un mundo que cambia y no acepta más ese imperio”.
En ese sentido, el experto resaltó que Estados Unidos tiene que resolver sus diferencias de forma pacífica con cualquier nación.
El Jefe de Estado del país norteamericano tomó posesión de su cargo de manera pública este lunes, luego de haber juramentado en la víspera en una breve y privada ceremonia en la Casa Blanca ante el juez del Tribunal Supremo, John Roberts.
En el acto aseguró que “décadas de guerra llegan a su fin, mientras se pone en marcha la recuperación económica del país (…) Debemos tratar de resolver nuestros inconvenientes de manera pacifica, no por debilidad sino porque es así como se los soluciona”.