Después del tiempo de Cuaresma llega la Semana Santa, un período en el que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. La esencia de esta semana que es santa y sagrada, radica en recordar y reflexionar sobre el mayor gesto de amor que hizo Jesús por sus hijos, entregar su vida en la cruz.
Inicia con el domingo de ramos y culmina con la celebración de la resurrección del Señor. Estos siete días tienen un significado y una característica especial para los fieles creyentes que no pierden su tradi- ción de ir a la iglesia y brindar amor y ayuda al prójimo.
Carlos A. Rodríguez, dirigente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Dajabón, expresó que para él la Semana Santa es una época propicia para entrar en un estado de reflexión y así recordar la pasión, la muerte y la resurrección del Señor.
“Nosotros aprovechamos la ocasión para presentarle al mundo el verdadero significado de esta festividad que no es más que lograr que Cristo viva en nuestros corazones cada día, recordando los sucesos que marcaron la esperanza de la salvación para una humanidad perdida en el pecado”, sostuvo Rodríguez.
Sol, playa y arena
Algo que también se ha convertido en representación de la Semana Santa es dar paso al “turisteo” y salir a disfrutar con la familia o los amigos de las playas, ríos y otros lugares de recreación.
Aunque aún no ha entrado el verano, en estos días el sol se hace sentir. Además, las tiendas de ropa y otros centros comerciales empujan también la tendencia a salir de casa a través de la decoración y ofertas tentadoras.
Sosúa, Playa Dorada, Cabarete, Las Terrenas, Cayo Arena, La Ensenada y El Morro de Montecristi son las playas más frecuentadas en la región Norte durante el largo feriado.
POR EL CAMINO DE LA FE O DEL ESPARCIMIENTO
Movidas por la fe cristiana, una gran cantidad de personas asiste a todos estos actos religiosos que las ayudan a fortalecer su esperanza y su amor en el camino de la evangelización.
Entre los templos más visitados en las diferentes provincias de la Región Norte, se pueden destacar las siguientes:
San Francisco de Macorís: Catedral Santa Ana
En Santiago: Catedral Santiago Apóstol, la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, Puerto Plata: Catedral San Felipe Apóstol
La Vega: Las Mercedes, Catedral Inmaculada Concepción Moca: Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
Valverde Mao: Parroquia Santa Cruz
Dajabón: Parroquia Nuestra Señora del Rosario Agua dulce y climas más frescos También hay opciones para aquellos que prefieren la tranquilidad y la paz; se puede optar por los ríos y las cabañas en zonas montañosas.
Jarabacoa, Constanza, San José de las Matas, y otros, son buenos puntos del país para ese propósito. Incluso hay quienes se quedan en casa y hacen parrilladas para compartir en grupos más íntimos y disfrutar el ambiente familiar.
Entre el reposo y la fe
El sacerdote Dabaris Martínez, misionero del Sagrado Corazón de Jesús, explica que el jueves santo es el primer día del triduo y lo describe como un día rico por la cantidad de actividades que abarca. Se le denomina el día de la cena del Señor, por su alusión a la última cena de Jesús con sus discípulos.
“El jueves santo el obispo se reúne con todos los sacerdotes y se hace la Misa Crismal, donde se bendicen todos los óleos que se utilizan durante todo el año; se celebra la institución de la eucaristía, la institución del orden sacerdotal y se realiza la renovación de las promesas de los sacerdotes.
“Ese día también se destaca el servicio en la iglesia porque se hace el lavatorio de los pies como hizo Jesús, que a pesar de ser el maestro, lavó los pies a sus discípulos. En la eucaristía del jueves santo, después de la homilía, el sacerdote hace el lavatorio de los pies con el pueblo”, recalcó Martínez.
El párroco dice que “en el viernes santo la iglesia reflexiona sobre las palabras que dijo Jesús en la cruz, es una meditación sobre pasión de nuestro Señor Jesucristo”. El eje central del viernes es la adoración de la cruz, en silencio, sin cantos. En el momento de adoración las personas expresan su afecto con un gesto de adoración o respeto a la cruz, que para los fieles seguidores tiene un significado salvador y redentor.
En la mañana del sábado también se guarda silencio y no se celebra eucaristía de día. La iglesia acompaña a María en su dolor, que estuvo el viernes santo al pie de la cruz, solidaria ante el dolor de su hijo.
En la noche se celebra con la vigilia pascual que, según afirma Martínez, es la celebración más importante de todo el año litúrgico. “Tiene cuatro partes: la liturgia de la luz, la liturgia de la palabra, la liturgia bautismal y la liturgia de la eucaristía. Desde el sábado ya comienza a celebrarse la resurrección de Cristo que sigue la mañana del domingo.
OPERATIVOS DE SEGURIDAD
Autoridades de servicios civiles, militares, y entidades de socorro como Defensa Civil y Cruz Roja, se organizan para controlar el gran flujo de personas en estos días de asueto. Francisco Arias, sub director nacional de la Defensa Civil, confirmó que están preparados para dar servicio desde el jueves hasta el domingo hasta 8:00 p.m. Serán instalados 114 puestos de auxilio en Santiago.
Planes
Giny Cepeda va a la iglesia de viernes a domingo a las eucaristías y grupos de oración, y se prepara y estudia para los exámenes finales que son después de estos días libres. “Para nosotros es el segundo momento del año en que toda la familia se reúne. Tenemos una casa en la playa en Montecristi y es una tradición irnos allá para compartir las vivencias y experiencias de lo que va de año; es un reencuentro familiar muy bonito y nunca faltan las habichuelas con dulce”, expresa Carolina Tavárez.