De ser aprobado este jueves, el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán pasará a ser debatido en la Cámara de Diputados donde se prevé que la votación sea el próximo 27 de febrero.
Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán entrará en vigor una vez que sea ratificado por los legislativos de ambos países. (Foto: diariolareforma.com.ar)
La Cámara Alta del Parlamento argentino debate este jueves un proyecto de ley que avalaría el memorándum de entendimiento firmado el pasado 27 de enero entre Argentina e Irán para crear una comisión de juristas, con el fin de investigar el atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que dejó 85 muertos y cerca de 300 heridos.
“Comenzó en el Senado un debate sobre el memorándum firmado por Irán y Argentina para la investigación de los hechos ocurridos el 18 de julio de 1994. Esta sesión logró un quorum con una mayoría que se esperaba de senadores y a partir de ahora se está debatiendo este tema en el que se conformará una comisión compuesta por cinco miembros, dos por cada país (Irán y Argentina) y un miembro nombrado por mutuo acuerdo”, informó el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban.
El proyecto recibió la semana pasada el dictamen de la mayoría en un plenario de comisiones del Senado y para aprobarse hacen falta 37 votos positivos. La bancada oficial cuenta con el apoyo de 33 legisladores y tiene posibilidad de sumar cuatro más.
Desde la oposición, casi en su totalidad, afirmaron que votarán en contra de la propuesta.
Uno de los pocos, dentro del bloque opositor, que está dispuesto a levantar la mano para aprobar el proyecto es Samuel Cabanchik (Probafe), de origen judío, quien anticipó que propondrá algunos cambios a la ley para potenciar el papel del juez y el fiscal de la causa.
De ser aprobado este jueves, el memorándum de entendimiento pasará a ser debatido en la Cámara de Diputados donde se prevé que la votación sea el próximo 27 de febrero.
El canciller argentino, Héctor Timerman, había presentado los argumentos ante el plenario de comisiones del Senado del memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos de Buenos Aires y Teherán con el objetivo de avanzar en la investigación de la causa.
Timerman había destacado ante los senadores que con la firma de este documento «por primera vez hay un compromiso por escrito por parte de Irán para poner a los acusados frente al juez, para que la cuasa salga de la total parálisis en la que se encuentra».
«El memorándum permitirá que se impongan las condiciones procesales argentinas, permite que los imputados con cédula roja emitidos por la Interpol estén frente a un juez argentino que los interrogue», precisó.
El senador argentino Aníbal Fernández expresó que el memorándum le «llama poderosamente la atención y me hace sentir que estamos en un camino que es correcto».
Explicó que la comisión «la van a integrar juristas internacionales» para que exista «la garantía de que todo lo que se exponga allí adentro tenga la solidez, la contundencia, la sensatez y la seriedad que tiene que tener un causa de estas características».
«Se va a revisar la documentación por las autoridades judiciales de los dos países. Se enviarán mutuamente a la comisión las evidencias y la información que posean sobre la causa AMIA», señaló el senador.
Aníbal Fernández consideró que oponerse al memorándum «es no avanzar y hacer más de que se vino haciendo durante más de 14 años y es lo que este gobierno no quiere hacer».
El acuerdo de entendimiento entrará en vigor una vez que sea ratificado por los legislativos de ambos países.
El atentado a AMIA se realizó el 18 de julio de 1994 cuando una bomba destruyó la sede y dejó 85 personas muertas y al menos 300 heridos. Este hecho ocurrió luego de que en 1992 una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, hecho que causó la muerte de otras 29 personas.
Por estos sucesos, Argentina planteó durante el 2010 y 2011 ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la posibilidad de que los juicios a los sospechosos se realicen en un tercer país.
Entre los imputados estuvo el expresidente argentino Carlos Menem y el extitular de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy.