País / Sesión del Senado de la República. 01-02-17. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.
El Senado arrastra un pesado lastre de temas trascendentes sin dilucidar, entre los que sobresalen el soborno y la corrupción relacionados con los contratos para la adquisición de los aviones Super Tucano, que costaron al país unos US$93 millones en el año 2009, así como de las obras construidas por la firma brasileña Odebrecht, utilizando “ayudas” o entrega ilegal de decenas de millones de dólares aquí y en otras naciones.
Mientras, también preocupa, aturde y sobrecoge a la población el lento conocimiento, entre otras iniciativas, de los proyectos de ley de Partidos y del Régimen Electoral, así como la observación del presidente Danilo Medina al aborto contenido en el Código Penal, tratada por la cámara alta también con una lentitud que ya es tildada de “engavetamiento”.
Ministerio Público. En torno a los dos primeros casos, el Ministerio Público ha cuestionado a más de 20 legisladores y funcionarios que trataron de alguna manera con esas negociaciones, entre los que figuran el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la extitular del organismo Cristina Lizardo; y el expresidente de la Cámara de Diputados y hoy senador de Santiago, Julio César Valentín.
Igualmente han sido citados y entrevistados por el procurador, Jean Rodríguez, ex titulares de las cámaras legislativas y exfuncionarios gubernamentales como el exministro de Hacienda Vicente Bengoa y otros, hoy en la oposición, entre los que figuran Ramón Alburquerque y Jesús Vásquez Martínez, extitulares de la cámara alta.
En cada uno de los casos, los entrevistados por el Ministerio Público se han desvinculado de actos reñidos con la ley, la ética y la moral, aunque la decisión será del procurador cuando decida o no acusar a los citados y otros funcionarios legislativos y gubernamentales de los actos reñidos con las leyes y la Constitución.
Protestas. Los citados casos, sobre todo los vinculados a la corrupción y el soborno, han sido considerados tan perturbadores e indignantes que han desatado una ola de protestas que va en crecimiento entre los diferentes sectores a nivel nacional, presionando al Gobierno para que actúe contra los que han cometido tales ilícitos.
Leyes Partidos, Electoral. Sobre el conocimiento de los proyectos de Partidos Políticos y del Régimen Electoral se libra un enfrentamiento que no parece tener fin entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) que, junto a sus aliados, pasan de 27 organizaciones políticas.
Pese a que hace poco más de una semana que esas organizaciones se reunieron en el Senado en busca de un acuerdo, nada en concreto se logró que no sea mayores choques sobre el contenido de ambas piezas, originales de la Junta Central Electoral (JCE).
La Comisión Bicameral encargada de los trabajos y estudios de ambos proyectos, que integran 14 senadores y 15 diputados, escuchará este martes, a partir de las 3:00 de la tarde, las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, sobre las dos iniciativas.
Vistas Públicas. Para el jueves próximo, a partir de las 10:00 de la mañana, la Comisión Bicameral que preside el senador Arístides Victoria Yeb, tiene previsto la celebración de vistas públicas en el Salón de la Asamblea Nacional para escuchar a todas las personas y sectores organizados que quieran opinar sobre las dos iniciativas legislativas.
Aborto. Entre los temas pendientes de mayor trascendencia figura la observación hecha por el presidente Danilo Medina al Código Penal, a fin de permitir el aborto en determinadas situaciones, sobre todo cuando peligra la vida de la madre, cuando el embarazo es fruto de un incesto o violación y cuando la criatura es inviable. Las iglesias y otros sectores se oponen frontalmente a que se permita el aborto, lo que ha causado un enfriamiento del conocimiento del caso, que estudia una comisión especial presidida por el senador Rafael Calderón.
hoy.com.do