SANTO DOMINGO. El pleno del Senado solicitó este miércoles al Poder Ejecutivo que incluya la construcción de la Hidroeléctrica del Artibonito en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del año 2018, pues la misma generará energía para esa región del sur y la frontera, y beneficiará directamente a millares de familias de la zona más pobre del país.
Aprobando una resolución sometida por 17 senadores, la Cámara Alta se mostró confiada en que el presidente Danilo Medina acogerá su petición, “ya que se ha demostrado su compromiso con el mejoramiento del nivel de vida de los pueblos de la Región Fronteriza, implementando soluciones a través de las Visitas Sorpresa y los Proyectos Agroforestales”.
La pieza legislativa explica que la obra tiene un costo de solamente el 50% de las demás infraestructuras similares construidas en el país, y aportará una generación eléctrica que sobrepasa los 52 megavatios, lo que permitiría cubrir la demanda total de Elías Piña y ofrecer un excedente de 44 megavatios para suplir otros lugares de la zona.
Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Sonia Mateo, Luis René Canaán, Pedro Alegría, Charlie Mariotti, Tommy Galán, Santiago Zorrilla, Arístides Victoria, Manuel Güíchardo, José Hazim, Manuel Paula, Juan Olando Mercedes, Edis Mateo Vásquez, Amarilis Santana, Euclides Sánchez, Wilton Guerrero, y Antonio Cruz, quienes precisaron que “ésta es la obra más importante de la provincia más pobre del país”.
Sánchez Roa, hablando a nombre de los proponentes, dijo que la construcción de la hidroeléctrica Artibonito conlleva la ejecución de programas agroforestales no sólo para detener la deforestación, sino para preservar y mejorar los bosques, las fuentes de agua y las frecuencias de las lluvias, a fin de garantizar las aguas necesarias para la República Dominicana y la República de Haití.
El senador de Elías Piña abundó: “Se ejecutarán programas que detengan la actual erosión, puesto que en la actualidad la Presa de Peligre, ubicada en territorio haitiano, en la parte baja del río Artibonito, está seriamente sedimentada y su vida útil depende de evitar que sigan llegando los sedimentos a dicho embalse, situación que será corregida por esta obra”.
El presidente Medina incluyó en el presupuesto del 2013 el “Proyecto Hidroeléctrico del Artibonito”, amparado en la declaratoria de alto interés nacional, la seguridad, el desarrollo productivo, económico, social y la mejoría de las familias locales, consagrado en el artículo 10 y otros de la Constitución de la República.
Los senadores aseguraron que con esta propuesta se crearía la plataforma técnica para que las aguas de los ríos Joca y Tocino irriguen unas 214 mil tareas con vocación agrícola y ganadera, beneficiando a unas 10,700 familias sumamente pobres, en los municipios de Pedro Santana y Bánica.
Argumentan que “es imperioso seguir la ruta de Punta Catalina, elevando la capacidad y cambiar la matriz de generación eléctrica, mediante el uso de fuentes energéticas renovables y amigables con el medio ambiente, con un menor costo que permita reducir el gasto de divisas y disminuir la tarifa al pueblo dominicano, logros que pueden obtenerse a través de la construcción de la hidroeléctrica del Artibonito”.