Adriano Espaillat, senador estatal dominicano por el Distrito 31 en NY. (Ramón Mercedes)
Nueva York.- El senador estatal dominicano por el Distrito 31 en esta ciudad, Adriano Espaillat, devolvió 14 mil dólares el pasado viernes, y se propone devolver otro US$15 mil en los próximos días, recibidos por su campaña en el 2014, porque los donantes, Jona Rechinitz y Hamlet Peralta, están bajo investigación federal por corrupción.
Rechinitz, quien donó los $14 mil dólares, estudió en la universidad de Yeshiva, ubicada en el Alto Manhattan, es un magnate de los bienes raíces en el Upper West Side, y fundador de la compañía JSR capital, poseedora de decenas de edificios y condominios individuales, de acuerdo con un análisis de The Real Deal.
También donó 102 dólares al Partido Demócrata de Nueva York para financiar parte de la campaña de 2014 para tomar el control del Senado estatal, indica la prensa anglo.
El empresario judío está siendo acusado de sobornar varios altos oficiales de NYPD con paseos a exclusivos campos de golf en República Dominicana, entradas especiales al Super Bowl, viajes a China, Londres, Brasil y Roma, a cambio de diversos favores que van desde conseguir escoltas policiales para sus negocios, cuidar desplazamientos de sumas de dinero o joyas hasta organizar las personas en eventos privados.
Mientras que dominicano Peralta, de 36 años, y antiguo propietario de Hudson River Café, le donó a su compatriota la suma de los US$15 mil, que serán devueltos próximamente, se informó.
La semana pasada fiscales federales en Manhattan acusaron al empresario criollo de operar un sistema piramidal que estafó a inversionistas con $12 millones de dólares. El caso criminal surgió a partir de una investigación de corrupción pública por el FBI y la Oficina de Asuntos Internos de la policía de NY.
Otro político que devolverá dinero es el puertorriqueño Adam Clayton Powell, quien recibió $5,200 dólares y ya ha devuelto $2,600 y los otros restantes lo hará en los próximos días.
Espaillat aspira actualmente a reemplazar ante el Congreso a Charles Rangel por el Distrito Congresual 13, mientras que Powell aspira a la posición que dejará vacante el senador criollo.
El Caribe