SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Seguro Nacional de Salud (Senasa) está prácticamente quebrado, con pérdidas acumuladas por RD$1,039 millones y cuentas por pagar por RD$2,509 millones, informó este viernes la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Señaló que una situación similar afecta a la ARS del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Salud Segura, que tenía pérdidas en operaciones por RD$681 millones al cierre de junio pasado, déficit de capital de RD$556 millones y déficit en inversiones de reservas por RD$490 millones.
El dato figura en un informe de la SISARIL dirigido al Ministro de Trabajo y a los miembros titulares del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con copias al Presidente Leonel Fernández; al presidente electo Danilo Medina y al vicepresidente Rafael Alburquerque.
Afirma que ambas instituciones requerirán la antención inmediata del nuevo Gobierno que encabezará Danilo Medina.
Agrega que en Senasa la situación se agraba por el alto déficit de inversión de reservas que se eleva a RD$1,770 millones, lo que implica que el 70% de las cuentas por pagar a los Proveedores de Servicios de Salud (PSS) no tiene respaldo.
“Por otra parte, nos preocupa sobremanera la existencia de un déficit de RD$994 millones respecto al cápita mínimo que debe tener, lo que compromete seriamente el patrimonio de la empresa”, indica.
Añade que las operaciones en el Régimen Subsidiado, administrado por SENASA, exhiben pérdidas significativas y un monto por pagar a los PSS por RD$1,007 millones.
Sanciones a Salud Segura
Fernando Caamaño, superintendente de Sisalril, reveló que en varias ocasiones impuso sanciones por incumplimientos a la ARS- Salud Segura y que aún no han sido pagadas.
Refirió que en el CNSS reposan informes y requerimientos que hizo en varias ocasiones, procurando la aprobación de mecanismos más efectivos para hacer cumplir las normas vigentes en materia de sanciones.
Reconoció que Senasa ha hecho enormes esfuerzos y avances en el último año, respondiendo a sus regulaciones y requerimientos. Dijo que esa entidad debe recibir apoyo estatal.
Guzmán responde
La directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, informó anoche que había advertido a la SISARIL la situación que afectaba a esa institución y que inclusive pidió que se le incluyera en el Presupuesto Complementario, aprobado recientemente, pero que no se le tomó en cuenta.
Adelantó que ayer la Tesorería Nacional depositó RD$500 millones en el banco para entregarlos el próximo lunes a SENASA para enfrentar el déficit.
Explicó que la cápita que recibe por concepto del régimen subsidiado no es suficiente y que debe recibir unos RD$500.00 por mes por cada afectado, pero solo le entregan RD$180.00.
SENASA tiene alrededor de dos millones 700 mil afiliados. Las personas de escasos recursos son las que menos aportan y las que más se enferman.
Fuente: hoy