Washington.-Unos 30 legisladores demócratas realizaron hoy una sentada en el pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. para pedir reformas que limiten la compra de armas de fuego y eviten matanzas como la del pasado día 12 en Orlando (Florida).
Los legisladores tomaron el pleno en protesta por la falta de compromiso por parte de los republicanos para proponer reformas legislativas que refuercen los controles de antecedentes y se limite la compra de armamento de asalto.
El congresista John Lewis lideró esta ocupación simbólica y lanzó un discurso en el que aseveró que «los estadounidenses quieren que hagamos algo para frenar el problema de la violencia de las armas. No podemos esperar más».
«Hemos hecho oídos sordos a las muertes y a la sangre de inocentes derramada en nuestro país», afirmó Lewis, un histórico del Congreso de Estados Unidos y uno de los líderes de las protestas por los derechos civiles de la comunicad negra en los años sesenta.
«Llega un momento en que hay que hacer algo y montar algo de ruido. Este es el momento», arengó Lewis.
Los congresistas se negaron a abandonar el centro de la Cámara e interrumpieron el tradicional rezo del mediodía, que sustituyeron en su lugar por un rezo por las víctimas de la violencia de las armas.
Ante la llamada al orden de algunos congresistas republicanos, los demócratas gritaron: «¡Sin proyecto de ley, no hay receso!».
La oficiosa candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, mostró su apoyo a los congresistas rebeldes en su cuenta de la red social Twitter: «Esto es verdadero liderazgo», escribió la ex secretaria de Estado.
La matanza de 49 personas en Orlando por parte de un estadounidense musulmán que clamó lealtad al Estado Islámico (EI) el pasado 12 de junio ha renovado las propuestas para que se controle el acceso a armas de carácter militar y se ponga más celo en el control de antecedentes.
La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) se ha opuesto de nuevo a cambios en la ley, mientras que la mayoría de republicanos se ha alineado con la organización cuyo respaldo en este ciclo electoral es vital para ganar apoyos conservadores.
El Senado rechazó este lunes cuatro propuestas de ley -dos demócratas y dos republicanas- para el control de armas derivadas de la matanza de Orlando.
Los republicanos de la Cámara alta se han comprometido a votar una propuesta de ley bipartidista que propone limitar la compra de armas a cualquiera que esté en la lista que prohíbe a los sospechosos de terrorismo embarcar en vuelos con origen o destino a EE.UU.