Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Sentencia Tribunal Constitucional Democratiza Elecciones del 2020 y limpia imagen JCE – La Republica Online

De portada

Sentencia Tribunal Constitucional Democratiza Elecciones del 2020 y limpia imagen JCE

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

La sentencia emitida por el Tribunal Constitucional ha constituido un gran respiro para todos los sectores que veían con preocupación las medidas y actitudes de muchos de los actores que tienen como misión vigilar, supervisar y aplicar las leyes  sobre la materia en la República Dominicana.

La descabellada resolución de la Junta Central Electoral creó dominicanos de primera y segunda categoría cuando dispuso la eliminación del arrastre para 26 provincias y lo mantuvo para sólo 6.

La decisión fue a todas luces anti-constitucional y lanzó un manto de dudas de la capacidad de la JCE para arbitrar unas elecciones que están llenas de improvisaciones y escepticismos.

Lo primero fue que la Junta Central Electoral permitió   que los diferentes aspirantes  presidenciales iniciarán una pre-campaña a destiempo, cuya regla estaba claramente establecida en la propia Ley de partidos y electoral.

La pregunta que todo el mundo se hacía si la tolerancia de los miembros de la Junta Central Electoral obedecía a que los que se promovían eran figuras importantes del Partido de la Liberación Dominicana y del gobierno, entre los que se destacaban Danilo Medina y Leonel Fernández, quienes midieron fuerzas en lugares públicos de la capital.

Luego entonces la Junta Central Electoral se despacha con la resolución que dio la impresión que se buscaba satisfacer la posición oficial de que la ley permitía el voto de arrastre.

Esta resolución provocó una serie de recursos de inconstitucionalidad en contra de la medida, sobre todo porque genero mucha suspicacia que las provincias que mantuvieron el arrastre contenían el 59 por ciento de la población votante para las elecciones del 2020.

La resolución anulada ahora por el Tribunal Constitucional causó un gran rechazo por parte de amplios sectores que conforman la vida nacional, pero ahora la sentencia en referencia trae un respiro a los que prácticamente se sentían impotentes frente la decisión tomada por  una instancia tan importante como la JCE y enviaba el meta-mensaje de que sus miembros se habían  plegado a los intereses de los gobernantes de turno.

 El Tribunal Constitucional le ha tirado la mano a la Junta Central Electoral con la corrección de  uno de sus peores errores que revela ineptitud o complacencia con el Gobierno.

La sentencia del  Constitucional ha sido una tabla de salvación de la democracia y podría decirse de la convivencia nacional, porque la resolución genero irrespeto y dudas sobre los árbitros de un proceso electoral lleno de apetencias personales y  de  grupos.

El ciudadano tiene que hacer la mejor de las interpretaciones de la sentencia y aprovechará al máximo en favor de sus causas, máxime de aquellas que redundan en beneficio de las grandes mayorías nacionales y en rechazo de la politiquería y de las trampas de los mas malos que solo buscan seguir con el  control del Estado para ponerlo al servicio de lo peor.

La cabeza de los magistrados del Tribunal Constitucional ha puesto la pelota en el lado de la cancha que podría fortalecer el sistema democrático de la República con la enseñanza de que no todos los huevos se ponen en una sola canasta.

El momento es propicio para que a partir del año 2020 el Congreso Nacional juegue su papel de contrapeso del Poder Ejecutivo y no de sello gomígrafo para la aprobación de todos los proyectos que provienen del presidente de la República, aunque perjudiquen el interés nacional.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group