Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
La Fuerza del Pueblo se posiciona en ruta hacia el poder con sentencia del TSA que lo convierte en partido mayoritario. – La Republica Online

De portada

La Fuerza del Pueblo se posiciona en ruta hacia el poder con sentencia del TSA que lo convierte en partido mayoritario.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), creado por el profesor Juan Bosch, llegó al poder en el año 1996 y no había sido fiscalizada su gestión hasta la instalación de un Ministerio Público que no responde a sus intereses partidarios.

Esa situación provocó que la Procuraduría General de la República y la judicatura nacional fueran puestas al servicio de la corrupción, cuyos resultados fueron enviar a archivos definitivos aquellas acusaciones de personajes muy vinculados con las altas instancias del Palacio Nacional.

El PLD tomó para sí el control, no sólo del Ministerio Público, sino también de la justicia nacional, lo cual se constituyó en una especie de vulgar manipulación de los instrumentos con que cuenta el Estado dominicano para evitar que el delito y el crimen se sobrepongan a la misión que debe jugar la autoridad competente.

Durante los gobiernos de Leonel Fernández fueron muy sonados los casos de funcionarios corruptos que cuando fueron sometidos a la acción de la justicia lograron salir ilesos porque el presidente se encargó de colocar cuadros peledeístas en la Procuraduría General de la Republica y en la Suprema Corte de Justicia.

Esta fue la razón de que las figuras cimeras de la corrupción durante los gobiernos de Leonel no fueran tocados por las garras de la justicia, como por ejemplo Félix Bautista, quien salió de la administración pública con una fortuna que nunca podrá explicar.

Otro caso bochornoso fue el de Víctor de la Rúa, quien todavía permanece en el expediente Odebrecht con serias imputaciones de corrupción y sobornos, pero ha resultado difícil su condena y de otros implicados por la forma en que el PLD manipuló el sistema de justicia, a tal punto que todavía permanece como presidente de la Suprema Corte Justicia un miembro del Comité Central del partido formado por Juan Bosch.

Sin bien Danilo Medina le dio seguimiento a la manipulación del Ministerio Público y de la Suprema Corte de Justicia, lo cierto es que el artífice de desarticular los órganos encargados de aplicar la ley fue el presidente Leonel Fernández.

En los actuales momentos los corruptos más connotados de sus gobiernos forman parte de la Fuerza del Pueblo, lo cual quiere decir que un eventual regreso al poder de Leonel implica el retorno de personajes despiadados a sus mismas andanzas con el riesgo de perderse todo lo que se ha logrado hasta ahora por lo menos en lo que respecta al Ministerio Público.

La división del PLD y la posterior creación de la Fuerza del Pueblo (FP) no fue el resultado de diferencias entre Danilo y Leonel por cuestiones éticas y de principios y mucho menos ideológicas, sino por apetencias personales de poder y por la confrontación de dos grupos económicos que se formaron durante la gestión de ambos en la administración pública, que cuentan con grandes fortunas sobre la base de la acumulación originaria.

La ganancia de causa de la FP constituye, de alguna manera, un mejor posicionamiento político de esta organización y aumenta sus posibilidades de llegar al poder en el 2024, ya que en la sociedad dominicana se observa un déficit de propuestas electorales con reales posibilidades de alcanzar el poder.

El regreso a la presidencia de la República de Leonel Fernández implica el reposicionamiento de un criterio de hacer política que daña mucho a la sociedad dominicana, sobre todo porque esta figura  es un experto en vender un discurso que  en nada se acerca  a su práctica en el ejercicio del poder, ya que se trata de un especialista en ofrecer lo que no pueda dar, ya que tiene  respuestas retóricas para todo, pero que las mismas no pasan de ser una demagogia de las tantas que ha sufrido el pueblo dominicano.

Que nadie tenga duda que la ganancia de causa de la Fuerza del Pueblo y de Leonel Fernández implica un reposicionamiento de personas que ven la política como un gran negocio individual y que además no tienen ningún tipo de escrúpulos cuando del manejo de la administración pública se trata.

Este acontecimiento de la sentencia emitida por el TSA coloca a Leonel Fernández en una posición privilegiada, porque a partir de la misma cuenta con mucho más recurso para trabajar por la consecución del poder nueva vez y que el país retorne a los discursos llenos de promesas que nunca serán cumplidas y a una demagogia que constituye una trampa en contra de los que menos tienen, pero que también es un financiamiento del Estado a lo mal hecho, ya que recibirá grandes fondos públicos.

Lo propio puede decirse de todas las organizaciones que conforman el sistema de partidos, las cuales son parte de unos problemas integrales que padece la sociedad dominicana creados por ellos mismos y de cuyos fenómenos no se puede excluir a ningunos de los que se mueven en el escenario nacional, no importa su tamaño, porque los más pequeños, de izquierda o de derecha, también son partes de una red de corrupción que entra a todos los escenarios del país, públicos y privados.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group