El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, informó el domingo que los índices de dengue se redujeron 63 por ciento respecto a las cifras registradas durante el año anterior.
De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias se han registrado unos mil 232; cifra que se contrastó con los tres mil 331 casos de dengue registrados durante los primeros ocho meses del año.
Caso similar ocurrió con la leptospirosis; que presentó una reducción calculada en 41 por ciento. De igual forma se evidenció una disminución del once por ciento en casos de diarrea.
El epidemiólogo Leonel Argüello atribuye las cifras a que: «la lluvia es el factor de riesgo más importante, porque el dengue se produce cuando hay bastantes lluvias, la leptospirosis cuando hay inundaciones y la diarrea cuando hay menor calidad en el consumo de agua».
Un balance presentado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter por sus siglas), detalla que las lluvias se redujeron 75 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo del año anterior
De igual forma los especialistas sugieren a los ciudadanos extremar sus precauciones; debido a que se espera la llegada de la temporada de lluvias para los meses de octubre y noviembre.