Serán sentenciados el 21 de noviembre de este año por un juez federal un miembro de la DEA y otro dominicano después que de que uno de ellos se declara culpable de traficar 5 mil kilos de cocaína desde la República Dominicana a Estados Unidos, vía Puerto Rico, cuyo cómplice principal era el agente que le daba información y lo protegía.
El exmiembro especial boricua de la DEA Fernando Gómez y el dominicano José Martínez Díaz serán sentenciados el 21 de noviembre de este año por un tribunal federal después de que Martínez Díaz se declarara culpable del cargamento de estupefacientes.
Gómez también se declaró culpable y ambos enfrentan hasta 20 años en la cárcel por múltiples violaciones a las leyes federales antidrogas que incluyen el contrabando internacional de narcóticos y sustancias controladas.
Los dos formaban parte de la denominada Organización de Narcotraficantes Unidos, cuyos integrantes se especializan en asesinar a sus rivales.
Las autoridades alegan que Gómez se infiltró en la DEA para facilitarle a Díaz las operaciones que involucraron los miles de kilos de la droga enviados desde la República Dominicana.
Gómez estaba como agente de la DEA desde 2011, hasta que fue arrestado en 2018 y acusado de los cargos.
Martínez Díaz admitió las acusaciones en julio de este año y el exagente federal en agosto, según un comunicado de la oficina del fiscal federal del distrito Sur con sede en Manhattan, pero los detalles no se habían divulgado hasta hace algunos días.
Gómez estaba asignado a la oficina de la DEA en Chicago.
El abogado de Gómez ha rehusado hablar con los medios respecto a las acusaciones y la sentencia.
Gómez también le vendía armas de fuego a Martínez Díaz, del que los fiscales dicen era un narcotraficante de alta gama con rango de capo, mientras el exagente trabajaba como federal en las afueras de Chicago.
Díaz admitió que utilizaba lanchas rápidas para cruzar la cocaína desde República Dominicana a Puerto Rico a través del canal de La Mona, logrando evadir la hermética vigilancia de la Guardia Costera de Estados Unidos en esa franja del mar Caribe.
Los investigadores en Estados Unidos siguen tratando de establecer si él contaba con cómplices militares en República Dominicana, que posiblemente le facilitaban transportar la droga.
Los fiscales dijeron que Díaz fue quien motivó a Gómez a enrolarse en la DEA para fortalecer la organización de narcotráfico.
El exagente, según el expediente, mintió en la solitud de empleo a la DEA al alegar que nunca tuvo vínculos con criminales.
Desde Chicago, Gómez ayudó a Martínez Díaz a evadir a las autoridades y entró a los récords de la DEA en busca de los datos de un hombre, que creía era un informante de los federales contra la narco banda.
«El agente especial de la DEA, Fernando Gómez, violó las leyes que juró hacer cumplir», dijo el fiscal federal del distrito Sur, Geoffrey Berman en el comunicado.