Redacción Deportes.-El japonés Shohei Ohtani alcanzó este miércoles el Olimpo del béisbol al coronarse campeón de la Serie Mundial en su primera temporada con los Dodgers de Los Ángeles, el equipo que le arrebató a sus vecinos angelinos de los Angels con un contrato de 700 millones de dólares y que triunfó por 4-1 en la serie contra los Yanquis de Nueva York.
La franquicia angelina remontó cinco carreras de desventaja en el quinto partido y puso las manos en la Serie Mundial por primera vez desde 2020. Los angelinos también habían sido campeones en 1955, 1959, 1963, 1965, 1981 y 1988.
Su contrato de 10 años y 700 millones es el más rico en la historia del deporte, pero Ohtani no pagó la presión y firmó una temporada de ensueño para llevar a los Dodgers hasta la Serie Mundial.
Dio el susto en la serie por el título contra los Yanquis, cuando sufrió una lesión en el hombro izquierdo, pero pudo seguir y coronó este miércoles en el Yankee Stadium el sueño de su vida.
Los Dodgers no dudaron en bañar en oro al jugador japonés, un auténtico fenómeno del béisbol que en las Grandes Ligas no se veía desde los tiempos del legendario Babe Ruth.
Ohtani, de 30 años, asombró a las Grandes Ligas en su etapa en los Angels con su extraordinaria capacidad no solo al bate, sino también como lanzador.
Una grave lesión de codo le impidió subir al montículo este año, pero Ohtani marcó la diferencia al bate y selló una hazaña histórica al fundar el club del ’50-50′ (50 jonrones y 50 bases robadas).
La pelota con la que Ohtani alcanzó esa marca fue subastada recientemente por 4,3 millones de dólares en la casa de subastas Goldin.
Esta venta estableció el nuevo récord de precio para una pelota de cualquier deporte y mejoró los 3,05 millones de dólares pagados para hacerse con la bola del cuadrangular 70 del exjugador estadounidense Mark McGwire.
«Sabes lo grande que es Shohei para este equipo», aseguró el dominicano Teoscar Hernández al referirse al talento de Ohtani.
El japonés dio el susto en el segundo partido, cuando abandonó el choque por una dislocación parcial del hombro izquierdo. Sufrió ese percance al deslizarse en la segunda base en un intento de robo en la séptima entrada.
Se sometió a exámenes, pese a la dislocación, consiguió seguir apoyando a sus compañeros. No estaba al cien por cien y se le vio correr agarrándose con la mano izquierda su camiseta para limitar el movimiento de su hombro durante las carreras.
Pero dio la cara hasta el final para los Dodgers y acabó entre los protagonistas de la octava corona de la historia de los Dodgers.
Fue un final feliz para Ohtani tras una temporada comenzada de la peor forma, con un escándalo de apuestas que le vio involucrado, como víctima de su intérprete Ippei Mizuhara.
Ohtani tuvo que despedir a Mizuhara, uno de sus amigos históricos, después de que este le robara hasta 4,5 millones de dólares para apostar ilegalmente.
Santo Domingo, R.D.-En una lucha de fieras que no se veían las caras en una final desde hacía nueve años, los Tigres del Licey doblegaron 4-3 en 14 entradas a los Leones del Escogido en el inicio de la serie final de la pelota invernal dominicana.
Un elevado de Sergio Alcántara al prado central con bases llenas en el inning 14 fue el batazo que dejó a los Leones del Escogido tendidos en el terreno de juego, y al mismo tiempo permitió que los Tigres picaran delante en el inicio de la fase decisiva de la temporada 2024-25.
La victoria fue para Andrew Pérez (1-0) y Gabriel Ynoa (0-1) cargó con la derrota.
Pérez tuvo una actuación clave en el partido cuando sacó un cero espectacular, en la alta de la decimocuarta entrada cuando el Escogido llenó las bases sin out.
Se destacaron por el Licey, Harold Ramírez de 4-2 con una remolcada, Víctor Mendoza de 4-2 con una empujada. Por el Escogido, Sócrates Brito de 4-2 con jonrón y dos empujadas, una anotada; Erik González de 3-2 con una remolcada y una anotada.
Así anotaron
Los Leones iniciaron la parte alta del segundo con un doble de Yamaico Navarro ante los envíos del lanzador azul Brooks Hall. A pesar de que Luis Liberato y Pedro Severino se hicieron out, Erick González ligó un sencillo remolcador que trajo a Navarro y así llegó la primera de las escarlatas.
Grant Gavin se mantiene en el montículo por los rojos, y con dos outs en el cuarto episodio de los azules le concede boleto a Domingo Leyba. Tras él, Víctor Mendoza conectó un soberbio tablazo por toda la raya del prado derecho que le permitió a Leyba anotar caminando el empate de los Tigres.
Inmediatamente en el quinto episodio de los Leones y con un out, Erik González pegó sencillo y se robó la intermedia. Brooks Hall poncha a José Sirí, pero el dirigente Gilbert Gómez saca a Hall para colocar en la lomita a Reymin Gudan para enfrentar a Sócrates Brito.
Guduan logra poner a Brito en una bola y dos strikes, pero le sirvió una recta a la altura de las letras del uniforme que Brito la impactó de forma rápida y violenta para ponerla a viajar 394 pies, la pelota salió del parque y los Leones pasaron a ganar por 3-1.
En la quinta entrada azul, Spencer Patton enfrenta a los Tigres, y Gustavo Núñez se la embasa con cuatro malas. Núñez se pasa a la intermedia. Johan Rojas es golpeado por Patton y tras un out, Licey viene con el lanzador R.J. Alanz. Sergio Alcántara pegar un rodado en el infield que permite a Núñez anotar la segunda vuelta azul, y Harold Ramírez con hit al central empuja a Rojas para empatar las acciones a tres.
Luego de estar empatados a tres carreras desde el quinto episodio, el batazo de Alcántara en la entrada 14 decidió el encuentro.
No hay boletas
A pesar de que el Estadio Quisqueya Juan Marichal se vio prácticamente abarrotado a toda su capacidad, los fanáticos abonados y los vendedores del mercado negro son los únicos que tienen las boletas para acceder al Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Ayer medios de comunicación pudieron constatar que las boleterías de ambos costados del estadio estaban cerradas, y los fanáticos que se presentaron a buscar boletas tenían que pagar al mercado negro, desde 850 pesos por asientos bleachers y entre 2,500 pesos y 6,000 pesos por los palcos AA, las entradas más solicitadas por los parroquianos.
Ciudad de México, (EFE).- El dominicano David Jones, desde el banquillo, comandó con 29 puntos la cuarta victoria en fila de los Capitanes de Ciudad de México, que derrotó por 92-90 al Oklahoma City Blue, filial del Thunder de la NBA.
En la G-League, la liga de desarrollo de la NBA, Jones agregó a su actuación nueve rebotes y cuatro asistencias.
En el inicio de campaña regular, el cuadro de Ciudad de México, dirigido por el español Ramón Díaz, subió al segundo lugar de la Conferencia Oeste con marca de seis triunfos y dos derrotas.
El Blue ganó 28-19 la primera mitad, guiado de ocho puntos de Miller Kopp, quien machacó dos de los tres triples que intentó para coronar el 50 por ciento de efectividad del cuadro estadounidense en los tiros de campo.
En el segundo período, los Capitanes le dieron la vuelta al marcador, comandados por su talento latinoamericano, 10 puntos del dominicano David Jones y de cinco más del chileno Felipe Haase, para llegar 46-45 adelante a la segunda mitad.
La filial del Thunder le dio la vuelta en la tercera manga, al adueñarse de la pintura y contar con 10 unidades de Miller Kopp, quien convirtió dos triples más a su cuenta para poner 74-73 a su equipo adelante.
Pero en la manga final, Jones sumó cuatro unidades más a su cuenta para concretar la victoria de los Capitanes por 92-90 sobre Oklahoma.
Los Capitanes volverán a la actividad este martes al recibir en el segundo partido de serie al Blue.
Los Azulejos de Toronto finalmente contrataron a un agente libre de alto perfil al adquirir el lunes al toletero venezolano Anthony Santander a su potente alineación, según una persona con conocimiento directo del acuerdo.
Según informó Mark Feinsand, de MLB.com, el pacto, que está pendiente de un examen físico, tiene un valor superior a US$90 millones por cinco años.
La persona habló bajo condición de anonimato porque el contrato estaba pendiente de un examen físico. No se dio a conocer de inmediato el monto ni la duración del acuerdo.
Toronto intentó fichar a Shohei Ohtani el año pasado y estuvo en la disputa por Juan Soto antes de que se uniera a los Mets de Nueva York en diciembre. Los Azulejos también fueron uno de los finalistas por Roki Sasaki antes de que el lanzador japonés acordara su contrato con los Dodgers de Los Ángeles.
Pero tendrán a Santander en la parte medular de su alineación junto a Bo Bichette y Vladimir Guerrero Jr.
Santander viene de una campaña con topes personales de su carrera al acumular 44 jonrones, 102 carreras impulsadas y 91 carreras anotadas en 155 partidos con Baltimore el año pasado. El jardinero bateó para .235 con un porcentaje de slugging de .506 y estuvo en el Juego de Estrellas por primera vez.
Santander, quien cumplió 30 años en octubre, fue el primer bateador ambidiestro de las mayores en alcanzar 40 jonrones desde 2006. Se convirtió en el cuarto bateador ambidiestro en conectar al menos 44 jonrones en una temporada, uniéndose a Mickey Mantle (dos veces), Lance Berkman y Chipper Jones.
Ayudó a Baltimore a clasificar a los playoffs por segundo año consecutivo, pero fueron barridos por Kansas City en la primera ronda.
Santander firmó con Cleveland como agente libre internacional en julio de 2011. Fue seleccionado por Baltimore en el draft de la Regla 5 en diciembre de 2016.
Después de estar fuera por inflamación en el codo derecho, hizo su debut en las mayores con los Orioles el 18 de agosto de 2017, pero solo apareció en 13 juegos ese primer año.
Santander tuvo una actuación destacada en 2022, bateando para .240 con 33 jonrones y 89 carreras impulsadas en 152 partidos. Se consolidó como parte de un grupo emergente de jóvenes jugadores mientras los Orioles terminaban la temporada con un récord de 83-79 después de perder 110 juegos en la temporada anterior.
Santander bateó para .257 con 28 jonrones, 95 carreras impulsadas y un máximo en su carrera de 41 dobles mientras Baltimore ganaba el título del Este de la Liga Americana en 2023 con un récord de 101-61. Luego, los Orioles fueron barridos por los Rangers en su serie divisional de la Americana.