Deportes
Siete horas de desfile y una noche de histeria colectiva en celebración triunfo de Las Águilas
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl recorrido arrancó en el Estadio Cibao, se desplazó por la calle Benito González, avenida 27 de Febrero, avenida Salvador Estrella Sadhalá, (Rotonda del barrio Libertad), entrada a Cienfuegos, Circunvalación Sur, avenida Hermanas Mirabal, avenida Las Carreras, avenida Francia, calle Del Sol y calle Daniel Espinal, en la Zona Monumental
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Los adeptos de las Águilas contaron cada uno de los días, desde la madrugada del 01 de febrero, del 2018, cuando el equipo logró el campeonato número 21, hasta este sábado, cuando por fin llegó el esperado desfile para la celebración.
El evento congregó una multitud jamás vista, en Santiago en festejos de este tipo, según afirmaciones de los participantes. Los aguiluchos llegaron pasadas las 12:00 del mediodía a la parte frontal del Estadio Cibao, para una cita pautada para las 3:00 de la tarde. Y la razón de adelantarse, era buscar un lugar cerca de la carroza del equipo, donde subirían los jugadores.
Celebración de fanáticos de Las Águilas Cibaeñas. Foto de: Máximo Laureano y Evelin Valdez.
Y es que todos los fanáticos, sobre todo fanáticas, querían ver, saludar, tocar y como es de moda procurar una foto-selfie con los atletas más populares del equipo amarillo, Ronny Rodríguez, Juan Carlos Pérez, Danny Santana, el veterano Ángel Castro y otros.
Pero uno de los pocos que alcanzó este privilegio, fue el popular personaje conocido como Fracatira, quien compartió espacio con Manny Acta, gerente de las Águilas, en la carroza de carnaval, patrocinada por la marca cervecera Presidente.
Había amenaza de lluvia, pero esto no mermó el entusiasmo desbordante de los seguidores de las Águilas, equipo que además de la corona numero 21, ganada en un juego decisivo a los Tigres del Licey, en el Estadio Quisqueya, en la capital dominicana, celebraban también su participación en la Serie del Caribe, en México, donde fueron los subcampeones, tras perder la final contra los Criollos de Cagua, de Puerto Rico.
Eran cerca de las 4:00 de la tarde, cuando la carroza, empezó a moverse de las áreas de estacionamientos del Estadio Cibao. La multitud le siguió. Personas de todas las edades, los del barrio, las urbanizaciones, residenciales, todos detrás de sus ídolos, con banderas, gorras camisetas amarillas, trepados en camiones, todo terreno (yipeta), carros, motocicletas, bicicletas, patines y a pie.
Esta vez la música alta no molestó a los conservadores, quienes lejos de rechazar las letras vulgares de algunos reguetones, las celebraban, se movían, entre tragos de cervezas y ron, los menos, tomaban agua para soportar el recorrido que se extendió hasta cerca de las 10 de la noche, cuando la carroza del equipo de Las Águilas llegó al Monumento a los Héroes de la Restauración, para los reconocimientos y la celebración final.
El recorrido arrancó en el Estadio Cibao, se desplazó por la calle Benito González, avenida 27 de Febrero, avenida Salvador Estrella Sadhalá, (Rotonda del barrio Libertad), entrada a Cienfuegos, Circunvalación Sur, avenida Hermanas Mirabal, avenida Las Carreras, avenida Francia, calle Del Sol y calle Daniel Espinal, en la Zona Monumental.
Al paso de la caravana, los seguidores vitoreaban al equipo campeón de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) 2017-2018, algunos esperaron toda la tarde y no se retiraron hasta ver pasar la carroza, la cual al ser diseñada para un desfile de carnaval, no permitía la visibilidad de los protagonistas desde la parte frontal.
Algunos peloteros tenían la cabeza por las hendijas del diseño de lechón carnavalesco, para saludar a la multitud.
A la carroza de los jugadores, la seguía una segunda chaparra, con personal del el equipo y del Ayuntamiento de Santiago. El alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán también aprovechó el evento para vender su figura, desde la cubierta de un vehículo todo terreno, que seguía la camioneta enorme de la encargada de Plaza y Parque, con bocinas potentes y música a todo volumen.
Temas alusivos a Las Águilas de los merengueros, Diomedes Núñez, Eddy Herrera, Krisppy, Héctor Acosta (El Torito), eran el menú musical de la caravana, una de las más grandes de la celebraciones en la historias de Las Águilas Cibaeñas, si se juzga por los testimonios de los presentes. Las sátiras de los aguiluchos para el equipo subcampeón, Tigres del Licey y al narrador del equipo azul, Franlkin Mirabal, también fueron reglas en el desfile maratónico e histórico que originó una histeria colectiva en todo Santiago, donde además se lidió con un desorden mayúsculo en el tránsito, debido a que no se previó la detención del paso de vehículos por la ruta de la caravana amarilla.
Esta situación hizo que el desfile tardará más tiempo, porque hubo puntos donde los participantes de la caravana debieron encarar el tránsito, en algunos casos, hubo conatos de pleitos entre conductores. Uno de estos episodios fue presenciado por equipo de acento.com.do, en la intersección de las avenidas Circunvalación con Hermanas Mirabal.
La cartera del Chilote
A penas unos minutos después de iniciado el desfile trascendió en las redes sociales, el reporte del presunto robo de la cartera al presidente de las Águilas Cibaeña, el exjugador, Winston Llenas (Chilote).
Ninguna autoridad del el equipo había confirmado el dato hasta la noche de este sábado, cuando aún desfile era la atención de los santiagueros.
acento.com.do
Deportes
Licey contrata a Oscar Bernard como coordinador de ofensiva
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
SANTO DOMINGO (Licey.com).- En su compromiso por fortalecer el equipo técnico y elevar el nivel ofensivo de la novena para la temporada invernal, los Tigres del Licey han anunciado la contratación de Óscar Bernard como coordinador de ofensiva para la continuación de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.
Bernard es uno de los 20 coaches dominicanos en equipos de MLB y cuenta con amplia trayectoria en el béisbol profesional. Actualmente funge como Asistente del Coach de Bateo de los Gigantes de San Francisco bajo la dirección de Pat Burrel, rol que asumió en diciembre del 2024 tras ser contratado por dicha organización.
Entre 2016 y 2023, Bernard integró la organización de los Padres de San Diego. En 2016 fungió como coach de bateo del equipo afiliado Tri-City Dust Devils. Su desempeño lo llevó a asumir, entre 2017 y 2022, el rol de coordinador de bateo de ligas menores, una posición clave en la que supervisó la progresión técnica de numerosos prospectos. Para la temporada 2023 fue promovido al cuerpo técnico de Grandes Ligas como Asistente del coach de bateo bajo la dirección de Bob Melvin y Ryan Flaherty.
El nativo de San Pedro de Macorís, comenzó su carrera como entrenador dentro de la organización de los Vigilantes de Texas, donde trabajó como coach de bateo en la Dominican Summer League (DSL) entre 2008 y 2009 y posteriormente en la Arizona League (AZL) durante 2010 y 2011. Más adelante formó parte del staff de desarrollo de los Chicago Cubs, colaborando también en sus programas de ligas menores.
Bernard fue firmado como jugador por los Chicago Cubs como agente libre no drafteado en abril del 2001. Entre los años 2003 y 2007 participó en distintas categorías de las ligas menores, desempeñándose tanto como jugador de posición como lanzador, experiencia que más adelante complementaría su comprensión integral del desarrollo de bateadores.
of-am
Deportes
Jinete Trusman Quevedo gana dos carreras en el Quinto Centenario
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
El jinete Trusman Quevedo fue el más ganador ayer, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde condujo a la victoria a dos de sus monturas, en el cartel #94 del año.
Quevedo fue al Círculo de Ganadores sobre los lomos de los ejemplares La Negra Noche (3), en la primera carrera; y Passion Fruit (1), en la quinta carrera. El habilidoso jinete llegó a 59 montas ganadoras en la temporada, tercero en la lista que encabeza Carlos de León (78), seguido por Jesús Frías (69), entre las fustas más ganadoras en 2025.
El pool de 6 pagó RD$8,992.00 por partes, más las partes de cinco. Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$360.00. El pool de 5 pagó RD$6,975.00. En la primera carrera, dominó La Negra Noche (3), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Demetrio A. Correa.
En la segunda carrera, triunfó Príncipe Tun Tun (5), del Establo Bobito. Cargó con el peso del jinete Robin Santiago, a quien impartió instrucciones el entrenador Milcíades Báez. En la tercera carrera, se impuso Any M. (1), del Establo MR. Lo montó el jinete José Villalobos, asesorado por el entrenador Germán León.
En la cuarta carrera, la primera en llegar a la meta fue Geraldine G. (4), del Establo Lígalo. Tuvo sobre el lomo al jinete José L. Novas, quien siguió las directrices del entrenador Julio Paulino Mendoza. En la quinta carrera la victoria fue para Passion Fruit (1), del Establo Floria. Llevó en la silla al jinete Trusman Quevedo, a quien hizo recomendaciones el entrenador Víctor Meriño.
En la sexta carrera, ganó My Cousin Ana (4), del Establo Las 3 C. Tuvo en el sillín al jinete Alexander Fernández, a quien trazó pautas el entrenador Luis Pichardo.
Deportes
Skenes recibe un récord de 3,4 millones en el fondo de bonificación prearbitral
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025Agencia AP
Nueva York.-El lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, recibió un récord de 3.436.343 dólares del fondo de bonificación previo al arbitraje de este año, elevando su total de dos años a 5.588.400 bajo la iniciativa de dirigir más dinero a los jugadores jóvenes destacados.
El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., tenía el récord anterior de 3.077.595 para la temporada 2024. MLB y el sindicato acordaron el fondo anual de 50 millones de dólares en su acuerdo laboral de marzo de 2022.
Le siguieron el lanzador de los Astros de Houston, Hunter Brown, con 2.206.538, el lanzador de Seattle, Bryan Woo, con 1.540.676 y el jardinero de Arizona, Corbin Carroll, con 1.341.674, según las cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores.
También superaron el millón de dólares el primera base de los Atléticos, Nick Kurtz, con 1.297.017, el jardinero de los Cachorros de Chicago, Pete Crow-Armstrong, con 1.206.207, el receptor de los Atléticos, Drake Baldwin, con 1.175.583, el segunda base de Milwaukee, Brice Turang, con 1.155.884 y el tercera base dominicano de Tampa Bay, Junior Caminero, con 1.068.739.
Varios de los jugadores que reciben dinero de bonificación tienen contratos a largo plazo, un grupo que incluye a Carroll, Sánchez, los jardineros de Boston Roman Anthony y Ceddanne Rafaela y el lanzador dominicano Brayan Bello, el jardinero de Milwaukee venezolano Jackson Chourio y el lanzador Aaron Ashby, el lanzador de Cleveland Tanner Bibee, el infielder de Detroit Colt Keith y el jardinero de San Diego Jackson Merrill.
Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a obtener más dinero para los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial al inicio de la temporada, que era de dos años y 132 días. Los jugadores firmados como profesionales extranjeros no son elegibles.
Un jugador es elegible para recibir la bonificación por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula de WAR.
El jardinero de Washington, Daylen Lile, recibió la bonificación más pequeña de $50.000; aunque no estuvo entre los 100 mejores por WAR, terminó quinto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.
