La semana pasada fue tratada una sola persona afectada por cólera en el Luis E. Aybar
Continúan los ingresos por dengue en los principales hospitales públicos de Santo Domingo.
En el hospital infantil Robert Reid Cabral hay ingresados 18 niños en la Unidad de Dengue, mientras que en el Luis Eduardo Aybar (Morgan) se atienden tres y cuatro personas mayores de 16 años que llegan cada día afectados por el dengue clásico.
En ese centro se informó, además, que se manejó un solo caso de cólera durante la semana.
En la Unidad de Emergencia del hospital Robert Reid Cabral las enfermeras se notan afanadas en el cuidado de los infantes, con el suministro de los medicamentos recomendados por los médicos pediatras.
La frecuencia con que acuden los pacientes en los centros públicos de salud no se detiene ni los fines de semana.
“Pero Dios mío, ¿cuándo este dengue va a cesar?”, dijo una de las enfermeras del hospital infantil.
Los padres llevan al hospital a sus hijos luego de que los menores presentan los síntomas reveladores de que algo anda mal, tales como altas temperaturas, dolor de cabeza y vómitos, entre otros.
Por ejemplo, la señora Grecia Delgado llevó a consulta de emergencia a su hijo de nueve años de edad tras sufrir varios días de síntomas que alertan la posibilidad de un evento de dengue clásico o del tipo hemorrágico.
Delgado vive con su familia en el Kilómetro 9 de la Carretera Sánchez, en Santo Domingo.
Ella dice que en su sector hay varias personas padeciendo de dengue.
También en el hospital infantil Santo Socorro se observaron niños que fueron llevados a emergencia por las mismas dolencias.
La doctora María Cabrera dice que esa cantidad de pacientes es atendida en ese centro médico público todos los días pero que son confirmados como casos de dengue cuando se obtienen los resultados de las pruebas clínicas.
Sin embargo, el cuadro que presentan como varios días de fiebre, dolores de cabeza y vómitos hace pensar a los galenos que se trata de un dengue.
Más conciencia. La doctora Cabrera manifestó que al parecer la población está tomando conciencia sobre la importancia de no automedicarse.
Señaló que prueba de lo que dice es que cuando se le pregunta a los pacientes con los síntomas de dengue sobre cuál medicamento se suministraron expresan que acetaminofén.
“Eso significa que las personas han asimilado la campaña de que deben acudir al médico cuando tienen los síntomas del dengue y además que si toman medicamento solo debe ser acetaminofén”, subrayó.
Reiteró la recomendación de las autoridades de Salud Pública, en cuanto a la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue.
Zoom
En Santiago
Más de 10 personas han sido ingresadas en centros privados con síntomas de dengue. En el Centro Médico Cibao se informó que al menos 5 menores de edad están ingresados desde el viernes. La mayoría de los casos provienen del municipio de Tamboril pero están fuera de peligro. En la clínica Unión Médica también hay más de 5 pacientes internos, algunos de los cuales tienen dengue hemorrágico. HOY