Santo Domingo.- Las autoridades estadounidenses repatriaron ayer la cantidad de 85 dominicanos luego de cumplir condenas por tráficos de drogas, asesinatos, asaltos, robos, fraudes, falsificación de documentos, secuestros, violaciones sexuales y otros delitos.
Con este grupo, se eleva a dos mil 078 el número de exconvictos que el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos repatría en lo que va de año, más del 50% de ellos, que cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes.
Las 85 nacionales llegaron al país a las dos de la tarde en un avión fletado por las autoridades estadounidenses y en el aeropuerto internacional de Las Américas, entregados a funcionarios de Migración y a oficiales de la DNCD, DNI, Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).
Desde la terminal fueron trasladados a la sede central de Migración, lugar donde muchos de ellos son fichados, otros despachados o llevado al palacio de la Policía Nacional, Dirección de Control de Drogas y otros organismos que tienen que ver con los casos de narcótico, crímenes y secuestros.
De acuerdo a los informes, los 85 criollos están en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts y otros lugares de los Estados Unidos donde cumplieron penas oscilantes entre los cuatro, cinco, seis, ocho y hasta doce años de prisión.
Durante el transcurso del presente año, las autoridades estadounidenses, han repatriado la cantidad de dos mil 078 dominicanos que cumplieron condenas por la comisión de diversos delitos, cifra que representa un incremento de un 29 por ciento en relación a igual periodo del año pasado.
Las repatriaciones de exconvictos dominicanos se producen cada 15 días, cuando se trata de grupos grandes, pero también en vuelos regulares diarios, las autoridades envían entre tres y cuatros nacionales, tras cumplir sus condenas por los hechos cometidos en territorio estadounidense.
Se afirma que en cárceles norteamericanas existen aun en prisión más de ocho mil criollos cumpliendo condenas, en su mayoría por tráfico de estupefacientes y ubicadas en diferentes lugares de la ciudad de Nueva York y Boston, respectivamente, según los informes.
Por otra parte, continúan las quejas de los organismos de seguridad, del DNI y el CESAC por la negativa de la Dirección General de Migración de entregar los listados con la cantidad, nombres y delitos cometidos por los criollos que llegan repatriados al país desde los Estados Unidos y Puerto Rico.
Alegan que entre los deportados, hay que vienen por asuntos de secuestros y a quienes los organismos de inteligencia necesitan darle seguimiento, pero que la actitud de Migración de negarse a entregar los listados, dificultad el trabajo a los agentes del DNI y otros organismos de inteligencia.
http://www.hoy.com.do/