Deportes
Sin oposición, el poder dominicano se impuso en las Mayores en el 2017
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNSANTO DOMINGO. El 2017 resultó otro gran año para los jugadores dominicanos en las Grandes Ligas sobre todo en el aspecto ofensivo. El poder de los dominicanos en bateo y pitcheo ocupó los principales escalones en ambos circuitos mayoritarios.
A medida que vayan pasando los años habrá muchos acontecimientos donde los jugadores dominicano desencadenarán los grandes titulares en el Gran Circo, y es que con el paso de los años, la producción y repercusión de la calidad del material que seexporta desde la Dominican Summer League, la zona franca más grande del mundo fuera de Estados Unidos produciendo peloteros pinta un horizonte bien prolífico. Y las mejores muestras están en la vitrina en los reclutamientos de Julio 2.
El 2018 pinta que será de grandes cosechas en el big show y para defender el paño tricolor en roster de 40 figuran 79 en Liga Nacional y 75 en Liga Americana para un total por ahora de 154.
Y el conteo seguirá en aumento, ya que con los invitados al spring training fuera de roster estarán unos 200 peloteros dominicanos por los diamantes de Florida y Arizona.
La calidad del bateo en el 2017 quedó escrito con tinta china con cinco bateadores de .300: José Ramírez, .318; Eduardo Núñez, .313; Marcell Ozuna, .312; Starlin Castro, .301 y Jean Segura .300.
Los jonrones explosionaron en los diamantes del Gran Circo con el poder de los recordados “montantes” y con más de 30 llevaron el bate cantarín Nelson Cruz, 39; Edwin Encarnación, 38; Marcell Ozuna, 37; Manny Machado, 33; Gary Sánchez, 33 y Domingo Santana, 30.
El hecho histórico de mayor impacto facturado por un dominicano en el Gran Circo, tuvo la autoría de Adrián Beltré, el hijo de Andrea Pérez Ortiz y Negrito Beltré el 30 de julio cuando disparó su hit 3.000, una línea enana por tercera base, en conteo de 3-0 por el jardín izquierdo. Doblete limpio.
El tercera base de los Rangers de Texas se convirtió en el primer jugador nacido en la República Dominicana en alcanzar ese hito, y el número 31 en la historia de Grandes Ligas. Sus registros históricos de por vida sin impresionantes, tienen sello de HOF: Hits, 3048 lugar 26; jonrones 462, puesto 35 empatado con José Canseco, Adan Dunn y Miguel Cabrera.
Marcell Ozuna, nativo de Boca Chica lideró los dominicanos en hits (191) y remolcadas (124). Fue segundo en bateo (.313) y tercero en jonrones (37), vistiendo la franela de los Marlins. En el 2018 será un cardenal.
Cuando se habla de sazón y de sabor hay que colocar a José Ramírez, uno de los bateadores más peligrosos de las Grandes Ligas. Su mejor tarjeta de presentación, 29 cuadrangulares y 83 carreras producidas en la temporada regular. Fue el líder de los dominicanos en bateo (.318), dobles (56), extrabases (91), bases alcanzadas (341) y slugging (.583).
Si la pimienta la puso José Ramírez en el joven circuito, el Orégano lo aportó el montecristeño Nelson Cruz, quien fue el líder remolcador de carreras en la Liga Americana con 119. Terminó su producción de por vida en el puesto 364 con 914 a dos de Duke Farrell y Ken Williams. En jonrones cerró el 2017 en el puesto 115 con 323. Próximos a perseguir: Lance Parrish y Gary Carter, 324 y Willie Horton, 325.
El romanense Edwin Encarnación, coronó el 2017 con su matrimonio con Karen Yapourt y sus 38 cuadrangulares y 107 carreras impulsadas lograron que la afición de Cleveland volviera al Progressive Field para ver en acción a los Indios. El equipo vendió un millón de boletos desde que el dominicano llegó a la institución. Terminó su producción de por vida con 348, compartiendo el puesto 94 con George –El Cachimbo- Foster.
Entre los poderosos del swing está el receptor Gary Sánchez, de los Yanquis a quien hay que colocarlo en un sitial especial: .278 de promedio, 33 jonrones, 90 remolcadas, OPS .876 y OBP .345. A su edad 25 años está entre los catchers históricos de su organización.
Y resaltemos a Robinson Canó con .280, 23 HR, 97 CE.
El Príncipe Alberto entró a formar parte de un club muy especial, el de los 600 o más jonrones en las Grandes Ligas.
En esa compañía de nueve miembros hay tres dominicanos Alex Rodríguez, 696; Albert Pujols, 614 y Sammy Sosa, 609. El único activo es Pujols.
1. Barry Bonds (22), 762
2. Hank Aaron (23), 755
3. Babe Ruth (22), 714
4. Alex Rodriguez (22) 696
5. Willie Mays, (22) 660
6. Ken Griffey (22) 630
7. Albert Pujols (17, 37) 614
8. Jim Thome (22) 612
9. Sammy Sosa (18) 609.
La meta del 2018 del Príncipe Albert Pujols con 614 jonrones es desplazar del sexto lugar de todos los tiempos a Ken Griffey Jr (630). El tetrabase 600 lo disparó el 3 de junio a Ervin Santana.
¿Podrá desplazar al inmenso Willie Mays que en su carrera se fue 660 sobre la verja?
Esperemos, pero la carga será bastante larga y pesada.
diariolibre.com
Deportes
Oscar de la Cruz lanza seis entradas de dos hits y las Águilas le quitan el invicto al Escogido
Published
2 semanas agoon
enero 4, 2026
Gracias a una gran labor montícular de Oscar de la Cruz, que lanzó seis entradas en blanco de apenas dos hits, las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-1 a los Leones del Escogido, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Con el resultado, los cibaeños mejoran su marca en 3-3, mientras que el Escogido sigue líder con récord de 5-1.

Controlaron desde el inicio
Las cuyayas marcaron tres veces en el primer acto frente a José Urquidy, quien transfirió a Leody Taveras que se estafó la intermedia y anotó con sencillo al jardín izquierdo por parte de Ezequiel Durán, quien pasó a segunda con indiscutible de Aderlin Rodríguez a la misma zona para que luego ambos corredores anotaran con imparable de Jonatan Clase al bosque derecho combinado con un error del guardabosque Sócrates Brito.
Los cibaeños sumaron una más en el tercero ante Grant Gavin con un incogible empujador de Rodríguez al jardín derecho.
En el octavo, con Carlos Belén en el montículo, José Marmolejos conectó doble al prado derecho y fue remolcado con sencillo del emergente Franchy Cordero al central.
El lanzador ganador fue Oscar De la Cruz (1-0) luego de presentarse en seis entradas en blanco, de dos hits, cuatro ponches y un boleto. El revés fue para Urquidy (0-1), a quien le fabricaron tres vueltas en dos tercios de inning. El salvamento fue para Burch Smith (1), a pesar de haber embasado a dos hombres en el noveno.
- Leones y Águilas volverán a enfrentarse este domingo a las 4:00 de la tarde en el estadio Cibao, de Santiago.
Deportes
Erik González ganó el premio Caballero del Año 2025-2026
Published
2 semanas agoon
enero 4, 2026
El torpedero de los Leones del Escogido, Erik González, fue elegido como Caballero del Año del campeonato 2025-2026, un reconocimiento otorgado por el voto directo de los propios jugadores que participan en la LIDOM.
La información la oficializó la liga a través de un comunicado de prensa, en el que se detalla que González obtuvo 12 votos emitidos por sus colegas, cifra que lo colocó como el pelotero más valorado en una distinción que resalta el respeto al juego, al rival y el espíritu de compañerismo.
Un premio votado por los propios peloteros
El premio Caballero del Año es uno de los galardones más simbólicos del torneo, ya que se decide exclusivamente por los jugadores activos. Antes de concluir la serie regular del certamen, LIDOM encuestó a 48 peloteros, ocho por cada franquicia, quienes no podían votar por integrantes de su propio equipo.
De acuerdo con el reglamento, entre los encuestados debían figurar los seis capitanes de equipo y al menos dos lanzadores por conjunto, garantizando una representación equilibrada y una evaluación basada en la convivencia diaria dentro del terreno de juego.
Detalles de la votación y otros nominados
González recibió nueve de sus 12 votos provenientes de jugadores de los Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, con tres sufragios de cada equipo, lo que subraya el reconocimiento transversal a su conducta dentro del torneo.
Como parte del reconocimiento, LIDOM entregará a Erik González un trofeo y un incentivo económico, consolidando su figura como referente de conducta deportiva y liderazgo positivo dentro del béisbol profesional dominicano.
Deportes
Resumen NBA: Towns anota 24 y toma 14 rebotes, Knicks caen; Mavs frenan a Houston; Heat se estrellan
Published
2 semanas agoon
enero 4, 2026Los 76ers triunfaron por segunda vez en dos semanas en el Madison Square Garden de Nueva York, esta vez con un recital ofensivo de Tyrese Maxey (36 puntos), Joel Embiid (26) y del novato VJ Edgecombe (26).
Paul George contribuyó con quince puntos para unos Sixers que celebraron su tercera victoria consecutiva. Los Knicks siguen en apuros y, pese a los 31 puntos de Jalen Brunson, sufrieron su tercer revés seguido.

Derrotas para Spurs y Rockets
Asimismo perdieron en casa los San Antonio Spurs. En el segundo partido sin el francés Victor Wembanyama, baja por una lesión de rodilla, los texanos cayeron contra los Portland Trail Blazers del técnico brasileño Tiago Splitter (110-115).
El israelí Deni Avdija selló un triple doble de 29 puntos, once rebotes y diez asistencias.
También en Texas, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi contra los Houston Rockets de Kevin Durant (110-104), impulsados por un doble doble de 26 puntos y doce rebotes de Anthony Davis.
Los Rockets interrumpieron su racha de cuatro victorias seguidas, pese a la gran actuación personal de Durant, quien metió 34 puntos, con catorce de 26 en tiros de campo.

Los Heat interrumpen su racha
Los Miami Heat interrumpieron su racha de cuatro victorias consecutivas tras perder 115-125 en casa contra los Timberwolves, en los que Anthony Edwards firmó 33 puntos.
Edwards dio un paso al frente tras ese duro revés, un 102-126 en el campo de los Hawks en el que abandonó el banquillo de su equipo sin permiso de su entrenador en el cuarto período.
Para los Heat, el mexicano Jaime Jáquez Jr se retiró por un problema de tobillo cuando llevaba seis puntos en poco menos de diez minutos.
Entre los demás resultados, los Chicago Bulls cayeron en el United Center contra los Charlotte Hornets (112-99), y los Toronto Raptors ganaron 134-117 a los Atlanta Hawks.
Miles Bridges logró un doble doble de 26 puntos y catorce rebotes para los Hornets, mientras que Brandon Ingram y RJ Barrett llevaron de la mano a Toronto con 29 puntos cada uno.
