Durante el segundo día de huelga estudiantil en España, los alumnos marcharon por las calles de Madrid gritando consignas como “Yo recortaría en la monarquía” y “Gastos militares para gastos escolares”, en referencia a los recortes en educación que pretende imponer el Gobierno.
Miles de estudiantes españoles continúan en las calles en segundo día de huelga estudiantil. (Foto: @HsalasteleSUR)
El Sindicato de Estudiantes de España, que convocó a protestar en cerca de 30 localidades del país contra los recortes económicos que afectan al sector educativo, señaló este miércoles que durante el segundo día de huelga nacional calcula un seguimiento cercano al 90 por ciento.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó desde la plaza Puerta del Sol en Madrid (capital) que estudiantes, padres de familia, sindicatos y obreros se unieron a esta movilización y recorrieron las calles del centro de la capital.
El sindicato de estudiantes “ha reportado un alto seguimiento de la huelga en Madrid, incluso mayor que el reportado el día de ayer (martes)”, informó Salas.
Al finalizar el recorrido, dirigentes del sindicato de estudiantes prevén que será un éxito la huelga general convocada para este jueves, donde participarán docentes, asociaciones de padres y estudiantes.
Los estudiantes rechazan el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),que se encuentra actualmente en trámites parlamentarios, por considerarla una ley clasista y privatizadora. “Una legislación que retrocede a una época anterior, incluso la llaman una ley franquista”, señaló la corresponsal.
Durante la protesta, los estudiantes reiteraron su exigencia al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que dimita, y se unen con el propósito de rechazar esa legislación propuesta por el Partido Popular, “por eso están en las calles y seguirán haciéndolo”, mencionó Salas.
Este martes, durante la primera jornada de la huelga, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza denunció que la LOMCE “no beneficia a la enseñanza concertada y perjudica especialmente a los trabajadores”, cuyas condiciones laborales y económicas son peores que los profesores de la enseñanza pública, ya que en los últimos años han sufrido severos recortes salariales.
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes de España destacó este martes el éxito de la primera jornada de paro nacional, que según el movimiento, ha tenido un seguimiento multitudinario en todo el Estado para manifestar el rechazo a los recortes económicos que afectan al sector educativo.