Decenas de autobuses provenientes de distintos lugares de Italia se dieron cita en Roma para protestar contra las medidas del Gobierno, que han incrementado el desempleo y los impuestos.
Estudiantes se suman a las demandas económicas y sociales en Milán, Italia.(Foto:Efe).
Más de 100 mil personas marcharon este sábado en Roma (capital italiana) en una concentración contra el desempleo y a favor de la justicia fiscal convocada por los principales sindicatos de esa nación europea.
Susanna Camusso (CGIL), Raffaele Bonanni (CISL) y Luigi Angeletti (UIL), secretarios generales de los más importantes gremios laborales, exigieron una acción «urgente e indispensable» del Gobierno en relación con la crisis financiera italiana y la implementación de un plan económico y social que respalde los derechos de la clase obrera y la sociedad en general.
Decenas de autobuses provenientes de distintos lugares de Italia se dieron cita en la Plaza de San Juan de Latrán, donde los manifestantes participaron en la primera reunión conjunta realizada por los tres sindicatos desde hace 10 años.
La dirigente del sindicato mayoritario de izquierda (CGIL), Susanna Camusso, afirmó: «Estamos en la calle porque las medidas del Gobierno no van bien: son constantes anuncios que no se traducen en un cambio real».
«La prioridad debe ser un restitución fiscal a los empleados y los pensionistas (…) que estimule el consumo y la producción», acotó la dirigente gremial.
El socialista Guglielmo Epifani, exlíder del principal sindicato italiano (CGIL), recientemente elegido secretario general del Partido Demócrata (PD), se unió al desfile de los sindicatos con Susanna Camusso.
El Gobierno italiano de Enrico Letta tiene prevista la creación de puestos de trabajo, sin embargo, está pautada la subida de un uno por ciento en el IVA, el cual llegará al 22 por ciento a partir del 1 de julio.
Asimismo, el poder Ejecutivo revisará en los próximos días el sistema de finanzas públicas de los partidos políticos, de lo que se podría obtener un ahorro para reutilizar en otras partidas.
La economía italiana cerró 2012 con un retroceso del 2,4 por ciento y se prevé que para el 2013 culmine con un déficit del 2,9 por ciento.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indicó que se espera que el déficit vuelva a bajar al 2,5 por ciento en el 2014, si Italia cumple con los recortes económicos propuestos por la Unión Europea.