Se trata de la segunda huelga general, la primer fue contra la reforma laboral el pasado 29 de marzo (Foto:Archivo)
Los líderes de los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), hicieron un llamado este martes a los ciudadanos a participar en la huelga general convocada para el miércoles 14 de noviembre, en contra de las políticas de recortes del Gobierno conservador de Mariano Rajoy.
Esta es la segunda huelga general convocada contra el ejecutivo español, quien asumió el poder el pasado diciembre, y el noveno paro de la democracia española.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se refirió a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) calificó de “mortíferos” los precios publicados durante la jornada de este martes, y que arrojan una inflación interanual del 3,5 por ciento.
Méndez aseguró que la inflación es consecuencia de la política de impuestos y tasas del ejecutivo, y del incremento de los beneficios empresariales, y subrayó que “el fracaso de todas las políticas de recortes es descomunal”.
“Hay un aprovechamiento inmoral de la crisis por parte de los empresarios para destruir empleo y aumentar sus beneficios”, agregó Méndez.
Opinó que la huelga general debe hacer sentir el repudio que sienten los españoles por las políticas adoptadas por el gobierno español. “La huelga tiene que llenar las calles con un clamor popular que exija al Gobierno un cambio en sus políticas o que se vaya”.
En esa misma línea se expresó el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, quien defendió que las movilizaciones y las huelgas siguen siendo un recurso “tan útil y moderno como lo fueron en su origen” y vaticinó un seguimiento “verdaderamente grande” para el paro de 24 horas convocado para este miércoles.
«Merece la pena perder un día de salario porque no es una pérdida, sino una inversión», dijo Fernández Toxo.
El principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), hizo público un vídeo en el que anima a la participación en la huelga general, con el llamado “14 de noviembre, huelga general, vamos”.
En él se relata la situación de media docena de ciudadanos afectados por la crisis económica o por alguna de las medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo.
La huelga general cuenta con el respaldo de la llamada Cumbre Social, una organización paraguas que aglutina a los principales sindicatos y más de cien organizaciones sociales.
Desde el 2008 España atraviesa una crisis que afecta la economía y ha causado un alza en la tasa de desempleo, lo que elevó las cifras del paro a niveles récord en torno al 25 por ciento de la población activa. Además, la exigencia de la Unión Europea (UE) de rebajar el déficit público hasta dejarlo este 2012 en 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) obliga a la nación a impulsar recortes presupuestarios que afectan a sectores como la Educación y la Sanidad.