Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Síndrome de improvisación y de no planificación se convierten en tragedia para sociedad dominicana. – La Republica Online

De portada

Síndrome de improvisación y de no planificación se convierten en tragedia para sociedad dominicana.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Se comprueba una vez más que la improvisación, la falta de planificación y de visión constituyen una seria amenaza para la República Dominicana frente a los fenómenos naturales como las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas en la capital, donde el deficiente drenaje pluvial es el mejor testimonio de la demagogia y de la politiquería de los partidos políticos que han tenido el control del Estado en las últimas seis décadas.

Por Elba García

Las trágicas consecuencias de la deficiencia oficial frente al problema del drenaje pluvial, han provocado lo que literalmente se puede definir como una tragedia, ya que  en las últimas horas cuatro personas fallecieron, casas y apartamentos inundados, vehículos bajo el agua, personas atrapadas y sin energía eléctrica y calles y avenidas convertidas en lagos que para cruzarlas sólo fue posible mediante transporte acuático, porque por el terrestre fue prácticamente imposible.

Los técnicos en la materia han advertido desde hace años el problema que representa para la sociedad el inexistente o deficiente drenaje pluvial, lo cual, según los especialistas en Seguridad y Salud Ocupacional,  el problema se desprende de las escorrentías superficiales impermeables, como el asfalto y el cemento que no logran entrar por el mismo.

Otra razón que se cita frente a lo ocurrido con las inundaciones es la falta de espacio verde y la desaparición de muchos de ellos como resultado del desorden que prevalece, principalmente, en el polígono central de la capital.

Las lluvias caídas en el Gran Santo Domingo, incluida la parte céntrica de la ciudad, así como el Distrito Nacional y en los municipios de la provincia del mismo nombre,  impactaron con daños severos a sectores de la clase media y alta y en los barrios y sectores periféricos.

Los especialistas atribuyen el problema, sobre todo en la parte céntrica del Distrito Nacional, a que no hay un sistema eficiente de drenaje pluvial, lo cual ha sido tema de preocupación desde hace muchos años, porque los sucesivos gobiernos que hemos tenido en el país no han invertido lo necesario o  requerido para llevar seguridad a la ciudadanía, cuya irresponsabilidad no deja libre de culpa a Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Leonel Fernández, Hipólito Mejía,  Danilo Medina y Luis Abinader.

Paradójicamente sectores de menores recursos como Villa Juana cuentan con un drenaje pluvial de mucha más calidad y en consecuencia las posibilidades de inundación son prácticamente nulas, pero generalmente lo ocurrido con la vaguada advierte que el país podría sucumbir frente a la entrada a su territorio de un huracán de alta intensidad.

Las autoridades competentes no responden ante muchas cosas que se ven a simple vista, entonces no hay que ser muy acuciosos para darse cuenta que el fenómeno de la improvisación y de la falta de planificación adolece de no tomar en cuenta lo que no está ante los ojos de todos, lo cual ocurre con el drenaje pluvial.

Se calcula que sólo un 25% de la superficie del Distrito Nacional tiene cobertura de drenaje sanitario, pese a que en el Gran Santo Domingo la misma se reduce a un 10%.

Los expertos consideran que la existencia de un drenaje pluvial obsoleto en más de un 75 por ciento provoca que vayan al subsuelo, a los ríos y al mar los desechos y que esa irregularidad comprometa el futuro acceso al agua potable subterránea.

El histórico problema del drenaje pluvial en las principales ciudades del país, por no decir todas, es una repetición que padece el país en lo que respecta al seguimiento de los protocolos anti sísmicos y el precario manejo del medio ambiente, lo cual aumenta la posibilidad de la ocurrencia de una gran tragedia ante la eventualidad  de un gran terremoto.

En el problema también hay otro componente que compromete la responsabilidad ciudadana que es lanzar desechos sólidos a las vías públicas, lo cual empeora la situación.

Fueron muchos los avisos que se emitieron  en torno a la vaguada y la onda tropical que incidiría sobre el país, pero fue muy poca la atención prestada al fenómeno natural.

Los expertos estiman que se debe incentivar el sistema de drenaje natural que se produce a través de los parques urbanos y los barriales, reatas de árboles en las aceras y las regulaciones en superficies impermeables dentro de los lotes privados, a fin de que el suelo se encargue de drenar adecuadamente y tratar las aguas que llegan al subsuelo.

Luego de ocurrida la desgracia todo retorna a su estado original y se vuelve a hablar del problema cuando se produzca  otra desgracia peor o de mayor magnitud, cuya conducta es propia de la improvisación, falta de planificación y la irresponsabilidad de las autoridades competentes.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group