El siquiatra José Miguel Gómez es entrevistado por los comunicadores Ariel Carreras y Miguel Tavárez en el programa Panorama Semanal de Color Visión. Foto: PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, José Miguel Gómez, expresó hoy su preocupación porque, según dijo, el Estado dominicano no ofrece asistencia a los cientos de niños que quedan en la orfandad por causa de los femenicidios y suicidios.
Gómez afirmó que si se permite que estos niños lleguen a la adolescencia o la adultez sin que sus frustraciones sean tratadas profesionalmente, se pudiera dar la repetición del ciclo de la violencia, convirtiendo a éstos en posibles agresores de mujeres en el futuro.
“Si un niño crece sin que se le trate el odio, la frustración e ira, fruto de los maltratos a los que vio sometida a su madre, así como la posterior muerte de sus padres por esta violencia, ese niño o niña en el futuro será un agresor o una agredida”, explicó.
Deploró que la República Dominicana sea uno de los países que menos invierte en salud mental, tras afirmar que solo el 0.8 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud se invierte en este renglón, mientras que el promedio de inversión en la región está entre un 4-5%.
El profesional criticó que los legisladores aprobaran de manera apresurada en días pasados un presupuesto complementario que no contenía ninguna partida para contrarrestar el problema de los feminicidios.
Entrevistado en el programa Panorama Semanal que se transmite todos los domingos de 11:00 a 12:00 del mediodía por televisora Color Visión (canal 9), Gómez consideró que las casas de acogidas podrían ser la solución de más del 50 por ciento de los feminicidios que ocurren en el país, por lo que reiteró su pedido para que estas sean puestas en funcionamiento.
Enfatizó en que para la apertura de estas casas de acogida la inversión es mínima y que el monto requerido es menor a lo que gasta cualquier n funcionario en dieta.
Asimismo, reprochó que el Estado no trabaje en las prioridades y que se maneje bajo la improvisación ante un tema tan delicado.
Dijo que pese a que en los últimos dos años se han producido más de 236 femenicidios y que sólo en los primeros seis meses y medio de este año se han registrado 102, todavía el gobierno no se decide a poner en marcha una política eficiente que frene esta tragedia.
Explicó que la violencia de género ha llegado a niveles tan alarmantes que los femenicidios se han convertido en la primera causa de muertes en las mujeres, por encima de los partos y de los infartos.
Enfatizó que al problema que se le suma los suicidios que cometen los hombres tras asesinar a sus parejas, por lo que en los últimos dos años más de 300 niños han quedado en la orfandad.
“Se trata de una violencia que está dentro de la familia, en presencia de niños, y sin embargo, tu no ve una política pública de impacto que busque detener esto, en una República Dominicana donde se han celebrado demasiados charlas, simposios, talleres y muchas teorías, pero no hay una sensibilidad política, una respuesta de Estado”, refirió.
Fuente: panoramadigital.com.do