El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Siria enfatizó que su misión es proteger a la población civil y a las propiedades públicas y privadas de los grupos armados, por lo que responderán ante «cualquier agresión». El grupo opositor Frente Al Nusra dijo que no respetará la tregua.
Las Fuerzas Armadas Sirias responderán si grupos armados atacan a civiles y militares. (Foto: laradiodelsur.com)
Con motivo de la festividad de “Eid al-Adha” o Fiesta del Sacrificio, las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron el cese de operaciones militares desde este viernes hasta el próximo 29 de octubre. Las autoridades sirias han advertido que sólo responderán si grupos armados disparan contra civiles y militares.
El periodista de teleSUR William Parra informó a través de la red social Twitter que el Ejército también responderá si los armados «utilizan los coches bombas y artefactos explosivos».
«Si los grupos armados refuerzan sus posiciones después de la puesta en marcha de este anuncio u obtienen suministro de elementos y municiones» las Fuerzas Armadas también actuarán en defensa de la población siria, indicó Parra.
En un comunicado leído en la televisión siria, el Mando General de las Fuerzas Armadas se comprometió a proteger a los civiles y a las propiedades públicas y privadas de «cualquier agresión».
Enfatizaron que las fuerzas sirias también actuarán si «los países vecinos facilitan la entrada de terroristas a territorio sirio, lo que supone la violación de su compromiso internacional de lucha contra el terrorismo».
Según el comunicado, este alto el fuego condicionado entrará en vigor este viernes, día en que inicia la llamada Fiesta del Sacrificio, la festividad más importante para los musulmanes.
El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) a Siria, Lajdar Brahimi, había propuesto una tregua entre el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, y los grupos armados durante esta fiesta en un nuevo intento de poner fin a la crisis que estalló en marzo de 2011 y que ha causado al menos 25 mil muertos, según cifras del organismo multilateral.
Este miércoles, Brahimi informó que el Gobierno de Al Assad había aceptado el cese de las operaciones militares al igual que la mayoría de los armados, aunque el grupo opositor el islamista Frente Al Nusra, que opera en Siria, dijo que no respetará la tregua.
El mediador había instado a la comunidad internacional y a los países de la región a influir en las partes en conflicto, con el objetivo de facilitar el alto el fuego y el cese de las hostilidades.
Una de las condiciones del presidente sirio para cumplir con el pedido fue que los países occidentales y sus aliados regionales dejen de apoyar y financiar a los armados.
Al Assad recordó que el establecimiento de treguas en Siria ha sido en beneficio de los grupos armados, puesto que durante el acuerdo anterior, propuesto por el exenviado especial Kofi Annan, los terroristas consiguieron rearmarse y reorganizarse para perpetrar nuevos atentados.