Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Son pocos los que dudan la participación de Macarrulla en red de corrupción de Jean Alain Rodríguez. – La Republica Online

De portada

Son pocos los que dudan la participación de Macarrulla en red de corrupción de Jean Alain Rodríguez.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Desde que salió a la luz pública el involucramiento del hijo del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla Tavarez, en la red de corrupcion del caso Medusa, este medio propuso la renuncia momentánea del jefe del gabinete del Gobierno de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Este tipo de renuncia nunca ocurre en algunos países latinoamericanos, sobre todo en los que tienen un bajo nivel de institucionalidad, ya que el tema que provoca la renuncia transitoria es un escándalo de corrupción administrativa.

Esto así, porque este tipo de fenómeno no ocurre todos los días en las naciones en desarrollo, donde la búsqueda de  acumulación originaria de los funcionarios públicos y del sector empresarial privado es mediante  el tráfico de influencia y la corrupción administrativa para acumular o aumentar sus fortunas.

Esta razón es más que suficiente para que sea muy difícil lograr la renuncia de un funcionario tan importante del Gobierno y con vínculos con el grupo económico más importante de la República Dominicana, pero con la decisión al respecto deja claro que la presión de las redes sociales y de la sociedad en general  gana terrenos en el contexto de las instancias del Estado.

Este tipo de renuncia sólo ha sida vista regularmente en naciones con democracias muy consolidadas y donde la transparencia de la administración pública está ligada a sus avances en su crecimiento y desarrollo.

Boris Johnson, renuncia al cargo de primer ministro del Reino Unido

Que se tenga memoria esta es la primera vez que un ministro dominicano de la jerarquía de Macarrulla toma ese camino, ya que aparentemente no pudo resistir la presión de las redes sociales, no precisamente de los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y los periódicos impresos del país.

Macarrulla Tavarez está involucrado de forma directa en este escándalo a pesar de lo que se ha querido decir, dado que su desvinculación del negocio familiar  tenía que ver precisamente con su designación en el Gobierno y es la razón por la que su hijo, que tiene prácticamente el mismo nombre, Lisandro Macurrulla Martínez, pasa a ocupar la presidencia de la empresa involucrada en el escándalo de corrupción.

No hay forma de negar que Macarrulla padre no era consultado por su hijo por  un negocio que tenía tantas aristas que analizar y en el que había involucrada una cantidad de dinero nada común y corriente, por lo que cualquier versión distinta sólo la digerirían los ingenios e inocentes.

Hay muchas opiniones al respecto, incluidas aquellas del vicepresidente de la Fundación de Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Guzmán, de que Macarrulla no estaba  obligado a pedir al presidente Abinader  que lo sustituya del cargo porque no lo involucra directamente en el caso Medusa y  hasta tanto el caso no esté con  la autoridad de lo irrevocablemente juzgado, lo cual deja muchas dudas de la real misión de la referida organización sin fines de lucro.

El señor Macarrulla Martínez ya había dicho que cualquier error cometido en el seno de su empresa familiar él la asumía como propia, lo cual quita legitimidad a lo dicho por una serie de empresarios e instituciones de que el funcionario no estaba obligado a pedir que fuera apartado de la administración pública, lo cual deja mucho que desear.

Este tipo de medida sólo es propia de naciones con altos niveles de institucionalidad, pero hay en este caso un detalle de mucho valor para medir el procedimiento  del presidente de la República, el cual consiste en  que todavía no ha dicho nada sobre lo que ocurre en el país y que involucra al principal miembro de su gabinete.

Incluso el mandatario todavía no ha dicho si acepta el pedido de Macarrulla, ya que éste todavía permanece en el cargo hasta tanto Abinader acepte su pedido, lo cual tampoco deja claro cuál es la postura del jefe de Estado en torno al escándalo.

Sin embargo, debe decirse que la decisión al respecto crea de cualquier modo un ambiente positivo para el Gobierno, porque proyecta la idea de que la democracia dominicana es más fuerte, madura e institucional que lo que la realidad indica.

La decisión del importante funcionario deja muy bien parado el país a nivel de la comunidad internacional, ya que se vende la idea de que la  República Dominicana es un país presidencialista y entonces se debe suponer que lo ocurre es parte de la política oficial de la nación, pese a que realmente no es así.

Lo que no está en discusión en el escenario  nacional es que la sociedad se ha empoderado políticamente, lo cual ha permitido que el propio presidente haya tenido que rectificar errores cometidos o medidas tomadas que lesionan los intereses de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Tanto es así, que la propia llegada al poder  del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está explicada en el despertar de la gente y del uso de las redes sociales para evitar que los casos bochornosos pasen desapercibidos en el país.

El caso Macarrulla es un capítulo nuevo en la vida pública y en el escenario político de una nación donde las cosas sólo ocurren en función de los intereses de los grupos económicos, los partidos políticos tradicionales y otros sectores de poder, principales promotores de la corrupción pública y privada.

Lo bueno que tiene lo ocurrido con este importante funcionario es que sienta un precedente que sirve de mucho a la lucha por la transparencia y el adecentamiento de la vida nacional, aunque debe entenderse que la corrupción en todas sus vertientes tiene una explicación y una causa profundamente cultural y que en consecuencia la lucha para, sino eliminarla, por lo menos  disminuirla,  resulta altamente dificultosa y pesada para el ciudadano que quiere un mejor país.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group