SANTO DOMINGO.- En solo 24 horas, tres periodistas y el padre Rogelio Cruz, líder del Movimiento Se Puede, fueron sometidos por difamación e injuria.
El periodista Johnny Alberto Salazar, director del diario Vidadominicana.com, y el sacerdote católico fueron citados para este martes a las 9 de la mañana en un tribunal de Nagua por, supuestamente, haber difamado a Caonabo Reynoso, director de la Oficina de Acceso a la Información de la Procuraduría General de la Republica.
Reynoso, hombre de confianza del procurador Francisco Domínguez Brito, reclama que el comunicador y el religioso sean condenados al pago de 10 millones de pesos y a dos años de prisión.
Según el funcionario, Salazar y Cruz faltaron a la verdad cuando, el año pasado, señalaron por la emisora Vida FM 90.1 y el diario Vidadominicana.com, que él, acompañado de un grupo de hombres armados, se presentó al Ayuntamiento de Nagua, con la intencióN de imponer a su esposa, Taira Batista, como presidenta del Concejo de Regidores.
Otro sometimiento
Mientras tanto, en Santo Domingo Este, ejecutivos de la empresa multinacional canadiense Gildan Activewer Dominican Republic Textile Company Inc sometieron a los periodistas Robert Vargas y Genris García, por haber publicado una nota del corresponsal del periódico Ciudadoriental.org, Diego Torres, quien denunció que contratistas que dijeron trabajar para La Gildan ocasionaron daños en una finca de su familia, donde cortaron decenas de árboles.
Vargas y García fueron conminados a presentarse a las 9 de la mañana de este miércoles en un tribunal de Santo Domingo Este.
En este caso, los denunciantes reclaman 3 meses de cárcel, multa de 25 salarios mínimos y una indemnización millonaria.
Los sometimientos de los tres comunicadores y el sacerdote Católico surgen en momentos en que grupos y organizaciones civiles rechazan que se incluya la penalización de los delitos de prensa en el proyecto de modificación del Código Penal, que ya fue aprobado en primera lectura por el Congreso.
Almomento.net