La candidata presidencial del PUN respalda el reclamo de los médicos por mejor salario y el 5% para la salud
La candidata presidencial del Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, se define como la madre de todos los dominicanos y dice que se imagina sentada en la silla presidencial porque está confiada en que será electa la primera mujer presidenta del país en las elecciones del 15 de mayo próximo.
En su lista de prioridades de resultar favorecida con el voto, figura la seguridad ciudadana como el primer punto. La alimentación, empleo, salud y educación, completan los cinco temas que centrarían un gobierno suyo. “Si nos enfocamos en los policías municipales y la reserva de los militares…Vamos a coger lo bueno de todos ellos porque si hacemos eso yo creo que en 15 días y con un programa nosotros mermamos esto porque lo que hay es que poner mano dura para que se termine toda esa corrupción que hay”, apuntó.
Aquino participó en el Almuerzo Semanal de Multimedios de elCaribe que encabezó el director, Osvaldo Santana, junto al subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán. “Necesitamos resolver el problema de la seguridad inmediatamente y pondremos manos fuerte…Aquí somos presos caminando”, insistió la dirigente política.
Aquino criticó el nepotismo que afirmó hay en la administración pública, práctica que dijo no se repetirá en un gobierno encabezado por ella.
“Hay que dejar atrás el amiguismo, vamos a olvidarnos del compadre, del hijo, eso hay que dejarlo atrás para que las cosas funcionen con equidad y verdadera democracia, porque lo que hacen (los funcionarios) es que mandan los hijos a diferentes ministerios, porque se dicen no lo puedo poner en el mío, pero ponlo en el tuyo”, observó Aquino.
“Yo me he declarado la madre de todos los dominicanos y van a tener voz porque qué no hace una madre por sus hijos”, expresó.
Al empleo, Soraya Aquino dijo que le pondrá una especial atención. “El
desempleo tiene que ver mucho con la delincuencia, y por eso hay que desarrollar un programa de empleo para la juventud”, adujo la candidata presidencial del PUN.
En materia de salud dijo que una de las medidas que impulsará será la gratuidad de las emergencias en los centros de salud para toda la población. “Habrá salud con equidad, no para el que la pueda pagar, aquí el pobre no tiene salud y no hay garantía en la medicina y vamos a poner que todas las emergencias sean atendidas y para eso es que está el gobierno para hacer compromisos de subsidio”, dijo la doctora Aquino.
Sostuvo que otro problema que enfrentará es la falsificación de medicamentos. “Hay que velar por calidad de la medicina porque usted va a una farmacia a comprar un Tylenol y le dan otra cosa, te cogen el dinero a pesar de que saben que te están dando otra cosa que te va a empeorar”, dijo.
Igualmente, dijo que está de acuerdo con la demanda que hace el Colegio Médico Dominicano (CMD) de que se asigne el 5% del presupuesto a la salud. “Aquí hay de donde buscar ese 5%, solo hay que empezar a rebajar sueldo y ponerle un tope, aquí hay muchísimos funcionarios ganando más que el Presidente, y van tres horas y uno nunca los ve porque no se sabe a quién es que le sirven”, criticó la candidata a la Presidencia.
La educación será otro pilar de su gobierno y aunque reconoció como un punto positivo la construcción de escuelas en todo el país. “Pero hay muchas escuelas cerradas y hay que mejorar el nivel de los maestros para que pueda mejorar la calidad de la educación”, dijo.
En su concepto de la educación, Aquino dice que debe ir más allá de lo académico. “Hay que ir formando al ser humano para que entienda cosas que son de prioridad para el desarrollo”, dijo.
Llamó a la ciudadanía a acudir con calma a las votaciones del 15 de mayo. “Vamos a evitar el fanatismo, no se dejen provocar porque la vida vale más que eso, después no hay forma de defenderse y solo deja dolor”, dijo.
Igualmente, llamó a la ciudadanía a ejercer su voto con conciencia. “Tomen conciencia y olvídense de esa tarjetica, un seguro que es una deshonra, una tarjetica de 700 y mil pesos, hay que despertar, pero le digo a la gente que cojan lo que le den, pero voten con conciencia”, llamó a la población. Dijo que nunca ha estado en un partido tradicional ni ha ocupado posiciones públicas. l
Alianza opositora fracasó por el protagonismo
La candidata del Partido de Unidad Nacional dijo que en el actual proceso visitó la dirigencia de varias partidos con la finalidad de que hubiese un acuerdo entre los partidos de oposición, pero que no fue posible. “Aquí pasa algo y todo el mundo no tiene la misma visión, y todo el mundo quiere ser cabeza y yo me cansé, porque me estaba despojando de todo hasta de mi propia candidatura, porque si no es ahora podía ser después”, criticó. Dijo que lo importante es hacer una alianza para buscarle solución a los problemas del país. Dijo que el PUN inscribió alrededor de dos mil candidatos propios para cargos congresuales y municipales y que donde no fue posible presentar candidaturas propias hicieron alianzas con otras organizaciones políticas como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Demócrata Institucional (PDI). Dijo que del partido oficial le hicieron propuestas de alianza a cambio de posiciones públicas, pero que no aceptó porque su objetivo en la política es hacer las cosas diferentes.
“Si no es ahora, pues será cuando Dios quiera”
Soraya Aquino dijo que tiene fe en que será favorecida con el voto en las elecciones del 15 de mayo. “Pero también estamos abiertos, si no es ahora, Dios sabrá cuando. Somos personas de fe y estamos trabajando para que este país cambie porque para Dios nada es imposible, pero tenemos la esperanza de que todo el mundo corra a votar por la casilla 17 de la boleta”, expresó la dirigente política. Sostuvo que en caso de que no sea electa presidenta ahora, el 16 de mayo estará en las calles haciendo campaña de nuevo por la Presidencia de la República. “Tenemos 11 años y lo vamos a lograr y le vamos a demostrar a la República Dominicana que se puede, que no todo está perdido, vamos a llegar al Palacio, pero es a limpiar, vamos a orar y a sacudir eso”, expresó. Aquino dijo que es militante de la iglesia cristiana evangélica por su creencia en Dios y que tiene su campaña enfocada hacia la comunidad cristiana, la mujer y la juventud. “Entendimos que a través de la política es que se pueden arreglar las cosas y por eso trabajamos en política desde hace 11 años”, refirió.
La mujer
La mujer es un ser virtuoso y tiene la capacidad de desempeñar varios roles a la vez, atender su familia, atender sus empresas y hacer política”
Los hombres
El hombre para mí es muy importante, mi esposo es mi soporte, es el que siempre me dice que siga adelante que se puede lograr”
Casilla 17
Tengo la esperanza de que el 15 de mayo todo el mundo corra a votar en la casilla 17 por Soraya Aquino, el siete es el número de la suerte”
El Caribe