Jorge Subero Isa.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, desmintió ayer que haya ordenado el traslado de jurisdicción de la jueza Alba Luisa Beard debido a que le rechazó el deslinde de una propiedad que había sometido.
A través de una carta enviada a elCaribe, Subero Isa sostiene que la información de la magistrada es totalmente falaz y que nunca ha sometido ningún deslinde de terrenos por ante la Jurisdición Inmobiliaria “pura y simplemente porque no tengo ningún inmueble que se encuentre en esa condición”.
«Pero además, ella falta a la verdad cuando afirma que fue trasladada de la Jurisdicción Inmobiliaria cuando lo cierto es que ella siempre se desempeñó como titular de un juzgado de paz, y durante el proceso de liquidación de los expedientes relativos a la Ley 1542, sobre Registro de Tierras, a consecuencia de la vigencia de la Ley 108-05, fue llevada en calidad de juez liquidadora, junto con otros jueces, para que se procediera en consecuencia», dice el texto.
La jueza Beard, de la Octava Sala del Tribunal de Tierra, dijo que ella fue traslada cuando le rechazó un deslinde a Subero Isa, entonces presidente de la Suprema. “¿Y por qué yo tengo que acogerle si usted no cumplió? ¿Por qué usted es presidente de la Suprema?, no se equivocó”, adujo durante la audiencia que se efectuaba sobre el caso Bahía de las Águilas.
Carta de Subero Isa
Quiero referirme a la afirmación que hizo ayer en el curso de la audiencia relativa al caso de Bahía de las Águilas la magistrada Alba Luisa Beard de que fue trasladada de la Jurisdicción Inmobiliaria debido a que rechazó un deslinde que yo había sometido para su decisión.
Esa afirmación es totalmente falaz pues nunca he sometido por ante la Jurisdicción Inmobiliaria ningún inmueble a los fines de deslinde, pura y simplemente porque no tengo ningún inmueble que se encuentre en esa condición. Pero además, no recuerdo haber tenido nunca ninguna conversación con dicha magistrada sobre ningún asunto de su competencia.
Pero además, ella falta a la verdad cuando afirma que fue trasladada de la Jurisdicción Inmobiliaria cuando lo cierto es que ella siempre se desempeñó como titular de un juzgado de paz, y durante el proceso de liquidación de los expedientes relativos a la Ley 1542, sobre Registro de Tierras, a consecuencia de la vigencia de la Ley 108-05, fue llevada en calidad de juez liquidadora, junto con otros jueces, para que se procediera en consecuencia. Cuando el proceso de liquidación estaba en un proceso muy avanzado y en razón de que no se requería la existencia de tantos jueces liquidadores, entonces fueron estos retornados a sus posiciones originales.
Realmente desconozco lo que persigue la magistrada Beard con una afirmación tan mendaz, pues su integridad y seriedad se manifestarán con sus propias actuaciones, no con sus declaraciones.
Espero que de alguna manera ustedes puedan darle cabida a estas declaraciones.