SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS) suspenderá el expendio de combustibles en la región nordeste, en protesta por el cierre de más de una docena de sus estaciones, por orden del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Rafael Polanco, presidente de la referida organización, calificó la medida del MIC de «ilegal e inconstitucional», por lo que amenazó con tomar acciones legales en contra de ese organismo.
Las gasolineras que no venderán combustibles hasta las 2:00 de la tarde de este jueves están distribuidas en Bonao, Cotuí, San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares, Sánchez, Samaná, Nagua, Río San Juan, Villa Tapia, Cruce del Abanico, Castillo y Villa Arriba.
Los propietarios se rehúsan al pago de servicio de operación, que estableció Industria y Comercio mediante resolución en el 2011.
Polanco denunció que funcionarios del MIC, acompañados de militares, ordenaron el cierre de un gran número de gasolineras afiliadas a Anadegas, en represalia porque, alegadamente, no pagaron impuestos.
Agregó que para reabrir dichas estaciones, el personal oficial exigió a los propietarios el pago en cheque del 50% de la deuda y el resto en efectivo, sin la entrega de un recibo o comprobante, lo que a su juicio constituye una práctica corrupta.
Anunció que en las próximas horas una comisión de Anadegas se reunirá con José del Castillo Saviñon, ministro de Industria y Comercio, para discutir las posibles soluciones al impasse.
almomento.net