Cine
Talento local e internacional en “Quiero ser fiel”
Published
10 años agoon
By
LA REDACCIÓNSD. Uno de los géneros más recurridos en el cine es la comedia romántica, por ello no es fácil encontrar un argumento original. En el mundo de la narrativa, lo que abre la puerta a cualquier escritor es el punto de vista novedoso, aquello que hace único a un relato. Es lo que ha ocurrido con el guión de esta película, el cual antes de filmarse obtuvo premios internacionales que hicieron posible su realización. Ya en su título, el filme expresa la intención de hacerse cargo de un tema de carácter universal: la infidelidad masculina.
El escritor seducido
Alberto es un empresario que en su vida cotidiana vende repuestos para carros, pero en realidad sueña con ser escritor. Un importante editor le encarga escribir acerca del por qué los hombres son infieles, un trabajo difícil que podría darle fama y dinero. Pero el tema es complejo e imposible de escribir desde la teoría, de modo que Alberto es seducido, más que por una mujer en particular, por su propia curiosidad. Con ello pone en riesgo su matrimonio y su felicidad.
Los personajes
Alberto es interpretado por el actor mexicano Valentino Lanús, quien viene de la televisión, y este es su primer largometraje. Su desempeño es adecuado en general, sin embargo, genera más compasión que empatía heroica. Los actores de soporte tratan de aportar chispa, pero no alcanzan a generar la complicidad necesaria para hacer del todo jocosa la puesta en escena. Algo similar ocurre con la actriz Sandra Echeverría, también mexicana, a cargo de Sara, la esposa de Alberto. La pareja se queda en lo justo para dar continuidad al relato, faltó pasión para dar densidad y emoción a la historia.
Altos y bajos
El guión está bien estructurado y mantiene su norte claro, está filmado correctamente y su narración es fluida. Se trata de un relato liviano y divertido que hace sonreír al espectador. Sin embargo, planteado como una comedia, es irregular en su resultado humorístico, tiene momentos altos y otros bajos. Si algo de fondo puede criticarse es que la puesta en escena luce demasiado homogénea en su dimensión social, le falta pueblo, le falta esquina.
La comedia, por esencia, es el relato de la clase popular; lo que provoca risa es el contraste entre personajes de condición social baja puestos en otro contexto. Por ello al humorista Boruga le basta una escena para «robarse la película», haciendo de ésta la conexión a tierra con aquel tipo de humor local que vende taquillas.
No obstante lo anterior, sin duda esta producción es un paso de avance para el cine dominicano y su internacionalización.
El guionista y productor Leonardo de León ha incorporado tres elementos clave para el futuro de esta industria: originalidad, vocación global y capacidad de gestión. Lo primero es requisito de cualquier formato narrativo que se precie; lo segundo es una necesidad de mercado, si de verdad se quiere transcender, hay que pensar más allá de los límites de la isla; lo tercero es fundamental para ver el cine como el negocio que es y hacer de éste una industria sustentable.
Esta película bien representa el anhelo de contar con una cinematografía que dialogue con el mundo y es acertada su intención de ir en procura de públicos cercanos con los cuales, además del idioma, se comparte una cierta visión del mundo. Esperamos sea la primera de muchas que abran mercado al talento dominicano. Recomendable para comprobar que la mejor inversión en el cine es un guión bien trabajado y para ver una producción local con capacidad de vuelo internacional.
DIARIO LIBRE.
Agencia Efe
LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.
Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.
También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.
Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.
También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).
Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.
“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.
“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.
La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.
La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.
“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.
Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.
Cine
Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista
Published
5 años agoon
enero 28, 2020«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.
Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).
Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.
El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).
Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.
Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.
Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.
Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.
Cine
Will Smith regresa a sus inicios: «Me siento más sabio que hace 25 años»
Published
5 años agoon
enero 8, 2020Agencia Efe
Madrid.- Veinticinco años después de “Dos policías rebeldes”, Will Smith regresa, junto a Martin Lawrence, al personaje con que empezó a despuntar en el cine, el detective Mike Lowery, en la tercera secuela de este filme de acción, “Bad boys for life”, que se estrena el 17 de enero y que hoy presentaron juntos en Madrid.
Aunque ya era muy popular gracias a la serie de televisión “El príncipe de Bel Air”, fue con este trabajo con el que Smith inauguró una serie de taquillazos cinematográficos que lo convirtieron, a finales de los 90, en el chico de oro de Hollywood.
Títulos como “Men in Black” (1997), “Independance Day” (1996) o “Enemigo público” (1998) que representan otra era del cine previo a las plataformas y que Smith pugna por mantener vivo.
El actor, que ya ha cumplido 51 años, confía en haber cambiado para bien en todo este tiempo: “Me siento un poco más sabio, un poco más calmado y desde luego presto más atención a las cosas que me rodean que hace 25 años, antes iba como un caballo con orejeras, estaba ciego a muchas cosas y creo que eso lo he corregido”, aseguró a Efe.
Michael Bay, que dirigió tanto la primera como la segunda entrega de la saga, estrenada en 2003, cede el mando en esta ocasión a la pareja formada por Adil El Arbi y Bilall Fallah, cineastas belgas de origen marroquí que tratan de mantenerse fieles al estilo del director de “Armageddon” o “Transformers” quien, por cierto, hace un pequeño ‘cameo’ en el filme.
De alguna manera la película deja en evidencia la crisis de la mediana edad. Los detectives Mike y Markus se plantean el retiro, aunque el segundo está más convencido: “Intento salirme de todo eso pero no quiero dejar a mi socio en el camino”, resumió Lawrence.
Y es que al personaje de Smith le salen a relucir unas cuentas sin resolver de su pasado que ponen en riesgo su vida y que alejan a su compañero de la ansiada jubilación, lo que se traduce, para los fans del género, en una nueva dosis de persecuciones de coches, explosiones, saltos acrobáticos, sangre y por supuesto, humor.
Dicen que han esperado tanto tiempo porque querían asegurarse de que el resultado fuera bueno. “Después de tantos años, puede decirse que casi no es una secuela sino una nueva película, queríamos asegurarnos de que tuviera entidad por sí misma”, señaló Smith.
Lo cierto es que los dos policías no parecen adaptarse muy bien a los nuevos tiempos y representan un tipo de masculinidad, infantil y violenta, algo trasnochada. “Queríamos subrayar la idea de que tienes que crecer o morir y que si no estás dispuesto a cambiar y adaptarte, estás condenado a la destrucción”, explicó el protagonista de “Soy leyenda” o “Yo robot”.
“En efecto Mike Lowery -prosiguió- intenta seguir representando esa masculinidad como de la vieja escuela, pero el mundo ha cambiado y se ha apartado de ese tipo de energía, algo que el personaje de Martin comprende mejor, él es su guía en esta moderna masculinidad”.
Smith, que con “Ali” (2001) consiguió su última hasta ahora nominación a los Oscar, admitió que él también ha hecho cosas extravagantes debido a la crisis de la edad.
“El día de mi 50 cumpleaños salté en paracaídas desde un helicóptero sobre el Gran Cañón de Colorado, pero no lo sentí como una cosa de crisis de la edad”, bromeó.
El reparto de “Bad boys for life” cuenta también con la mexicana Kate del Castillo y en la versión original puede oírse a Smith hablando algo de español. “Hablo un poco, pero mejor con un guion”, dijo a Efe.
Aunque cada entrega de estos “policías rebeldes” se ha hecho esperar, la cuarta parece que está asegurada y en fase de pre-producción y el final de “Bad boys for life” también apunta en ese sentido.