Latinoamericanas

Tatuadores plasman sobre la piel el arte y la historia de México

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

MÉXICO.- El rostro de la pintora Frida Kahlo o una elegante «Catrina» (una calavera que simboliza la muerte), al igual que imágenes precolombinas o simplemente la Virgen de Guadalupe, son las nuevas tendencias de grabados permanentes sobre la piel que promueve un grupo de tatuadores mexicanos.

Además de poder mostrar «de por vida» el arte y la historia de México, «se puede lucir, presumir, persuadir y seducir con orgullo» a todo el mundo con las propias raíces, dijo a Efe el tatuador conocido como «Twitch» durante la primera exposición Tattoo Art Mex en Ciudad de México.

Este tatuador, que lleva más de 20 años en el oficio, reconoce que este tipo de arte sigue siendo un «estigma» en la sociedad, pero considera que «mientras sea bien presentado, ya sea en papel o sobre la piel, será reconocido y admirado».

Twitch, al igual que otra treintena de tatuadores mexicanos, participa durante tres días en la exposición inaugurada ayer en el World Trade Center de la capital, donde cada uno muestra sus creaciones, tendencias y técnicas.

«Nosotros no tratamos de imponer ideas o estilos. Hago lo que me piden y, claro, si me piden una sugerencia, prefiero realizar un diseño de arte mexicano que un símbolo celta, a menos que la persona sepa exactamente el significado de ello y por qué lo pide», añadió mientras trabajaba en una figura de calavera en la piel de un cliente.

Antonio Hernández es otro de los tatuadores que muestra sus técnicas en la sala de exhibición, donde sobresale el característico zumbido de las máquinas de tatuaje.

Para este joven, las extremas imágenes corporales son además un modo de expresión que rompe tabúes, aunque reconoció que para hacerlo «uno debe estar consciente y preparado».

A su vez, Mary José Cristerna, abogada de profesión pero que dejó su carrera por este oficio sostiene que lo de hoy es «romper esquemas y tabúes sobre el cuerpo a través de los tatuajes, piercings, la pintura o las modificaciones corporales», no solo en hombres sino también en mujeres.

Mary José, reconocida en varias partes del mundo como «La Mujer Vampiro», se empezó hacer desde hace 20 años transformaciones en su cuerpo que incluyen una diversidad de tatuajes y piercings, además de insertarse colmillos y aplicarse varias prótesis en su frente y brazos. (EFE)

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group