El Tribunal Constitucional (TC) culminó con éxito una jornada de 30 horas de capacitación a sus Magistrados, Asistentes Constitucionales y personal administrativo, impartido por la experta jurista colombiana Lina Marcela Escobar Martínez.
El taller versó sobre “Argumentación Jurídica y Construcción de Sentencias”, destacándose especialmente las prácticas realizadas durante el desarrollo del curso y la participación activa de los asistentes.
Magistrados, Asistentes Constitucionales y personal administrativo del TC recibieron técnicas y métodos utilizados en Tribunales Constitucionales de América y de otros continentes, que por su extensísima experiencia, cuentan con una jurisprudencia enriquecedora en materia de Justicia Constitucional.
La actividad contó con una activa participación de los 13 miembros que conforman el Pleno del Tribunal Constitucional, quienes formularon preguntas y expusieron argumentos sobre los diversos aspectos tratados por la expositora.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara y durante los cinco días del taller estuvieron participando todos los magistrados, Leyda Margarita Piña y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustituto del presidente, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Jottin Cury Davi, Víctor Gómez Bergés, Víctor Castellanos Pizano y Katia Miguelina Jimébez,
El magistrado Gómez Bergés destacó la importancia de recibir los amplios conocimientos en materia de Argumentación Jurídica y Construcción de Sentencias, materia prima para la labor que desempeña la Alta Corte como garante de la supremacía de la Constitución, defensor del orden constitucional y protector de los derechos fundamentales de los dominicanos.
“Ha sido una experiencia enriquecedora desde el punto de vista académico, desde el punto de vista procesal y desde el punto de vista de la identificación con los Tribunales Constitucionales del continente latinoamericano y específicamente de Colombia. En el mundo hay una corriente constitucionalista y sobre todo en la región latinoamericana como forma de fortalecer la democracia, las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos sobre todo”, precisó el magistrado Gómez Bergés.
Mientras que la magistrada Katia Miguelina Jiménez destacó que el taller le recordó un artículo escrito por ella y publicado en la prensa nacional.
Mientras, en la clausura, en representación del magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara, el doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, pronunció las palabras de agradecimiento a la destacada jurista, además de entregarle un Certificado simbólico a nombre del TC.
De su lado, la doctora Escobar Martínez agradeció la acogida y el compromiso de cada uno de los participantes y auguró éxitos al Tribunal en la tarea de velar por la justicia constitucional de los dominicanos.
“Estoy sumamente convencida de que República Dominicana, que tiene una gran Constitución, va a construir una jurisprudencia de punta y va a enmarcar el concepto de Constitución en el verdadero significado que el constituyente dijo que era”.
La formación de los miembros del TC a todos sus niveles ha sido una preocupación de sus magistrados desde el primer momento y por ello han patrocinado una gran cantidad de jornadas de formación y afirman estar comprometido con mantener esa línea de acción en el porvenir.