Santo Domingo.-Técnicos del Viceministerio de Salud Colectiva sostuvieron ayer una reunión, a través de videoconferencia, con las autoridades de Salud de otros países de las Américas, en la que analizaron las acciones que se ejecutan para enfrentar el brote de enfermedad por el virus del ébola (EVE).
Esta dependencia de Salud Pública en la República Dominicana repasó punto por punto el protocolo que se debe seguir contra la enfermedad que ha cobrado más de 4,447 vidas en África Occidental y que sigue afectando otras naciones.
Durante la videoconferencia los técnicos de otras naciones explicaron sus experiencias y cómo han manejado la situación.
El refuerzo
La Ministra de Salud sostendrá hoy un encuentro con todo el equipo en el país que lleva a cabo los protocolos establecidos por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para enfrentar la enfermedad y además analizarán la situación.
Altagracia Guzmán Marcelino explicó que los controles en los puntos de ingreso al país han sido reforzados para evitar la entrada de un posible caso del virus que mantiene el pánico en el mundo.
El órgano rector de la salud presta especial atención en puertos, aeropuertos y la frontera dominico-haitiana con la finalidad de que tan pronto se detecte el primer caso se pueda proceder correctamente.
Para esto ya las autoridades sanitarias tienen un espacio que está en proceso de habilitación, ubicado en el hospital traumatológico Ney Arias Lora.
El área dispuesta se encuentra en el quinto piso del centro sanitario. Además capacitaron un personal para el manejo de un eventual caso, tal como lo establecieron los organismos internacionales a través de sus protocolos.
Impacto negativo
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Región Este del país, que es la que más turistas recibe, manifestó ayer que sería “desastroso” para el sector turismo la llegada de un posible caso de ébola.
“Nos afectaría no solo a nosotros, sino a cualquier destino, no solo turísticamente, sino que haría daño a toda la nación”, dijo Ernesto Veloz.
De acuerdo al Banco Central, en el período enero-septiembre de este año al país llegaron 3,891,276, visitantes, lo que representó 334,277 turistas adicionales con relación a 2013.
“Pensemos en el dominicano primero, no pensemos en el turismo, sino en el país, en los daños que esto podría provocar a todos nosotros”, puntualizó Arturo Villanueva, ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), al pedir que los protocolos de seguridad sean puestos en ejecución acorde como han sido establecidos.
El año pasado el turismo aportó a la economía nacional US$5,064 millones, según cifras manejadas por el Banco Central.
EL DIA.