Periodismo Interpretativo

Tecnología Refuerza Economía, Democracia y Fraude

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

El informe del aumento impresionante a casi 11 millones de líneas telefónicas en la República Dominicana plantea una serie de interrogantes sobre el sector de las telecomunicaciones en el país.

La revelación del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José del Castillo Saviñón, en el sentido de que de las once millones de personas que reciben este servicio alrededor de ocho se han inclinado por celulares y el resto por teléfonos fijos.

En el mismo informe el funcionario destaca que ya la República Dominicana tiene alrededor de 6 millones de personas que están conectadas al internet, cuyo renglón creció un 26 por ciento durante el último año.

El aumento de ciudadanos que usan internet tiene un impacto muy importante en la economía de la República Dominicana, ya que de cada diez por ciento de conectividad aumenta un tres por cuento en el crecimiento de la economía, pero el fenómeno también plantea  una serie de retos para el Estado en virtud de que el sector de las telecomunicaciones ha sido un instrumento ideal para nacionales y extranjeros cometer  fraudes en contra de la sociedad.

Es muy cuantiosa la cantidad de dinero que entra al sector de las telecomunicaciones, pero una buena parte de éste  se constituye en un gran engaño en contra de los usuarios, porque nadie pone en duda que cuando un cliente compra una tarjeta de llamada de cien pesos sólo usa tal vez un cincuenta por ciento, ya que la otra parte se va por la vía del fraude.

La gran mayoría de las multinacionales de las telecomunicaciones que van a la República Dominicana y a otros países latinoamericanos hacen su gran cosecha con el fraude con la venta de una capacidad de internet que nunca ofrecen y de una tarjeta de llamada para los teléfonos móviles que constituye un gran engaño.

El fraude es la parte mala del fenómeno del crecimiento de las telecomunicaciones, pero el lado bueno del asunto tiene que ver con la conectividad al internet, lo cual propicia una democracia más participativa, principalmente en lo que se refiere a los derechos fundamentales relacionados con la información y la opinión.

Los servicios enumerados, principalmente el internet y la telefonía móvil, han servido para estafar a la gente con la venta de tarjetas y con el ofrecimiento de una capacidad que no se cumple, pero nadie puede negar que la economía dominicana se fortalece y que en consecuencia se produce un aumento del Producto Interno Bruto (PIB), sobre la base de un movimiento que no es saludable para ninguna economía, lo que impacta negativamente a toda la sociedad.

El anuncio de dar cobertura de  banda ancha a diez provincias de la República Dominicana por parte del Estado aumenta las expectativas de una sociedad mucho más informada e integrada al proceso democrático.

El plan del gobierno, siempre de acuerdo a lo informado por el funcionario, es montar una infraestructura y cable de fibra óptica que permitirá llegar a las casas, negocios y parques, entre otros lugares, a fin de que tengan conexión con el internet.

Las proyecciones del Gobierno permite colegir que el sector de las telecomunicaciones será mucho más atractivo para compañías nacionales y extranjeras que buscan hacer negocios en el país, lo que requiere también una supervisión pública mucho más rigurosa, ya que en la medida en que se amplia el mercado también aumentan los fraudes.

 

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group