El fuerte movimiento telúrico destruyó casas y dejó al menos dos personas muertas según fuentes bomberiles.
Un terremoto de magnitud 7,1 Richter sacudió este lunes el sur de México, en una zona cercana a la frontera con Guatemala, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El sismo se produjo a 8 kilómetros de la ciudad costera de Puerto Madero, en el Pacífico mexicano y a unos doscientos kilómetros al este de la capital guatemalteca.
El Servicio Sismológico Nacional emitió un reporte en el que rectificaba que el sismo fue de magnitud 6.6, y se generó a 35 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, a las 6H23 horas locales.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló en su cuenta de Twitter que se inició un protocolo de revisión de la capital de la República Mexicana.
Más tarde, se conoció que una persona falleció en una localidad mexicana, tras ser afectada por el fuerte terremoto.
«Lamentablemente se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla (cercana a Guatemala). Le cayó una barda (valla) y corresponde al nombre de José Molina», indicó Protección Civil de Chiapas a través de su cuenta en Twitter.
La dependencia, que descartó la formación de tsunamis pero señaló que podría haber réplicas, había señalado previamente que se registraron fisuras en varias viviendas de la región de Soconusco, donde se siguen evaluando daños.
Dos muertos en Guatemala
El terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este lunes México estremeció Guatemala con magnitud 6,6 en la escala abierta de Richter y, según versiones preliminares, provocó daños materiales en el suroeste del país centroamericano.
El portavoz de los Bomberos de Guatemala, Raúl Hernández, citado por la agencia AP, dice que al menos dos personas murieron en la ciudad guatemalteca de San Marcos.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, Eddy Sánchez, por su parte, dijo a emisoras locales que el sismo fue «extremadamente fuerte».
Sánchez agregó que se iniciaron las evaluaciones en varias regiones de Guatemala donde se notó el movimiento telúrico.
El periódico Prensa Libre informó que una pareja fue rescatada de una vivienda desplomada en la aldea Patí, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, ambos fueron trasladados a un centro asistencial, ya que presentaban grietas y fracturas.
Por esta razón, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, se declara en alerta naranjada institucional para evaluar los daños del temblor.
Bomberos Voluntarios reportan daños en el Hospital de Huehuetenango, también trabajan en el rescate de una persona que quedó atrapada en los escombros de una pared en la zona 1 de San Marcos.
Derrumbes
El sismo también provocó derrumbes en el kilómetro 94 de la ruta que conecta El Rancho, El Progreso, con Cobán, Alta Verapaz en Guatemala.
El paso en el kilómetro 180 de la ruta entre Colomba y la cabecera de Quetzaltenango se encuentra bloqueado por un deslizamiento. El Ministerio de Comunicaciones guatemalteco confirmó que ha trasladado maquinaria para habilitar las carreteras.
El Salvador también afectado
El fuerte sismo se sintió en territorio salvadoreño, provocando alarma pero sin ocasionar víctimas ni daños, informó el Observatorio Ambiental en San Salvador.
Según reportes, el movimiento telúrico sacudió viviendas y edificios de la capital salvadoreña y fue reportado en otras ciudades del oeste del país como Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.
Los organismos de socorro no reportaron emergencias.