Hofke, quien fungía como gerente de la empresa brasileña en la República Dominicana, declaró por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que no tiene conocimiento que se haya pagado en el país para soborno.
Sin embargo, reconoció que tienen un representante comercial contratado en el país, quien ha ejercido la representación a través de sus empresas, mencionando al imputado Ángel Rondón.
Al ser preguntado por uno de los abogados de Rondón, si en el interrogatorio que le practicó el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en 2017, llegó a declarar que se dio sobornos en el país, respondió que no.
Precisó en el tribunal presidido por Gissel Pérez Méndez, que los pagos fueron hechos al representante comercial de Odechecht en el país (Rondón) por los servicios prestados desde 2001.
“Nosotros no tenemos conocimiento del pago de un soborno, ni del nombre de quien sería la persona que sirvió de intermediaria a dichos fines… lo que reconocemos es que tenemos un representante comercial contratado en República Dominicana, el cual ha ejercido nuestra representación a través de sus empresas, quien es el señor Ángel Rondón Rijo”, adujo.
El testigo del Ministerio Público igualmente dijo que no ha tenido ningún acceso a documentos o informaciones, donde se indique algunos nombres de los funcionarios públicos que presuntamente recibieron sobornos por parte de la constructora.
Aclaró que no participó en el acuerdo arribado entre la Procuraduría General de la República y la empresa Odrecht, a raíz del escándalo, ni tampoco participó en el acuerdo legal entre Estados Unidos, Brasil y la constructora brasileña.
Ya el testigo fue interrogado por el Ministerio Público, quien podría volver a interrogar, luego de que concluyan la defensa de los imputados.
El interrogatorio concluyó la tarde de este jueves, y continuará el próximo lunes a la 2:00 de la tarde.
Tres testigos
Hasta el momento se ha escuchado a tres testigos del Ministerio Público que son Mauricio Dantas Bezerra, María Eugenia Batista y Rodrigo Maluf Cardoso.