Los sindicatos que convocaron a la huelga aseguraron que el gobierno estadal y central no han pensado en la cantidad de trabajadores que se quedarán sin laborar a causa de los recortes al sector. Para este martes se movilizarán hasta la Puerta del Sol y la Plaza Neptuno.
Los trabajadores de la salud madrileña se encuentran en la segunda jornada de la huelga general contra los recortes al sector (Foto:EFE)
Los trabajadores de la salud de Madrid continuaron este martes con la segunda jornada de huelga contra los planes de privatización emprendidos en el sector de la sanidad pública por el gobierno regional del gobernador Ignacio González.
Al menos unos 75 mil empleados de todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid, administrada por el Partido Popular (PP), están llamados a seguir el paro, de acuerdo con los sindicatos.
Para este martes los trabajadores de la salud se movilizarán hasta la Puerta del Sol y la plaza de Neptuno.
Un portavoz de los sindicatos que llamaron a la huelga aseguró que la participación en esta segunda jornada es incluso superior a la del lunes, con un seguimiento entre el 85 y el 87 por ciento.
Recalcó que el seguimiento es superior a la media en los centros afectados por procesos de externalización de la gestión sanitaria. Al respecto, añadió que en el hospital de Arganda y el del Henares, ambos en Madrid, se estaría por encima del 90 por ciento de seguimiento.
Los trabajadores del sector salud que se encuentran en paro informaron que la medida de fuerza es exigir la retirada del llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis sanatorios, reconvertir otros dos y subcontratar la gestión del 10 por ciento de los centros hospitalarios.
Los seis sindicatos del sector denunciaron que ese plan, junto a los presupuestos para 2013 aprobados el pasado 31 de octubre por el Ejecutivo regional del PP, que también gobierna España, dinamita las condiciones laborales.
Estas reformas sustituyen la gestión del Sistema Sanitario Público por otra a cargo de empresas privadas con ánimo de lucro, afirmaron las centrales obreras, que cifraron en 80 por ciento la participación en el primer día de huelga.
Los trabajadores afirmaron que los recortes presupuestarios traerán como consecuencia la pérdida de ocho mil puestos de trabajo.
Los servicios mínimos pactados entre las autoridades y los gremios equivalen a los de un domingo o festivo, y en los nosocomios se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada, como ya ocurrió en la huelga general del pasado 14 de noviembre.
Como parte de su plan de austeridad para reducir el déficit, el Gobierno central decretó este año un recorte de siete mil millones de euros en el ámbito de la salud (un 10 por ciento del gasto sanitario estatal).
De acuerdo con médicos y enfermeros, esos recortes repercuten sobre las finanzas de las autonomías, que tienen las competencias en ese terreno.
Médicos, enfermeros, técnicos y personal no sanitario se han puesto de acuerdo para la continuación del paro general, también para el 4 y 5 de diciembre próximos, en lo que supone una movilización histórica del sector.
Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.