Conecta con nosotros

Otros continentes

Tras proclamar la victoria, Rusia también quiere ganar la paz en Siria

Published

on

EFE

En lo que se refiere a la reconstrucción de un país devastado por siete años de guerra, Rusia no podrá hacer frente en solitario a la cuenta, que se estima en varios cientos de billones de dólares

SOCHI. Tras proclamar la victoria en la guerra en Siria, Rusia quiere ahora ganar la paz, para lo que deberá convencer no sólo al régimen de Bachar al Asad y a la oposición, sino también a turcos, iraníes, saudíes y estadounidenses, un trabalenguas difícil de descifrar.

“La guerra es más fácil de ganar que la paz. Ahora ya no hablarán los cañones, sino los diplomáticos y el resultado no será rápido”, comentó a Efe Leonid Ivashov, antiguo general soviético y jefe de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia, antes del comienzo ayer en Sochi del Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

Más de un mes después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, visitara por vez primera el país árabe para clamar victoria sobre los yihadistas, los focos de resistencia escasean, pero el consenso sobre el arreglo político en Siria brilla por su ausencia.

En parte por culpa de la inacción de la anterior Administración estadounidense y en gran medida por la dejación de funciones del actual presidente, Donald Trump, Putin se ha convertido en el árbitro en Oriente Medio.

“La clave del arreglo político es garantizar la soberanía siria, pero los (norte)americanos se niegan a marcharse. Habrá que acudir al Consejo de Seguridad para liberar territorio sirio de los invitados indeseados”. Leonid Ivashov, jefe de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia.

Por ello, el Kremlin se animó a convocar en Sochi (mar Negro) este foro, una especie de cuña en el proceso de paz paralelo al foro de Astaná para relanzar las negociaciones de Ginebra, encalladas desde hace meses.

Rusia parece haber conseguido que el asunto de la renuncia de Asad pase a un segundo plano y que las negociaciones se centren en la nueva Constitución y en la convocatoria de elecciones, pero la oposición siria desconfía de las intenciones de Putin, principal aliado del régimen.

Además, los obstáculos son enormes, como se demuestra en la actual ofensiva turca contra las milicias kurdas en el enclave noroccidental sirio de Afrín.

Rusia se ha cuidado mucho en condenarla, a lo máximo que ha llegado es a calificarla de “peligroso desafío”, y los kurdos se sienten traicionados por el Kremlin.

Estados Unidos también ha contribuido a la actual confusión, ya que alentó el separatismo kurdo con armas y apoyo político, según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

A su vez, Washington no tiene intención de retirar sus tropas de territorio sirio y sin ello será imposible garantizar la integridad territorial de Siria.

“La clave del arreglo político es garantizar la soberanía siria, pero los (norte)americanos se niegan a marcharse. Habrá que acudir al Consejo de Seguridad para liberar territorio sirio de los invitados indeseados”, aseguró Ivashov.

Lo que tampoco está claro es que, una vez concluya la guerra, Irán acepte retirar sus fuerzas, que han defendido desde un principio al régimen de Asad, algo que demandan insistentemente EE.UU. y, especialmente, Israel.

El que parece haber suavizado su postura es Arabia Saudí, especialmente tras la primera visita de un monarca saudí a Rusia el pasado octubre, tras lo que la oposición apoyada por Riad se mostró más proclive al diálogo, aunque siga exigiendo la renuncia de Asad.

El director del Instituto de Oriente Medio, Yevgueni Satanovski, considera que el hecho de reunir en la misma mesa a 1.600 invitados patrocinados por Riad, Teherán, Ankara y Washington convierte el congreso de Sochi en “un foro único”.

Satanovski considera que Rusia ha hecho un gran trabajo de campo al garantizar que las tribus locales que controlan gran parte del territorio sirio abandonado por las fuerzas gubernamentales depusieran las armas y aceptaran sentarse en la mesa de negociaciones.

“En Sochi no hablarán los diplomáticos extranjeros, sino los sirios. La Constitución no la redactarán profesores de una universidad estadounidense, sino los habitantes del país árabe”, destacó.

Pero la clave estará en la actitud de Damasco, que en la última ronda de Ginebra y en las negociaciones de la pasada semana en Ginebra demostró que tras la aparente victoria sobre los yihadistas siente que tiene de nuevo la sartén por el mango y no está dispuesto a hacer concesiones.

En cuanto al riesgo que corre el Kremlin en caso de que el arreglo del conflicto en Siria se enquiste, como ocurriera con EE.UU. en Irak o con la URSS en Afganistán, Satanovski opina que el único peligro para Putin es volver a fiarse de “las buenas intenciones” de Occidente.

“Hay que extraer lecciones de lo ocurrido en los últimos 25 años. Cuando menos creamos en las buenas intenciones de Occidente, mejor nos irá”, insiste.

En opinión de Ivashov, en Sochi no sólo se decide la paz en Siria, sino el arreglo en Oriente Medio en su conjunto y el restablecimiento del Islam como civilización.

“Rusia media entre la Turquía suní y la Irán chií. Las negociaciones deben conducir a la reconciliación entre suníes y chiíes en Siria y en toda la región”, afirma.

En lo que se refiere a la reconstrucción de un país devastado por siete años de guerra, Rusia no podrá hacer frente en solitario a la cuenta, que se estima en varios cientos de billones de dólares, por lo que necesitará llegar a un acuerdo de mínimos con Occidente.

Ignacio Ortega

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Trump «no tiene que ver» en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia

Published

on

Por Efe

Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) aseguró este domingo que el presidente, Donald Trump, “no tiene nada que ver” en la eliminación de archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein, entre ellos fotos del republicano, de los documentos desclasificados publicados por el Gobierno estadounidense.

El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche, quien dijo que atendieron a peticiones de organizaciones de víctimas.

Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos. No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya se han publicado docenas de fotos del presidente Trump con el señor Epstein”, precisó a la cadena NBC. Blanche agregó que la “idea de que se haya retirado una sola foto porque aparecía el presidente Trump es absurda».

El resto de las imágenes que habrían sido eliminadas incluyen obras de arte sexualmente explícitas, fotografías de buzones de correo llenos de sobres y una página de un cuaderno con nombres y números. La amistad entre Trump y Epstein ha sido motivo de escrutinio, sobre todo por parte de los opositores del presidente republicano, quien ha asegurado que cortó relaciones con su antiguo amigo y aliado en 2004, antes de que este fuera acusado por primera vez de abuso y explotación sexual de menores.

Blanche agregó que una vez que cumplan con las peticiones de las víctimas, volverán a publicar los archivos y defendió la labor del DOJ ante las críticas por la publicación de decenas de páginas fuertemente censuradas entre los archivos, liberados en cumplimiento con una ley de transparencia aprobada por el Congreso y ratificada por Trump.

Blanche también advirtió que la razón por la que el DOJ todavía revisa los documentos y ha espaciado su publicación en lugar de liberarlos de un golpe este viernes, como estaba estipulado, es “simplemente para proteger a las víctimas».

Varios senadores y congresistas, entre ellos Dick Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, afirmó que su partido “investigará esta violación de la ley y se asegurará de que el pueblo estadounidense lo sepa».

Continue Reading

Internacionales

Español que violó y filmó a su mujer condenado a ocho años y medio de cárcel en Alemania

Published

on

Agencia EFE

Alemania.– Un hombre de 61 años, de nacionalidad española, que puso a su mujer bajo el influjo de barbitúricos, la violó, filmó las escenas de violación y las subió a internet fue condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel por la Audiencia Provincial de Aquisgrán (oeste de Alemania).

Detalles confirmados

Los hechos, según la sentencia, ocurrieron entre 2018 y 2024 en la vivienda donde vivía la pareja.

El hombre, identificado como Fernando P. y que trabajaba como conserje escolar, fue declarado culpable de violación, lesiones personales graves y de atentar contra la esfera personal de su mujer con las imágenes.

¿Cómo se iniciaron las investigaciones?

Las investigaciones se iniciaron, según el tribunal, por las informaciones que proporcionó un periodista a la Oficina Federal de lo Criminal (BKA). La fiscalía había pedido una condena de 10 años y la defensa de ocho.

Según el BKA, las víctimas de violación bajo efecto de medicamentos son casi exclusivamente mujeres y son delitos en los que los responsables abusan de una relación de confianza.

El caso de Aquisgran tiene paralelismos con el llamado Caso Pelicot en Francia. Hace un año, Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel al ser encontrado culpable de haber dopado con medicamentos y violado durante años, junto con otros hombres, a su exesposa Gisel Pelicot.

Junto a Dominique Pelicot, otros 50 hombres fueron condenados a penas de cárcel.

Continue Reading

Internacionales

Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz

Published

on

MOSCU.- Los cambios que tratan de introducir en el plan de paz los ucranianos y los europeos no acercan a la consecución de un acuerdo, declaró el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

«Estoy seguro de que las propuestas que los europeos y los ucranianos han hecho o están intentando hacer ciertamente no mejoran el documento ni aumentan la posibilidad de lograr una paz a largo plazo», dijo a los periodistas.

INTENTOS DE CAMBIAR EL PLAN DE PAZ 

Anteriormente, Vladímir Zelenski afirmó que Ucrania y Washington aún no habían acordado una versión final del plan de paz. «Hay un plan que Estados Unidos ha discutido con nosotros y está tratando con Rusia. La última versión de cualquier plan es la versión consensuada. Por ahora, no existe una versión consensuada del plan», manifestó.

Según él, Washington está actualmente «buscando un acuerdo» sobre el Donbass. También aseveró que Ucrania aún espera que sus fuerzas alcancen «al menos 800.000 efectivos».

Sus declaraciones llegan en medio de los intentos de Kiev y sus socios de cambiar la versión inicial del plan de paz del presidente Donald Trump, que consideran beneficioso para Rusia.

Los 28 puntos de la propuesta inicial del inquilino de la Casa Blanca incluían la no entrada de Ucrania en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como cuestiones territoriales y la reducción del número de miembros del Ejército ucraniano hasta 600.000 efectivos. Sin embargo, funcionarios estadounidenses indicaron posteriormente que algunos puntos ya se habían modificado, pero no especificaron cuáles.

PARTICIPACION EUROPEOS «NO AUGURA NADA BUENO»

Mientras, desde el Kremlin ya señalaron que la participación de los europeos en las negociaciones sobre Ucrania «no augura nada bueno».

Las últimas rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se celebraron en Berlín los días 14 y 15 de diciembre. A ellas asistió el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien se reunió con los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Actualmente, la enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, se encuentra en Miami, donde mantiene conversaciones para tratar de solucionar el conflicto. El alto funcionario calificó los contactos de «constructivos». Por la parte estadounidense participan también Witkoff y Kushner.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group