Fue aplazada para el próximo lunes a las dos de la tarde por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, la audiencia de conocimiento de la medida de coerción seguida en contra de los imputados en el caso Camaleón.
La decisión fue tomada debido a que varios de los abogados quienes plantearon que necesitaban el expediente del caso de manera física, porque sólo la tenían en memorias y algunas no servían. Asimismo, necesitan preparar su medio de defensa y gestionar sus presupuestos.
Este caso ha provocado mucho interés mediático en razón de los personajes involucrados, máxime los dos principales, Jochy Gomez, hijo del periodista Guillermo Gómez y Hugo Beras, sobrino de Freddy Beras Goíco, una gloria de la televisión dominicana.
Después de ser interrogado varias veces por parte del Ministerio Público y de estar recluido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del Distrito Nacional, se esperaba que se le imponga medida de coerción por una serie de imputaciones que van desde presidir una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura critica por medio de alta tecnología y robo de identidad.
Este uno de los más grandes escándalos de corrupción que explota en el seno del Gobierno en virtud de que parece involucrar de manera directa al presidente Luis Abinader, ya que Jochy Gómez opera una oficina de inteligencia privado que suplía de información diaria en esta materia al propio jefe de Estado a través de funcionarios de alto nivel del Gobierno, pero además tenia un contrato para los mismos fines con el Ministerio de Defensa.
El abogado Carlos Balcácer, defensa de Jochy Gómez, a la salida de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fue a visitarlo para saber su condición tras ser preguntado sobre las acusaciones que pesan sobre su cliente, al que se le imputa, entre otras cosas, de terrorismo cuya pena máxima es de 40 años, indicó que podrían “ser 100 años de cárcel, no importa, no hay elementos suficientes que puedan justificar esa condena”.
De igual forma, indicó que “un tonto” de la Procuraduría, que no son los físcales “Yeni (Berenice) ni Wilson (Camacho)” estaba buscando una caja roja donde supuestamente Jochi Gómez guarda el virus Pegasus, donde a su entender no existe.
La PGR calificó como «Operación Camaleón» un caso donde, además Gómez, está detenido Hugo Beras, el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología de la Información y Comunicación de esa entidad; Frank Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant; y Carlos José Peguero Vargas.
Entre los hechos objetos de la imputación se encuentran el contrato fraudulento para la modernización del sistema de semaforización del gran Santo Domingo; el contrato ilegal con el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, de fecha 23 de junio del 2020, utilizado para usurpar funciones propias de los organismos de inteligencia, seguridad y defensa del Estado y el sabotaje ocurrido en contra de la red semafórica en el mes de agosto.