Los manifestantes ferroviarios han apelado a la seguridad en su lucha contra la privatización de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, mientras que el Ministerio de Fomento ha indicado que no descarta ajustes de plantilla en el sector.
Los tres detenidos eran sindicalistas (Foto: elpais)
Tres detenidos dejó la huelga de 24 horas realizada este lunes por los trabajadores del transporte ferroviario en Madrid, capital de España, quienes están en contra la liberalización del sector anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy porque consideran que es una privatización disimulada.
Los tres detenidos, que no fueron identificados y con cargos de desobediencia y resistencia a la autoridad, eran dos sindicalistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y uno de la Confederación General del Trabajo (CGT), pero al final de la tarde los liberaron.
Los manifestantes ferroviarios han apelado a la seguridad en su lucha contra la privatización de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), mientras que el Ministerio de Fomento ha indicado que no descarta ajustes de plantilla por la liberación del sector.
Por su parte, en Barcelona (noreste) centenares de empleados de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se sumaron a la marcha contra la liberalización y los recortes salariales, motivo por el cual los accesos a la ciudad registraron más tráfico en un ocho por ciento.
El secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT, Félix Díaz Martínez, aseguró que lucharán “con todo el esfuerzo por un ferrocarril seguro, fiable y de calidad”.
Por su parte, el secretario general del sector ferroviario de Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) Juan Carlos Cáceres Diez, aseveró que la privatización del ferrocarril es “una parte del cobro” del rescate a España. “Nos han abaratado, ahora viene el partirnos y luego trocear y vender, y parte de los rescates se los cobrarán en las buenísimas líneas ferroviarias que tenemos en este país”.
El Metro de Madrid también se sumó este lunes a la jornada de huelga, cuyo seguimiento ha sido cifrado por los sindicatos CCOO y UGT en más de un 95 por ciento.
Las huelgas de transporte provocaron congestión en las carreteras, retrasos y aglomeraciones en los andenes del metro de las mayores ciudades de España.