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De Teatro

Tres jóvenes dramaturgas reflexionan sobre la muerte en la Beckett

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En dos obras en el ciclo Memento Mori de la sala barcelonesa

Lola Rosales y Berta Prieto son jóvenes, muy jóvenes. Acaban de estrenar la veintena. Atrevidas, divertidas, serias, gamberras, responsables, trabajadoras….. y dramaturgas con futuro. Pero sobre todo con presente. Hoy estrenan, también como actrices, en la barcelonesa Sala Beckett su segundo proyecto: Fuck You Modern Family (o todo sobre mi abuela)donde cuestionan si la familia, y las relaciones entre sus miembros, siguen siendo el eje principal de la sociedad actual.

Marta Buchaca (Barcelona 1979) es una reconocida actriz que transita igualmente por cine, que por teatro o por televisión. Pero no se queda ahí. También explora en la dramaturgia y dirección escénica, dos trabajos de los que se ha encargado en Rita, montaje que se estrena el próximo día 30, también en la Beckett, con David Bagés y Anna Moliner, como actores.

Ambos espectáculos forman parte del ciclo Memento mori, que este teatro ofrece a lo largo de toda la temporada y en el que van desfilando piezas muy distintas con un punto en común: la muerte. Ahora llegan estas dos propuestas que transitan por territorios dolorosos, que nos hablan de la muerte desde una mirada joven, y de la juventud desde una mirada envejecida, del sufrimiento innecesario, de la eutanasia, del papel que juega hoy la familia, del desentrañamiento de los vínculos de la sangre y de la pérdida irreparable. Y lo hacen desde la lucidez y el humor. Son piezas en las que la comedia lo impregna todo, en las que son parejas de hermanos los protagonistas y en las que la escenografía ha contado con objetos reales de las abuelas de las dramaturgas, sin haberse puesto de acuerdo para que así fuera entre las tres autoras.

Son piezas en las que la comedia lo impregna todo, en las que son parejas de hermanos los protagonistas y en las que la escenografía ha contado con objetos reales de las abuelas de las dramaturgas.

Buchaca, que está convencida de que existe una dramaturgia femenina por aquello de que son distintos hombres y mujeres y, por tanto, su manera de observar también, enfrenta en su obra a dos hermanos que tienen que plantearse como evitar que alguien a quien amas deje de sufrir gracias a la muerte.

Prieto y Rosales sitúan a sus personajes, también hermanados, en una casa que a medida que van vaciando, en orden inverso van llenando una biografía que tenían desdibujada y errónea. La de su abuela que tantos secretos encierra.

Al mismo tiempo estas dos jóvenes autoras ponen de relieve que las relaciones familiares han dado un brusco giro para los que pertenecen a su generación y otras venideras. «Es normal que la gente entre 15 y 25 años nos sintamos más cerca de Rosalía o David Bisbal, somos hijos de internet y pasamos muchos más tiempo con ellos que con nuestros padres», señala Rosales quien sólo ve ventajas a lo de escribir a cuatro manos, «lo que no funciona se analiza entre las dos, a lo que hay que añadir que esta pieza es muy coral», ya que en ella también han intervenido la directora Anna Serrano y la actriz Betsy Túrnez, que interpreta, junto con las autoras, el montaje

Ellas sólo pretenden hablar de cómo han cambiado los referentes: «Nuestra generación los busca más fuera del entorno familiar, porque internet y la globalización te empuja a ello, a estar más cerca de David Bisbal que de nuestro tío «, apuntan las autoras, quienes hablan casi simultáneamente sin pisarse y dejando que ambas puedan expresarse por igual.

No tienen claro si la dramaturgia femenina está atravesando un momento dulce y feliz, pero lo que sí saben es que se están haciendo muchas cosas y muy buenas: «Este auge tan heavy está proporcionando más oportunidades y además el público lo reclama, y sin buscarlo nuestras producciones están formadas mayoritariamente de mujeres», dicen las jóvenes autoras. En términos similares se expresa Buchaca quien afirma que tanto el teatro madrileño como el barcelonés está dando un plantel de buenísimas dramaturgas: «Aunque tengo la sensación de que en Madrid se las apoya más y se visibiliza mejor», sostiene la actriz y ahora directora y autora, quien para poder estrenar en tiempo y forma ha tenido que montarse su propia productora.

 

elpais.com

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De Teatro

“Luz Rabiosa”, Hony Estrella, o el grito ahogado de los cinco sentidos

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Santo Domingo, R.D.-“Por más que me encuentre un tesoro en las Fuentes del Nilo, quiero bailar un slow with you tonight, tonight. Y aunque seas la Monna Lisa o la Venus de Milo, quiero bailar un slow with you tonight…”. Slowly, fragmento. Luis Eduardo Aute suena, pausado, elocuente e intermitente, en un “spanglish” perfecto, durante los 65 minutos que dura la obra “Luz Rabiosa”.

Por momentos sirve de apoyo a una Hony Estrella que, nueva vez, asume un protagónico teatral en el que debe enfrentarse a un público que siempre espera lo máximo de ella.

Son varios personajes los que interpreta, valiéndose de poquísimos elementos: su cuerpo, su voz, sus movimientos; una manta, unos lentes, una gorra, una Tablet.

Unas veces lo logra, otras veces, no tanto. La obra es una metáfora a los cinco sentidos, donde los personajes, interpretados por la propia actriz y por circunstancias personales o sociales, se hacen llamar por cada uno de ellos: Oreja, Nariz, Mano, Lengua y Ojo (o sea, oído, olor, tacto, gusto y vista).

El metamensaje radica en el drama que cada personaje expresa.

El equipo conformado por Hony Estrella, como la actriz principal; Manuel Chapuseax, como el director; Canek Denis, el productor y actor acompañante; Priscilla Velásquez, autora y Chantal Soler, como invitada especial, se enfocó en resaltar los dramas, frustraciones y, por qué no, las esperanzas de mujeres atemporales, cuyas heridas son sanadas por medio a sus propias resiliencias y el ejercicio de fortalecer sus emociones blandas cada día.

La teatralidad de “Luz Rabiosa” es modesta. Su iluminación es tenue. La escenografía es minimalista y las emociones provocadas son un péndulo entre la tristeza, la alegría y la reflexión.

La actriz Hony es disciplinada, no nos cabe duda. Es poseedora de un talento y un carisma indiscutibles.

Como actriz ha dado la talla, no sólo en el cine, también en el teatro, adonde acude cada vez con más frecuencia.

Con aciertos y desaciertos, se va forjando un camino sin estridencias, sin ruidos, a pesar de su condición de figura pública y mediática, embarcándose en producciones de contenido serio, como esta “Luz Rabiosa”, que vuelve a la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 19 al 22 de diciembre de este 2024.

Quizás pudiéramos colegir que hay técnicas de actuación que aún no logra alcanzar; pero nadie, absolutamente nadie, puede denostar su valentía, su performance y comprometido.

Sobre todo, que en esta pieza da vida a seis personajes con edades, etnias y rasgos distintos. Muchas veces los ortodoxos se escandalizan cuando personas populares (televisión, música, inclusive política o deportes) van al teatro.

A priori, los descalifican. Es cierto, que muchas veces estas figuras no aportan mucho a la escena, pero en el caso de Hony, cuya trayectoria cuenta piezas tan “serias” como “Weekend en Bahía”, que le mereció una nominación como Mejor Actriz en premios Soberano; “A 2.50 el Cuba libre”, “Magnolias de acero”, “Pórtate bien”, “Bodas de sangre”, “Mariposas de acero”, por sólo citar algunas, se percibe a una artista en todo el sentido de la palabra, consciente de que los riesgos se asumen en el campo de batalla, en este caso, encima del escenario.

En “Luz Rabiosa”, una y otra vez nos recuerdan, como un mantra, como un mandato, como una oración, que “la magia, si dura mucho, no es magia”.

Esperemos que la admiración que el público siente por Hony, no sea magia y que ella, como la artista capaz de salir a flote en cualquier disciplina, siga considerando que lo más importante para permanecer en el gusto de los demás, es entregar respeto y calidad en todo lo que se hace.

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De Teatro

La obra clásica “Sueño de una noche de verano” llega transformada en ballet al Teatro Nacional

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Santo Domingo, R.D.-Este diciembre, la obra clásica de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” revive en el escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito bajo una versión en ballet, producida y coreografiada por Alina Abreu.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre, la Sala Carlos Piantini será el escenario de esta producción que une danza, música sinfónica y una atmósfera llena de magia y mitología.

La versión de Abreu se inspira en los intrincados enredos amorosos y fantásticos de la obra de Shakespeare, que, tras más de cuatro siglos, sigue cautivando al público. Esta adaptación en ballet transforma un bosque encantado de Grecia en un escenario donde hadas, mortales y seres mitológicos cruzan sus destinos bajo el influjo de una flor mágica. En esta mágica noche, los personajes experimentan amores erráticos, hechizos y travesuras que reflejan la dualidad entre los mundos de la realidad y la fantasía.

Además, contará con la participación especial de la soprano Paola González, quien aportará un toque lírico a esta velada artística como solista y directora coral.

La escenografía estará a cargo de Fidel López, mientras que Magaly Rodríguez diseñará los exquisitos vestuarios y Paula Ferry dirigirá la parte teatral de esta producción integral.

Las entradas están disponibles en CCN Servicios, Uepa Tickets, Supermercados Nacional y Jumbo. Los precios son RD$2,795 para platea y RD$2,240 para balcón.

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De Teatro

‘Dominus Land: un paraíso incierto’, llega al Teatro Nacional

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Esta obra de teatro estará presentándose del 23 y 24 de este mes de noviembre

El mundo surrealista de Dominus Land llega al escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional el 23 y 24 de este mes de noviembre, en una obra para toda la familia que busca concienciar a la sociedad ante la vorágine de las redes sociales.

Bajo la producción ejecutiva de Omayra Álvarez, presidente de Juventud Con Una Misión Santo Domingo (JUCUM-SD), Dominus Land, escrita por la destacada actriz y coreógrafa Eva Piccini, plantea un llamado de atención a los padres y madres de cara a sus hijos.

«Para mí, la obra es ese grito de alerta ante lo que estamos viviendo, que es muy obvio, donde las nuevas generaciones están sumergidas en la tecnología y las redes sociales produciendo personas con falta de afecto y sin ningún apego emocional a sus padres», expresó Eva Piccini, quien también es la guionista y una de las coreógrafas de la obra.

Omayra Álvarez, quien además encarna a «Sabina» aseguró a su vez que en Dominus Land se enfatiza la necesidad de mantener la familia como el órgano central de la sociedad.

«Si la familia se sana la sociedad se sana. Es tiempo de unir esfuerzos para juntos volver a nuestra esencia y formar a nuestros hijos en principios y valores para aportar hombres y mujeres de bien, teniendo siempre a Dios como el centro de cada familia», dijo Álvarez.

Dominus Land se desarrolla en un universo incierto y absurdo bajo el régimen de «Asclepio Doupoulus», quien separa de manera cruel a los hijos de sus padres y obliga a estos últimos a servir como cirqueros. Un pequeño grupo intenta rebelarse, buscando la reunificación familiar y el retorno al poder del «Maestro Sapienta» con su pacificador rollo.

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