SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, calificó como inaceptable que se pretenda enervar la autoridad de la alta corte queriendo desconocer la fuerza vinculante de sus decisiones.
El magistrado advirtió que la ejecución de sentencia del Tribunal Constitucional en sus propios términos constituye una garantía institucional que se sustenta además, del principio de la fuerza vinculante en otros dos fundamentales.
Al pronunciar un discurso durante una audiencia solemne con motivo del Segundo Aniversario del Tribunal, afirmó que las decisiones no son tomadas para que participen en un concurso de popularidad, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos.
«Son el resultado del ejercicio de nuestra obligación de juzgar», puntualizó Ray Guevara.
Consideró que el Tribunal Constitucional, ha estado transitando por los senderos de un Estado Social y Democrático con el compromiso firme y decidido de que los valores y principios de la Constitución cobren vida en la práctica de las instituciones y en la cotidianidad de la ciudadanía.
«Debemos recordar además, que cuando la pretensión de desconocer la puerta vinculante de las decisiones el Tribunal Constitucional obedezca a presiones o injerencias foráneas, es un grave atentado a la soberanía nacional», expresó.
El magistrado alertó que ninguno de los poderes públicos puede realizar o permitir la realización de actos que constituyen una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en la Constitución.
«El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana», subrayó.
A la audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia asistieron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral, diplomáticos, dirigentes políticos y otras personalidades.