CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano condenó al estado laical al exnuncio apostólico de la República Dominicana, Józef Wesolowski, por abusos sexuales a menores, informó el viernes la Santa Sede.
La Congregación para la Doctrina de la Fe lo condenó en primer grado «a la dimisión del estado clerical», en el proceso canónico que se concluyó en estos días, señaló un comunicado del Vaticano.
El arzobispo tiene ahora dos meses para apelar y «será sometido a limitaciones de la libertad personal para que no se sustraiga a ulteriores procesos penales», dijo el portavoz Federico Lombardi.
Hasta ahora, explicó Lombardi, «ha gozado de una relativa libertad de movimiento a la espera de que la Congregación para la doctrina de la fe procediera a verificar las acusaciones hechas en contra de él».
Ahora «teniendo en cuenta la sentencia, serán adoptados respecto del exnuncio todas las medidas adecuadas a la gravedad del caso», agregó, sin precisar cuáles serán esas medidas.
Wesolowski fue destituido por el Vaticano como nuncio apostólico en República Dominicana en agosto de 2013, tras ser acusado por la Procuraduría General de la República de supuestas acciones de pederastia contra adolescentes de escasos recursos económicos.