El TEPJF en México declara legales las elecciones presidenciales del 1 de julio. (Foto: Efe)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este viernes como legales los sufragios celebrados el 1 de julio en los que salió electo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, para que gobierne el país durante el período 2012 – 2018.
El pleno de la Sala Superior del TEPJF decidió por unanimidad declarar como válidad las elecciones y a Peña Nieto como presidente legalmente elegido.
El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna a Ramos, indicó que el pleno resolvió que el candidato que obtuvo mayor número de votos el pasado 1 de julio fue Enrique Peña Nieto.
»El ciudadano satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 84 de la Constitución que es válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos» , expresó.
Ante esta resolución, el TEPJF ordenó que se expida la constancia de mayoría y validez a Peña Nieto en ceremonia solemne a partir de las 17H00 locales (22H00 GMT) de este viernes.
La decisión del TEPJF responde a la petición de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de declarar nulas las elecciones presidenciales por irregularidades.
A dos meses de los resultados de la jornada electoral, la Sala Superior del Tribunal, formado por siete magistrados, convocó a una sesión para la tarde de este jueves en la que se discutió “el juicio de inconformidad 359 promovido en contra de la elección del Presidente”.
El aspirante a la presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador, segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto, pidió la invalidación de los comicios por considerar que se violaron los principios constitucionales sobre elecciones libres y auténticas.
Entre los argumentos destacaban supuestas irregularidades como el uso de recursos públicos para la campaña de Peña Nieto, contratación de propaganda encubierta en medios de comunicación electrónicos y compra de hasta cinco millones de votos.