Fija audiencia del proceso para día 25 de este mes
El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Juan Hiroito Reyes reconoció ayer que el senador Amable Aristy Castro está facultado para objetar el auto mediante el cual el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reactiva la investigación en su contra por supuestos actos de corrupción.
El magistrado Reyes tomó la decisión al rechazar una petición del Ministerio Público de que se declare inadmisible la objeción al auto de revocación de archivo, elevada por el legislador, tras considerar que la solicitud violaría los principios de tutela judicial efectiva y derecho al debido proceso de Aristy Castro.
Actuando en calidad de juez de la Instrucción especial, Reyes establece que el Código Procesal Penal admite en la objeción del archivo a la víctima y al querellante, porque esa decisión le perjudica, “y lo mismo puede decirse para el presente caso, en el cual la revocación tácita del archivo de que había sido objeto el imputado, Amable Aristy Castro, le perjudica”.
“La decisión del Ministerio Público de reiniciar la investigación, y la consecuente revocación del archivo, evidentemente produce una afectación a los derechos del imputado Amable Aristy Castro, en cuanto a su situación jurídica”, indica la sentencia.
El Ministerio Público, representado por la subdirectora de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Laura Guerrero Pelletier, había solicitado al tribunal declarar inadmisible la objeción elevada por Aristy Castro, al considerar que ninguna norma o ley le faculta para hacerlo.
En tanto, la defensa del legislador, que estuvo representada por los abogados Ramón Pina Acevedo, Julio Cury, Marino Feliz, Francisco Fernández y Ramón Emilio Núñez, argumentó que Aristy Castro podría impugnar el auto de reapertura de la investigación basado en el principio de igualdad de todos ante la ley.
El magistrado Reyes fijó para el viernes 25 de este mes, a las 9:00 de la mañana, la continuación del conocimiento de la objeción al auto que reabre investigación contra Aristy Castro, y que fue emitido por el procurador general el 12 de noviembre pasado. HOY