La dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y su planificado asesinato el 30 de mayo de 1961 ha inspirado a escritores y cineastas.Desde La palabra encadenada, una compilación de discursos escritos por el expresidiente Joaquín Balaguer, hasta La fiesta del Chivo, novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, son muchos los libros y películas que han abordado la figura de uno de los dictadores más sangrientos de América Latina.
La figura de Trujillo, asesinado un día como hoy de 1961, ha enriquecido obras de ficción, sociológicas e históricas, tanto en el cine como en la literatura, alcanzando alto rating comercial. Actualmente se rueda en Barranquilla, Colombia, la serie El Chivo, basada en la novela de Mario Vargas Llosa, cuya historia fue estrenada en la pantalla grande en 2006. Es una de las historias sobre Trujillo de mayor incidencia internacional.
El teniente Amado (2013), que se desprende del guión de Huchi Lora; El poder del Jefe, saga de tres filmes del director René Fortunato, y Trópico de sangre, de Juan Delancer, abarcan al tirano desde diferentes puntos de vista. También está por estreno El infierno y la gloria, que narra la vida del teniente Amado García Guerrero, figura clave en el complot que finalizó con el ajusticiamiento del dictador. Entre las obras estrictas se destacan: Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo, de Juan Bosch; Biografía de Trujillo, de Fernando Infante; The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, de Junot Díaz; Ritos de cabaret, de Marcio Veloz Maggiolo, y El Personero, de Efraím Castillo.
Otras obras literarias son: Galíndez, de Manuel Vázquez Montalbán; In the Time of the Butterflies, de la dominico-americana Julia Alvarez, y Let it Rain Coffee, de Angie Cruz.