Otros continentes
Trump adopta un enfoque de ‘intentarlo todo’ con respecto a Corea del Norte
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNLas oberturas van desde invitaciones a cenar hasta amenazas de guerra atómica.
Primero fue una hamburguesa; ahora es “fuego y furia como el mundo nunca ha visto”.
Las oberturas de Donald Trump hacia su contraparte de Corea del Norte van desde una invitación a una cena de comida rápida a amenazas de guerra atómica en poco más de un año.
La retórica del presidente estadounidense es parte de una estrategia oscilante de ‘intentarlo todo’ en un esfuerzo por llevar a Corea del Norte a la mesa de negociaciones y convencer al gobierno a renunciar a su programa de misiles nucleares que avanza rápidamente.
Corea del Norte y EEUU están intercambiando amenazas cada vez más incendiarias. Corea del Norte, un estado autocrático, cuya ambición nuclear está consagrada en su constitución, dijo el martes que estaba considerando atacar Guam, un pequeño territorio insular estadounidense al sur de Japón, después de los improperios de “fuego y furia” del Sr. Trump. Quizás peor, el Sr. Trump puede haber dibujado una línea roja que tal vez lo obligue a actuar si Pyongyang no le presta atención a su advertencia, después de comprometerse a responder a “cualquier otra amenaza” de Corea del Norte.
Ha aumentado la presión después de los informes de que Pyongyang había superado uno de los últimos retos tecnológicos en el diseño de misiles nucleares al miniaturizar una ojiva atómica. El avance se produce después de un número sin precedentes de pruebas y crecimiento en el alcance de los misiles en los dos últimos años.
A pesar de los esfuerzos para hacerla retroceder, el mes pasado Corea del Norte probó sus dos primeros misiles balísticos intercontinentales. Los estrategas militares ya asumen que Corea del Norte podría alcanzar EEUU, a pesar de que la opinión consensuada es que todavía no puede ensamblar todo para producir un complejo misil de largo alcance.
Aquellos que están familiarizados con el tema dicen que el Sr. Trump, quien hace tres meses dijo que se sentiría “honrado” de reunirse con Kim Jong-Un, el líder supremo, está indeciso con respecto a los distintos consejos.
“Hay un grupo que cree que deberíamos empujar muy duro, hasta el punto de lanzar un ataque preventivo”, dijo una persona familiarizada con el asunto, quien afirmó que el segundo grupo prefiere proseguir las negociaciones, hasta ahora sin éxito.
“El primer grupo va a ganar el argumento por defecto, salvo que el segundo grupo pueda llegar a la oficina de Trump y demostrar que tiene algo sustancial”, dijo la persona.
“Nadie en la administración, incluyendo Trump, se preocupa por el cambio de régimen. Todo lo que les importa es la eliminación de la amenaza militar para EEUU”, añadió esta persona. “Ésta es una tremenda oportunidad para los norcoreanos”.
EEUU ha pasado meses intentando reunir una coalición internacional para ejercer “presión pacífica” sobre Corea del Norte, tratando de aislar al país políticamente y económicamente mientras espera convencer al Sr. Kim de que él y su régimen paranoico pueden salir ilesos si se comprometen a la desnuclearización. El pasado fin de semana, EEUU encabezó un esfuerzo exitoso de la ONU — para el cual obtuvo el apoyo ruso y chino a pesar de las difíciles relaciones con ambos países — para aprobar las sanciones económicas más fuertes hasta el momento que imponen una prohibición de la ONU sobre exportaciones clave y privan a Corea del Norte de un tercio de sus ingresos.
Un diplomático experto en Corea del Norte dijo que el país se había sentado a la mesa de negociaciones en el pasado sólo cuando enfrentó lo que consideró riesgos existenciales suficientemente serios, citando las anteriores rondas de negociaciones después de momentos de alta tensión.
El Sr. Kim mantiene mucho de su material nuclear en profundos escondites en montañas y su grandes arsenales convencionales, nucleares y bioquímicos podrían causar estragos entre la población de 10 millones de personas de Seúl, capital de Corea del Sur, que se encuentra a sólo 50 kilómetros al sur de la frontera.
Los militares han actualizado los complejos planes de guerra de EEUU cada año desde el final de la guerra de Corea en 1953, aunque Jim Mattis, el secretario de defensa, está entre los más altos funcionarios que argumentan que la guerra sería “catastrófica” y ha llamado a la “moderación” en repetidas ocasiones.
Pero aunque una gran guerra posiblemente produciría millones de víctimas, el Sr. Mattis ha dicho que EEUU podría enfrentar cualquier amenaza con “fuerza eficaz y abrumadora”.
“Tenemos la capacidad para contrarrestar cualquier amenaza de Corea del Norte”, dijo el martes un funcionario del Pentágono. “Nuestro compromiso con la defensa de nuestros aliados, la República de Corea y Japón sigue siendo férreo”.
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, ha estado en Asia tratando de reunir apoyo regional para el enfoque estadounidense, mientras afirma que se niega a “negociar su camino hacia la mesa de negociación”. Pero le ha reiterado al Sr. Kim que él y su régimen no están en riesgo y ha dicho que Washington considerará las conversaciones siempre y cuando Pyongyang detenga sus lanzamientos de misiles, lo que sugiere que EEUU considera ese resultado “como la mejor señal que Corea del Norte podría darle a EEUU”.
Los funcionarios de inteligencia a menudo describen al líder de Corea del Norte como un actor racional, quien calcula que aunque su programa nuclear ha reforzado su liderazgo, también sabe que detonar una bomba sería “un momento que acabaría con el régimen”, porque EEUU rápidamente destruiría los objetivos.
Pero Mike Pompeo, jefe de la Agencia Central de Inteligencia quien dice que el Sr. Trump le pregunta a diario acerca del país aspirante a potencia nuclear, pareció adoptar una línea más dura cuando dijo el mes pasado que sería bueno “separar” el régimen de las personas.
Incluso Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU, en ocasiones ha sugerido que EEUU estaba agotando sus opciones diplomáticas.
“Los norcoreanos deben darse cuenta de que si no le dan al segundo grupo algunas municiones — alguna indicación de que hay una ruta hacia las conversaciones sinceras y efectivas que aborden las preocupaciones estadounidenses — el primer grupo va a ganar y habrá un baño de sangre”, dijo la persona familiarizada con el asunto. “Les toca a ellos decidir”.
Por Katrina Manson (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved
Internacionales
Polémicos indultos de Trump: Narcos, corruptos y estafadores
Published
5 días agoon
diciembre 9, 2025Por EFE
WASHINGTON.- Los indultos al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y al congresista Henry Cuéllar son los dos últimos añadidos a la larga lista de polémicos indultos presidenciales de Donald Trump en el último año y que han puesto en tela de juicio el uso de esos perdones por razones de afinidad política o por la falta de coherencia en su campaña contra las drogas.
Según un análisis publicado este lunes por el Washington Post, el mandatario ha concedido clemencia a al menos 10 personas por delitos relacionados con las drogas desde el inicio de su segundo mandato, como al líder de una pandilla de Chicago Larry Hoover y al capo de la droga de Baltimore Garnett Smith.
Juan Orlando Hernández
El caso más reciente es el indulto total al expresidente hondureño, condenado a 45 años de cárcel por cargos de narcotráfico, con el argumento de que su procesamiento había sido una «trampa» de la administración del expresidente Joe Biden.
Críticos han cargado contra Trump por considerar «hipócrita» la liberación de una persona acusada de narcotráfico mientras eleva la presión en Latinoamérica con sus acciones contra las supuestas narcolanchas vinculadas al Tren de Aragua o al Cartel de los Soles.
Ross Ulbricht
El creador del mercado web ilegal Silk Road, Ross Ulbricht, había sido condenado a cadena perpetua en 2015 con cargos de narcotráfico, conspiración y fraude informático. A su regreso a la Casa Blanca, el republicano le concedió el indulto.
Liz Oyer, abogada de indultos bajo la Administración de Trump antes de que él la despidiera, aseguró al Washington Post que estos dos casos son una muestra de «la erosión de un sistema donde cada vez pesan más el dinero y la influencia política».
Pero en esta lista de nombres no solo se encuentran condenados por tráfico de drogas.
Henry Cuéllar
La supuesta persecución política de Biden también fue el motivo que el mandatario alegó para indultar la pasada semana al congresista demócrata de Texas Henry Cuéllar, acusado en mayo de 2024 de aceptar 600,000 dólares en sobornos de un banco mexicano.
Cuéllar, miembro del Congreso por el partido demócrata desde 2005, cargó abiertamente contra la política migratoria de Biden y se alineó con posturas más cercanas a las que ahora defiende Trump.
George Santos
En octubre pasado, el presidente conmutó la sentencia del excongresista republicano de Nueva York George Santos, condenado a más de siete años de prisión por fraude y robo de identidad agravado por el mal uso de fondos de campaña para disfrute personal.
Trump describió a Santos como alguien que suele ser «un poco pícaro» pero dijo que hay muchos pícaros en el país y que no por ello están obligados a pasar siete años en la cárcel. Santos es conocido por sus comentarios polémicos sobre corrupción y migración y acumula diversas denuncias en su carrera.
David Gentile
David Gentile, director ejecutivo de una empresa de capital privado condenado a siete años de cárcel por fraude de valores, acababa de entrar en prisión cuando también recibió la clemencia de la Casa Blanca.
El expropietario de GPB Capital Holdings fue sentenciado por estafar alrededor de 1,600 millones de dólares a más de 10,000 inversores.
Changpeng Zhao
Trump indultó el pasado 23 de octubre al cofundador de la plataforma de criptomonedas Binance Changpeng Zhao, condenado por blanqueo de dinero.
El caso tuvo especial relevancia ya que, desde el regreso del neoyorquino a la Casa Blanca, Binance se ha convertido en un importante apoyo para la empresa de criptomonedas World Liberty Financial, fundada por la familia de Trump.
Participantes en el ataque al Capitolio de 2021
El primer día de su segundo mandato, el 20 de enero de 2025, Trump indultó a todos los condenados o pendientes de sentencia por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, incluidos aquellos acusados de sedición.
A estos polémicos indultos se suman casos como el de Joseph Shwartz, un magnate estadounidense condenado por fraude que, según informó el Washington Post, llegaría a pagar cerca de 1 millón de dólares a un lobby con la esperanza de obtener clemencia. La Casa Blanca le concedió el indulto, pero negó lazos con estos grupos de interés.
En manos del presidente, los perdones presidenciales, alrededor de 1,600 en 2025, se han convertido en una especie de termómetro del poder y, para muchos críticos, una práctica de «pago por clemencia» que sigue sumando nombres a la lista.
Internacionales
Latinoamérica mira a China ante el impacto del «meteorito Trump»
Published
5 días agoon
diciembre 9, 2025
Londres (EFE).- América Latina tenderá a reforzar sus vínculos con China, ya consolidada como principal inversor de Sudamérica, si el Gobierno estadounidense de Donald Trump insiste en una política «punitiva» y sin incentivos para la región, declaró este martes a EFE Daniel Linsker, directivo de la consultora Control Risks.
Linsker evaluó el impacto del «meteorito Trump» en la presentación en Londres del informe ‘LatAm Outlook 2026’ del centro de estudios británico Canning House, que analiza los desafíos y oportunidades para el subcontinente.
El analista explicó que la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Washington vuelve a colocar al «hemisferio oeste», o América, en el centro, pero no desde la cooperación sino desde la presión: sanciones, designación de carteles como terroristas y la exigencia de definir una política sobre China.
«Si EE.UU. no ofrece algo positivo, la región simplemente seguirá donde ya está: con China», afirmó.
El ‘shock’ de un ataque a Venezuela
El experto advirtió además de que un eventual uso de ataques aéreos selectivos contra Venezuela para desestabilizar el régimen de Nicolás Maduro tendría un impacto psicológico y político «muy fuerte» en toda América Latina.
El informe subraya que el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025 marcó «un cambio significativo» en la política estadounidense hacia América Latina, con un enfoque «más asertivo».
Según el estudio, los líderes latinoamericanos respondieron de distintas maneras, dado que las divisiones internas impidieron una postura unificada.
Oportunidad en la diversificación
Ante las presiones de Trump y la creciente influencia de China, muchas naciones latinoamericanas buscan ahora «diversificar sus relaciones internacionales», con la mira en países del Golfo, India y el sudeste asiático, aunque el potencial para el intercambio comercial, por el tipo de productos, es limitado, indica el documento.
Al mismo tiempo, América Latina, rica en recursos alimentarios y energéticos, atrae inversión de otros países en vías de desarrollo, como Vietnam, lo que «refleja un cambio en la dinámica económica mundial».
Los autores subrayan que la región tiene «potencial para revitalizar su economía», impulsada por la demanda de alimentos y minerales estratégicos, así como por oportunidades vinculadas a la transición energética.
No obstante, el estudio alerta sobre la persistencia de riesgos de seguridad, con violencia organizada y grupos criminales en países como México, Colombia, El Salvador o Ecuador, lo cual, dicen, «dificulta la gobernabilidad y afecta la inversión».
Internacionales
Hamás afirma que no habrá segunda fase de la tregua mientras Israel incumpla la primera
Published
5 días agoon
diciembre 9, 2025«Cualquier discusión sobre la segunda fase debe ir precedida de una clara presión sobre la ocupación por parte de los mediadores, Estados Unidos y todas las partes pertinentes, para garantizar la plena implementación de todas las disposiciones de la primera fase«, afirmó Badran en la nota.
Además, rechazó las declaraciones del jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Eyal Zamir, quien aseguró este domingo que «la línea amarilla es una nueva línea fronteriza» en Gaza.
Según Badran, este planteamiento evidencia el incumplimiento por parte de Israel de los compromisos pactados para la primera fase del plan de paz para Gaza propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Entre estos incumplimientos, mencionó el cierre del cruce de Rafah en ambos sentidos, las trabas a la entrada de tiendas de campaña y caravanas para desplazados, y la reducción de la ayuda humanitaria que llega a la Franja, además de la continuidad de las operaciones del Ejército israelí sobre el terreno.
Badran agregó que la demolición de viviendas palestinas dentro de la denominada línea amarilla constituye la prolongación de acciones militares que, según dijo, debían haber cesado desde la entrada en vigor del acuerdo.
Los principales organismos de derechos humanos ven poco probable que Israel retire de Gaza todas sus tropas teniendo en cuenta que el Gobierno de Netanyahu siempre se ha opuesto a ello argumentando que es la única manera que tiene de garantizar la seguridad de la comunidades fronterizas con el enclave.
Israel anunció el pasado martes que reabrirá el cruce de Rafah (sur de la Franja de Gaza) durante los próximos días para permitir la salida de gazatíes a Egipto, según un comunicado oficial de COGAT, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
En total, desde que Israel empezara su ofensiva en Gaza como represalia por los ataques de Hamás en octubre de 2023, han muerto al menos 70,336 palestinos en ataques israelíes y más de 171,064 han resultado heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
